•   Se celebró en la Ciudad de México la XIV Reunión del Grupo de Trabajo México-Quebec, principal mecanismo de cooperación bilateral entre socios mexicanos y quebequeses

•   Se acordó fomentar esquemas de colaboración más estrechos y productivos en los sectores económico, educativo, cultural, de innovación y de ciencia y tecnología

 En la sede de la Cancillería se llevó a cabo hoy la XIV edición bienal del Grupo de Trabajo México-Quebec. La reunión fue copresidida por el Subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, y por el Viceministro Adjunto de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Internacionales, de la Francofonía y Comercio Exterior de Quebec, Jean-Stéphane Bernard.

El Subsecretario Alcocer destacó la importancia de este mecanismo para articular la cooperación entre México y Quebec. Los vínculos forjados a lo largo de más de 30 años de intercambios, no sólo en el ámbito político, sino también en los sectores económico, cultural, educativo y técnico-científico, han elevado la relación a un nivel de entendimiento sin precedentes.

El Viceministro Bernard, por su parte, agradeció la cálida bienvenida de la delegación mexicana y señaló la importancia de que el Grupo de Trabajo mantenga su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos de interacción dinámica que reclaman nuestras sociedades.

Las delegaciones realizaron un balance del progreso de los proyectos desarrollados durante el bienio 2011-2013, resaltando los aspectos más importantes alcanzados en los sectores educativo, cultural, investigación e innovación y económico. Como resultado de este encuentro se aprobaron, además, cerca de 20 proyectos para el bienio 2013-215 en estos cuatro sectores.

La provincia de Quebec es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población de poco más de 8 millones de habitantes. En 2012, Quebec fue el segundo socio comercial de México entre las provincias de Canadá, al concentrar 9.1% del intercambio comercial con ese país.