Presentación de Lista de constancias de competencias o de habilidades laborales

La Lista de constancias de competencias o de habilidades laborales es la información de la capacitación que las empresas brindaron a sus trabajadores conforme a sus planes y programas de capacitación, adiestramiento y productividad y que deben registrar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con base en lo dispuesto en los Artículo 153-T y 153-V segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

El periodo para su presentación es de 60 días hábiles posteriores a la conclusión de cada año del plan y programas de capacitación, adiestramiento y productividad y al finalizar el mismo, aun cuando no haya cumplido un año completo, con base en el Artículo 26, fracción I del Acuerdo Normativo publicado en el DOF el 14-06-2013.

El medio para su presentación se deberá realizar bajo los siguientes criterios:

Las empresas que tengan hasta 50 trabajadores podrán presentar su lista de constancias de competencias o de habilidades laborales por medios impresos (formato DC-4 “Lista de constancias de competencias o de habilidades laborales”) o de forma electrónica (a través del vínculo señalado en la parte inferior de esta página).

La aplicación informática también contiene funcionalidades que permiten elaborar programas de control cuando se rebasen los valores límite de exposición, así como para efectuar el seguimiento de los mismos con la periodicidad que requiera el centro de trabajo, y de este modo obtener el avance con respecto a la programación definida.

Las empresas con más de 50 trabajadores deben presentar el trámite de forma electrónica (a través del vínculo señalado en la parte inferior de esta página).

La liga para realizar el trámite por internet es:

http://sirceempresas.stps.gob.mx/

Formato DC-4 (PDF)