19 de febrero de 2019

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), realizó dos sobrevuelos con el apoyo de Policía Federal, para evaluar la actividad reciente del volcán Popocatépetl y medir la emisión de gases.

Con base en los datos y observaciones que se obtuvieron se confirmó la formación del domo número 82 en el cráter del volcán, que al momento se estima tiene un diámetro de 200 metros.

En el marco de la 54 Reunión Extraordinaria del Comité Científico del Volcán, asimismo, se informó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

En los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero y a la observada en eventos anteriores, en la que se han registrado trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, explosiones relativamente pequeñas que lanzan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.

Otro escenario considerado para esta actividad es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, o sea, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura, tal como se ha observado en ocasiones pasadas.

Cabe destacar que se cuenta con la colaboración permanente de los integrantes del Comité Científico Asesor del SINAPROC del volcán Popocatépetl, y se mantiene una estrecha comunicación con los titulares de las Coordinaciones Estatales de Protección Civil del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son:

No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la cuenta oficial de Twitter @CNPC_MX y www.gob.mx/cenapred

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa o lugares cerrados

Se reitera a la población que el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. El reporte del volcán también está disponible para su consulta telefónica en el servicio POPOTEL, en los números (55) 52 05 10 36 Lada sin costo: 01 800 123 50 50.

BDE-005-2019

/cms/uploads/image/file/478172/WhatsApp_Image_2019-02-19_at_21.11.44.jpeg