¿Cómo acceso a la Norma NOM-020-STPS-2011?

Entra a la página de la Secretaría www.stps.gob.mx en la página principal da un clic en “Conoce la STPS” y elige el tema denominado “Marco Jurídico”, en la página que se abre en “Tipo de documento” escriba la palabra “Acuerdo”, y confirme la respuesta en “Publicación en Diario Oficial”, y seleccione la palabra Diario Oficial en “Ordenar Por”, posteriormente dé clic en buscar, al abrir podrás tener a tu alcance todas las normas que ha publicado la STPS

¿Qué documentos debo de presentar para iniciar el trámite?

Aviso en escrito libre el cual debe contener lo dispuesto en el punto 16 de la Norma NOM-020-STPS-2011, el cual debe ir acompañado del dictamen o el dictamen con reporte de servicios, así como el croquis de ubicación del equipo en planta, hay que considerar que el trámite lo debe efectuar una persona que pueda acreditar su personalidad jurídica.

¿Cuándo se presenta un dictamen de cumplimiento?

Se acompaña a la solicitud de aviso el dictamen, cuando la empresa contrato a una Unidad de Verificación para que fuera testigo de las pruebas que se le practicaron a los recipientes sujetos a presión, criogénicos o generadores de vapor o calderas.

¿Cuándo se presenta un dictamen con reporte de servicios?

Se acompaña a la solicitud de aviso el dictamen con reporte de servicios, cuando la empresa no tiene la documentación que soporta técnicamente el funcionamiento de sus equipos y contrata a la Unidad de Verificación tipo “C” quién efectuará la parte documental y realizará la prueba de funcionamiento de los equipos.

¿Documento que acredita la personalidad jurídica?

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, es importante que la persona que representa a una empresa deberá contar con carácter legal y deberá demostrar esta condición para realizar el trámite ante la STPS. 

¿Qué necesito para clasificar a los recipientes sujetos a presión, criogénicos, generadores de vapor o calderas?

Tener a la mano los datos de la presión de calibración de los dispositivos de seguridad y el volumen de los mismos, con esta información se debe de consultar las tablas que aparecen en los puntos 7.1.1, 7.1.2 y 7.1.3 de la NOM-020-STPS-2011, para contrastar sus datos con lo referido en cada tabla y con ello se asumirá la Categoría.

¿Se debe cumplir la NOM-020-STPS-2011, si en la empresa no se cuenta con recipientes sujetos a presión, criogénicos, generadores de vapor o calderas clasificados en categoría III?

Si, se debe de cumplir con las disposiciones para los equipos Categoría I y II, los únicos que requieren de efectuar un trámite con la STPS son los de categoría III.