El Distintivo #EmpresaIncluyente “Gilberto Rincón Gallardo” es una estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para reconocer a los centros de trabajo que aplican buenas prácticas laborales en igualdad de oportunidades, inclusión, desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, como personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con VIH, personas con preferencia sexual diferente a la heterosexual y personas liberadas. 

Además busca favorecer la autonomía e independencia de las personas en situación de vulnerabilidad a través de su #InclusiónLaboral en condiciones de igualdad, sensibilizar a los centros de trabajo sobre su potencial, capacidades y habilidades laborales, así como fomentar el desarrollo de políticas específicas para este fin. 

También contribuye a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad y cree ambientes libres de violencia y discriminación; favoreciendo el mejoramiento de sus condiciones, expectativas y trayectoria laboral.  

Los centros de trabajo que cuentan con este distintivo son integrantes de la Red Nacional de Vinculación Laboral de su localidad de residencia y ayudan a promover la #InclusiónLaboral. Además, reciben los beneficios de asesoría y servicios que brinda la Red en diferentes áreas como: consejería; evaluación de habilidades y aptitudes laborales; análisis de puestos; rehabilitación laboral; capacitación en y para el trabajo; creación de entornos favorables a la inclusión y promoción de centros de trabajo libres de discriminación y violencia, y el fomento al autoempleo. 

Este año la STPS entregó el Distintivo #EmpresaIncluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 449 centros de trabajo de todo el país, de 780 solicitudes recibidas, que han hecho posible la #Inclusiónlaboral de 6 mil 697 personas en situación de vulnerabilidad (2 mil 922 mujeres y 3 mil 775 hombres) en el marco de la conmemoración del Día internacional de las Personas con Discapacidad. 

Al mes de septiembre de 2015, mil 378 centros de trabajo en todo el país cuentan con este Distintivo, de los cuales 791 se han entregado durante esta Administración. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es una decidida promotora de la #InclusiónLaboral para la creación de condiciones favorables dentro del mercado laboral, en un contexto de corresponsabilidad entre los sectores productivos, las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto.