La Ley de Ayuda Alimentaria para Trabajadores #LAAT tiene por objeto promover y regular los esquemas de ayuda alimentaria otorgada por los empleadores, con el propósito de mejorar su alimentación, prevenir enfermedades relacionadas con la mala alimentación y proteger la salud de los trabajadores.

Esta Ley fue publicada el 17 de enero de 2011, y su Reglamento el 6 de junio de 2015. En este último, se establecen las normas para la instrumentación de dicha Ley.

En la Ley de Ayuda Alimentaria para Trabajadores #LAAT se establece que las empresas y empleadores podrán otorgar (de manera voluntaria o acordada) ayuda alimentaria a sus trabajadores en alguna de las siguientes modalidades o mediante combinaciones de éstas, pero no en efectivo: 

1.       Comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes o establecimientos de consumo de alimentos. 

2.       Despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa.

Beneficios para los trabajadores: Disminución en el gasto de alimentación de sus familias, lo que les permite destinar esos recursos a otros bienes de primera necesidad; mejoría de su salud y prevención de enfermedades.

Beneficios para los empleadores: Los gastos derivados de la ayuda alimentaria son deducibles de impuestos. Contar con una fuerza laboral mejor alimentada reduce el riesgo de accidentes laborales, los índices de ausentismo y contribuye al incremento en la productividad, la motivación y satisfacción de los trabajadores.

 

Te invitamos a conocer la Ley de Ayuda Alimentaria para Trabajadores LIGA

 También conoce el Reglamento de la Ley de Ayuda Alimentaria para Trabajadores LIGA