El subsecretario de Estado de Hungría encargado de las relaciones con Europa y América en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Kristóf Altusz, realizó una visita de trabajo a México, en la que sostuvo encuentros con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sede de la cancillería, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza, con quien dialogó sobre los temas prioritarios de la relación bilateral y el interés de ambos países por incrementar los intercambios comerciales y la cooperación en materia educativa y cultural.

Adicionalmente, se llevó a cabo una reunión con el director general de Cooperación Técnica y Científica, embajador Bruno Figueroa, y funcionarios de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en la que se conversó sobre el desarrollo de iniciativas que favorezcan el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en los ámbitos económico, técnico, científico y académico.

La parte húngara anunció la oferta de un programa de becas para mexicanos en el marco del sistema de becas Stipendium Hungaricum. Asimismo, en el ámbito económico se comunicó el interés de abrir una casa de comercio en nuestro país, cuyo objetivo será ampliar los intercambios comerciales, las oportunidades de negocios y las inversiones recíprocas. Igualmente, se avanzó en los preparativos para la celebración de la segunda reunión de la Comisión Económica Conjunta México-Hungría, que se celebrará en 2015.

En 2013, el comercio bilateral alcanzó superó los mil 500 millones de dólares. Hungría es la vigésima fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea.

Al funcionario hungáro lo acompañó el embajador de ese país en México, Pál Varga Koritár.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx