El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Dr. Guido Westerwelle, en cuyo marco refrendaron el compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta para profundizar aún más la relación estratégica entre México y Alemania.

El Secretario Meade subrayó que, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la relación con Alemania ocupa un lugar prioritario dentro de la política exterior, como lo confirman los tres encuentros sostenidos entre el Mandatario mexicano con la Canciller Federal Angela Merkel.

Se reconoció el importante papel que Alemania desempeña en materia de cooperación científica y tecnológica -segundo socio de México a nivel internacional en la materia-, y se acordó seguir fortaleciendo el marco jurídico bilateral así como avanzar en la definición de temas y actividades para la realización del Año de México en Alemania y de Alemania en México.

La parte mexicana reafirmó su interés en continuar con el exitoso programa de cooperación bilateral y renovarlo para el período 2014-2015. De igual manera, se reiteró el planteamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de crear un Fondo Conjunto México-Alemania para el desarrollo de proyectos estratégicos.

El Secretario Meade destacó la importancia que otorga el Presidente Peña Nieto a la educación de calidad  y el interés de México en continuar expandiendo a diferentes entidades federativas el programa de educación dual, que vincula el sistema de educación media con la industria, que el CONALEP y el Instituto Alemán de Formación Vocacional (BIBB) han promovido y puesto en marcha exitosamente.

Ambos Cancilleres se congratularon por la solidez y dinamismo de los intercambios comerciales y de inversión. Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. El intercambio comercial en 2012 ascendió a 18 mil millones de dólares. En materia de inversión, el monto acumulado durante 1999-2012 alcanzó 6,394 millones de dólares, lo que ubica a la nación germana como la séptima fuente de inversión extranjera directa en nuestro país.

El Canciller Meade destacó las ventajas competitivas que México ofrece a los inversionistas extranjeros, invitando a que más empresas germanas busquen oportunidades de negocios en nuestro país en distintos sectores.

Por su parte, el Ministro alemán expresó el beneplácito de su gobierno por el positivo estado de la relación económica con México. Destacó que durante este año se han materializado las inversiones de VW, Audi y EUROCOPTER en los Estados de Guanajuato, Puebla y Querétaro.

El Secretario Meade subrayó que Alemania es el octavo emisor de turistas a nuestro país y resaltó el interés en atraer un mayor número de visitantes germanos a México, luego de referirse a la reciente inauguración de una nueva Oficina del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Berlín.

En el ámbito multilateral, ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre el Tratado de Comercio de Armas que recientemente fue aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas, así como diversos asuntos de gran relevancia en el marco de organismos prioritarios internacionales.