En 2013 el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con el Primer mandatario de China, Xi Jinping, elevar el nivel de la relación bilateral a una asociación estratégica integral, con la firma de diversos acuerdos.

Entre estos destacan:

- Memorándum de entendimiento en el sector energético;

- Memorándum de entendimiento para el fortalecimiento en el sector de construcción de infraestructura;

- Memorándum de entendimiento para establecer el subgrupo de trabajo de cooperación en industrias emergentes;

- La creación en México del Centro Cultural de China, el primero en su tipo en América; y en China, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.

- China ofreció 300 becas para estudiantes mexicanos -a otorgarse en tres años-, en contraste con las 40 que se otorgaban antes. También se invitará a 100 estudiantes mexicanos a participar en campamentos de verano en China.

Posteriormente, en la reunión que sostuvieron ambos mandatarios en noviembre de 2015, coincidieron en la importancia de privilegiar una visión de altura y de largo plazo en la relación México-China.

El mandatario chino destacó las Zonas Económicas Especiales; “Se trata de un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país que permitirá atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.

En el mismo sentido, en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), en septiembre de 2015 en Ankara, Turquía, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,  sostuvo un encuentro con el Ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, donde abordaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación escuela-trabajo para que los jóvenes puedan integrarse de mejor manera al mercado laboral.

Analizaron también la importancia de contar con servicios públicos de empleo sólidos que además de promover y facilitar la colocación de los buscadores de empleo, brinden a los jóvenes asesoría, orientación y capacitación acordes a la demanda de mano de obra calificada del mercado laboral.

Asimismo, destacaron el papel fundamental de los servicios públicos de empleo para impulsar la calidad de los puestos de trabajo, además de incrementar las oportunidades de desarrollo profesional y reducir el empleo informal.