El día de hoy, el Doctor Herminio Blanco Mendoza, candidato a la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Embajadora María de Lourdes Aranda Bezaury, Enviada Especial del Gobierno de México, visitaron Ankara para promover el apoyo de las autoridades turcas a esta postulación. 

Acompañados por el Embajador Jaime García Amaral, el Doctor Blanco y la Embajadora Aranda tuvieron reuniones con el Viceministro del Ministerio de Economía, Mustafa Severcon el Viceministro del Tesoro, Ibrahim Çanakçi; y con el Subsecretario para Asuntos Económicos de la Cancillería turca, Embajador Mehmet Gücük, quienes le manifestaron su beneplácito por su visita a este país y recibieron con sumo interés los elementos fundamentales de su candidatura a la OMC. 

El Doctor Blanco detalló a sus interlocutores su visión de la OMC como institución de la mayor relevancia para asegurar el crecimiento global. Asimismo, comentó su experiencia como alto funcionario del Gobierno de México, como jefe negociador en numerosos acuerdos de libre comercio celebrados por nuestro país, y como consejero para cuestiones comerciales internacionales, tanto para gobiernos, como para el sector privado de varios países. También dio especial importancia a las posiciones de México y Turquía a favor del libre comercio. Los altos funcionarios turcos coincidieron con el Doctor Blanco en la importancia de reforzar el papel de la OMC y avanzar en los trabajos de la Ronda de Doha. 

El Embajador García Amaral ofreció un almuerzo en honor del Doctor Herminio Blanco y de la Embajadora Aranda, al que por parte del Ministerio de Exteriores asistieron el Subsecretario Gücük, el Director General para las Américas, Embajador Alí Kaya Savut, y el Director General de Asuntos Económicos, Embajador Mithat Rende. El Ministro de Economía, Zafer Çağlayan, estuvo representado por su Consejero Diplomático, el Embajador Şander Gürbüz. También participó el ex Subsecretario de Asuntos Exteriores, Ertuǧrul Apakan. Los altos funcionarios del gobierno turco tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones con el candidato mexicano. 

También, como parte de su agenda de actividades, el Doctor Blanco fue entrevistado por el diario turco en inglés Hürriyet Daily News, medio con gran presencia en la región, y concedió una entrevista video grabada para la Agencia Anadolu, con importante presencia sobre todo en Europa Oriental, Asia Central, Medio Oriente y África.