En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ratifica su vocación de proteger los derechos de las y los trabajadores, promoviendo la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral contra las mujeres, y rechaza la violencia en cualquier circunstancia o espacio de la vida humana.  

Todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencia y maltrato en los centros de trabajo, hogares, escuelas y en las calles.  

Por ello, el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa diversas acciones para promover la igualdad de género, la inclusión laboral y erradicar la violencia en los centros laborales. 

Entre estas acciones destaca la reciente publicación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten prácticas que promuevan la #IgualdadLaboral y #NoDiscriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.   

Uno de los ejes centrales de esta Norma es la inclusión, entendida como el reconocimiento mutuo a través del cual la sociedad garantiza la igualdad y justicia a grupos, colectivos y personas históricamente marginadas. Estar socialmente incluido implica el pleno goce de derechos y obligaciones.  

El propósito fundamental de la inclusión laboral es entonces el acceso a un empleo digno, productivo y bien remunerado a favor de las personas en edad de trabajar sin importar su sexo, preferencias sexuales, edad, discapacidad o embarazo, entre otros motivos.

Es por ello que la Norma Mexicana #NMX en #IgualdadLaboral y #NoDiscriminación es una oportunidad e invitación para iniciarse o seguir creciendo como centros de trabajo con prácticas de inclusión e igualdad. 

Los principales ejes de esta Norma son: 

·   Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación;

·  Garantizar la igualdad salarial;

·  Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y

·  Realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. 

Cabe señalar que este mecanismo recupera la experiencia de la anterior Norma Mexicana #NMX de 2012 promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres #Inmujeres y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación #Conapred. 

La STPS, impulsa acciones para acabar con la violencia en contra de los trabajadores, por lo que exhorta a todos los mexicanos a construir una nueva cultura de respeto, de no discriminación, y poner un alto a la violencia contra la mujer.