• Un total de 33 alumnos de la región recorren la ciudad de México y tendrán actividades culturales y recreativas, como premio a su desempeño académico

• Las 145 escuelas que llevan el nombre de México, de uno de sus próceres o de ciudades mexicanas, forman a cerca de 60 mil alumnos

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kirubreña, recibió hoy a niños y niñas de diferentes países de América Latina, ganadores de los concursos Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado y de Pintura Infantil. La convocatoria de ambos certámenes tuvo lugar en el marco del Programa Escuelas México, que coordina la cancillería a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

En dicha ceremonia, el canciller Meade destacó que la contribución que nuestro país procura hacia la región “es consecuente con la visión gubernamental que pregona la consolidación de un país con un rol constructivo y con responsabilidad global”.

Además, los invitó a disfrutar su estancia y a que contribuyan responsablemente a la construcción de la grandeza latinoamericana como jóvenes embajadores, que compartirán con amigos y familiares sus vivencias para mantener vivos los lazos que unen a México con la región.

Por su parte, Juan Manuel Valle, director ejecutivo de la AMEXCID, hizo la presentación del video de difusión de los 18 años de operación del Programa Escuelas México y habló de la importancia de su contribución a la educación de América Latina. A lo largo de estos 18 años, suman ya 340 infantes latinoamericanos galardonados en los concursos Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado y Pintura Infantil, que han visitado nuestro país.

El canciller Meade entregó los diplomas y obsequios a cada niño así como un ejemplar de la obra de Octavio Paz, en conmemoración de los 100 años de su natalicio.

Al encuentro asistieron también representantes del cuerpo diplomático de América Latina y los patrocinadores de las actividades que durante una semana desarrollarán los infantes, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Zoológico de Chapultepec, el Museo del Niño, Kidzania, Six Flags y Bimbo.

Las 145 escuelas que llevan el nombre de México, de uno de sus próceres o de ciudades mexicanas, forman a cerca de 60 mil alumnos de la región. Con programas como Escuelas México, nuestro país fortalece sus lazos de cooperación y amistad con el resto de América Latina.

Mensaje del canciller José Antonio Meade Kuribreña en la entrega de reconocimientos a los niños participantes en el programa Escuelas México