El Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, realizó una visita a México, del 4 al 6 de junio, con motivo de la inauguración del Año de Alemania en México, como parte del Año Dual México-Alemania 2016-2017.

El Ministro Steinmeier sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, en la cual dieron seguimiento a los compromisos contraídos durante la visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a ese país en abril pasado. Ambos funcionarios reconocieron la importancia del establecimiento de la Alianza Estratégica, iniciativa que se concretó durante dicha visita de Estado, y que ha permitido realizar los primeros acercamientos para la detección conjunta de proyectos encaminados al uso de energías y reducción de emisiones. En este sentido, resaltaron la importancia de la celebración del Primer Encuentro de Negocios del Sector Energético, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 21 y 22 de junio y permitirá la vinculación de las empresas en materia de eficiencia energética y la aplicación de buenas prácticas. Aunado a ese instrumento, se comprometieron a dar seguimiento a los 14 acuerdos firmados durante la visita de Estado, que fortalecen el marco jurídico bilateral entre México y Alemania y que se traduzcan en beneficio de ambas sociedades.

Reconocieron, además, la importancia de celebrar la segunda reunión de la Comisión Binacional “Alianza para el Futuro” durante el primer semestre de 2017, lo cual permitirá dar continuidad al diálogo de alto nivel entre ambos países.

En complemento a la sólida y diversa relación bilateral que une a México y Alemania, la Canciller Ruiz Massieu destacó que “Nuestros países también son aliados en pro de los temas de interés para la comunidad internacional, como el cambio climático. Y vamos un paso más allá: nuestro diálogo en foros multilaterales se traducen en proyectos tangibles de cooperación bilateral e, incluso, triangular en zonas de menor desarrollo relativo como Centroamérica”.

Ambos funcionarios se congratularon del excelente estado que guarda la relación bilateral. Destaca particularmente que Alemania es el 1er socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el 5° a nivel mundial. Es la 4ª fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la UE y la 6ª a nivel mundial. En México hay 1,835 empresas con capital alemán, que generan más de 120,000 empleos directos. También destaca de manera importante el creciente interés recíproco entre nuestras sociedades. Actualmente 75,000 mexicanos estudian alemán, y 2,000 mexicanos realizan estudios de posgrado en Alemania.

Como parte del programa de actividades, el Ministro Steinmeier se reunió con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y un grupo de empresarios mexicanos y alemanes. En este marco, las delegaciones exploraron las oportunidades de comercio e inversión en nuestro país y se congratularon por la importante presencia de empresas alemanas establecidas en México, las cuales aportan alrededor del 8% al producto interno bruto.

El Ministro Steinmeier también sostuvo un encuentro con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la que se ahondó sobre la implementación del Modelo Mexicano de Educación Dual, el cual está basado en el sistema de formación profesional alemán. Al respecto, el Secretario Nuño agradeció la colaboración alemana en la materia, la cual ha permitido la capacitación de más de 1,300 alumnos mediante el trabajo conjunto de los planteles del CONALEP y el sector privado. Reconocieron la importancia de la Educación Dual como una herramienta que permite a los alumnos contar con conocimiento práctico que les será de suma utilidad el día de mañana en sus puestos de trabajo.

Por último, el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y el Ministro Steinmeier inauguraron el Año de Alemania en México, con un concierto en el Palacio de Bellas Artes, durante el cual nuestro país recibirá importantes muestras culturales, académicas, gastronómicas y empresariales alemanas, entre otras expresiones, con las cuales se busca que la sociedad mexicana tenga mayor conocimiento sobre estos importantes componentes de la cultura alemana.

Por su parte, el Secretario Tovar y de Teresa recordó que, en el marco de su visita de Estado a Alemania, en abril pasado, el Presidente Peña Nieto inauguró la exhibición Los Mayas, el lenguaje de la belleza en el Museo Martin Gropius Bau de Berlín, evento al que le seguirá una intensa agenda que incluirá 45 actividades culturales y artísticas a realizarse en las principales ciudades alemanas, y se impulsarán 19 iniciativas para dar un renovado impulso a nuestra cooperación con Alemania en materia de educación, ciencia e innovación. Adicionalmente, se está instrumentando una intensa campaña para promover el comercio, inversión y turismo entre los dos países.