El Observatorio Laboral Mexicano de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es un servicio público de información en línea confiable y gratuita sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México.

En la página http://www.observatoriolaboral.gob.mx puedes encontrar de manera gratuita, información confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo profesional en México, a nivel nacional y por estados, que permiten a los estudiantes y recién egresados conocer qué áreas profesionales y en qué regiones, tienen actualmente mejores oportunidades de empleo.

Este portal operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) contiene indicadores de Ocupación y Empleo para Carreras Profesionales, carreras de Universidades Tecnológicas, Carreras Técnicas de Nivel Medio Superior y ocupacionales a nivel nacional, tales como porcentaje de mujeres ocupadas, ingreso promedio mensual, principales ocupaciones, actividad económica en la que se ocupan, región en la que se ocupan, entre otros.

Entre los objetivos del Observatorio Laboral destacan:

  • Informar a los ciudadanos oportunamente y con mayor detalle posible las tendencias laborales en México, principalmente del mercado de trabajo técnico y profesional.

  • Facilitar la vinculación de la oferta educativa y de formación laboral con las necesidades de la planta productiva del país.

  • Contribuir a la formación de políticas laborales adecuadas.

  • Contribuir al cambio de tendencias educativas y de formación de habilidades laborales.

Cabe señalar que las cifras que se publican en el Observatorio Laboral provienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de los registros del Servicio Nacional de Empleo (SNE).