El Secretario José Antonio Meade Kuribreña recibió hoy al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz, quien realiza una visita de trabajo a México.

Los funcionarios intercambiaron opiniones sobre diversos temas de la agenda global, coincidiendo en que los vínculos entre México y España han alcanzado un grado de excelencia por medio de una amplia cooperación bilateral, multilateral y regional. Acordaron que ambas Cancillerías seguirán trabajando estrechamente a fin de propiciar un mayor acercamiento.

Asimismo, el Secretario Meade reiteró el firme propósito del Presidente Enrique Peña Nieto de trabajar con el gobierno del Presidente Mariano Rajoy a fin de ampliar y profundizar la agenda bilateral en sus diferentes vertientes.

El funcionario español también se reunió con los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y de América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio, con quienes analizó en detalle los temas bilaterales y regionales entre México y España. En particular, evaluaron las futuras visitas de alto nivel que se concretarán en el mediano plazo, el estado que guardan diversos instrumentos de cooperación educativa, cultural y científico-técnica, así como la cooperación en el ámbito de las Cumbres Iberoamericanas y la Alianza del Pacífico, esquema en el que España participa con carácter de observador.

El Subsecretario de Icaza se refirió a la visita que realizó a Madrid el Presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de Jefe de Estado electo, en octubre de 2012, y a las reuniones que sostuvo con el Rey Juan Carlos, el Príncipe de Asturias, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con empresarios de ese país. También señaló la voluntad de la Cancillería mexicana de albergar, en 2014, la XI reunión de la Comisión Binacional.