El Premio Nacional de Trabajo #PRENAT, es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores que contribuyen al incremento de la productividad laboral en sus centros de trabajo, mediante el desarrollo de prácticas laborales que mejoran los productos o servicios que generan las empresas; que mejoran los procesos productivos, o que generan cambios positivos en la organización. 

¿Cuál es el objetivo del Premio Nacional de Trabajo #PRENAT? 

·         Estimular la creatividad de las y los trabajadores e incentivarlos a mejorar su desempeño tanto en lo individual como en equipo, a fin de incrementar la productividad en sus centros de trabajo. 

¿Quiénes pueden participar en el Premio Nacional de Trabajo #PRENAT? 

·         Todos los trabajadores mexicanos que laboran en organizaciones micro, pequeñas, medianas o grandes, formalmente constituidas, y que han generado prácticas laborales con impactos económicos y sociales para su organización y entorno. 

¿Cuáles son los requisitos de participación? 

·         Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización. 

·         Laborar para una misma persona moral o persona física con actividad empresarial formalmente constituida. 

·         Documentar que la práctica laboral sea una aportación del o los trabajadores, con evidencia de aplicación mínima de un año y resultados verificables. 

·         Obtener la autorización del representante legal de la empresa para la presentación de la información de la práctica laboral.   

·         Copia legible del Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral o física con actividad empresarial en que laboran los trabajadores participantes. 

·         Cédula de Determinación de Cuotas, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde aparezca el nombre del o los trabajadores participantes y el número total de trabajadores de la empresa. 

¿Por qué participar en el Premio Nacional de Trabajo #PRENAT? 

·         Los trabajadores participantes destacan como personas proactivas y creativas en su centro laboral. Los ganadores del premio: 

   Obtienen el principal reconocimiento nacional a las labores que mejoran la productividad, en los centros de trabajo.

   Destacan como agentes creativos e innovadores, en la transformación de su entorno laboral.

   Son distinguidos como ejemplo de liderazgo y compromiso.

   Comparten experiencias de éxito que han aportado mejores soluciones a los procesos productivos de su organización. 

·         Además de lo anterior, los ganadores del #PRENAT reciben una placa conmemorativa, una roseta de uso exclusivo para ganadores del Premio, un diploma firmado por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y un estímulo económico. 

·         Para 2016 se otorgarán 4 millones de pesos. Cantidad que será dividida, por partes iguales, entre el número de equipos ganadores que dictamine el Jurado. 

¿Cuáles son las categorías del Premio Nacional de Trabajo? 

·         Las categorías de participación consideradas en el PRENAT son 16. Se consideran 4 diferentes sectores de actividad económica (Industrial, Comercial, Servicios y Agropecuario) y 4 diferentes tamaños de empresa (Grande, Mediana, Pequeña y Micro). 

¿Quiénes integran el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Trabajo #PRENAT?  

Organizaciones Sindicales

   Confederación Nacional Campesina

   Confederación de Trabajadores de México

   Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos 

Organizaciones Empresariales

   Consejo Coordinador Empresarial

   Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

   Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

   Confederación Patronal de la República Mexicana

Sector Público

   Secretaría del Trabajo y Previsión Social

   Secretaría de Gobernación

   Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 

A la fecha, se han realizado once ediciones del Premio Nacional de Trabajo #PRENAT, a través de las cuales, se ha galardonado a 699 trabajadores en total, los cuales forman parte de 506 empresas. 

El año 2015 participaron 14 prácticas laborales resultaron ganadoras de las 410 que se registraron de 201 empresas localizadas en 31 entidades federativas de la República Mexicana. 



CONSULTA AQUÍ LA CONVOCATORIA AL PREMIO NACIONAL DE TRABAJO 2016