El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Nasser Judeh, realizó una visita oficial a México, durante la cual sostuvo diversas reuniones con autoridades del gobierno mexicano.

El canciller Nasser Judeh sostuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quien trató temas de la agenda bilateral, particularmente en el ámbito de la cooperación  educativo-cultural, así como de promoción económica.

Ambos cancilleres adoptaron el siguiente comunicado conjunto:

Con el objetivo de fortalecer las relaciones con Medio Oriente, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió al Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Hachemita de Jordania,  Nasser Judeh,  quien atendió diferentes reuniones de trabajo en nuestro país.

Ambos cancilleres señalaron el interés mutuo de profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre los dos países, y aprovechar el papel central de Jordania en Medio Oriente. Dialogaron sobre temas de la agenda bilateral, y realizaron una evaluación de los vínculos a casi 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Jordania. Confirmaron el interés de sus respectivos gobiernos en fortalecer el diálogo político y trataron aspectos de la relación económica y comercial, al igual que temas de cooperación en materia científico-técnica y educativo-cultural.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade Kuribreña reiteró la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto para que su Majestad el Rey Abdullah II de Jordania realice una visita oficial a México el próximo año, evento que permitirá avanzar en la consolidación de la relación y profundizar aún más la amistad, el entendimiento y la cooperación entre ambos países.

Los cancilleres conversaron sobre la importancia de impulsar la movilidad académico-estudiantil y la realización de proyectos conjuntos en estos ámbitos. Manifestaron su compromiso de avanzar en la construcción del marco jurídico bilateral que rija el conjunto de las relaciones.

Ambos cancilleres acordaron impulsar las negociaciones del Convenio de Cooperación Educativa y Cultural, del Convenio Básico de Cooperación Técnica y de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, con el propósito de que puedan ser suscritos a la brevedad.

Coincidieron en incrementar el número de misiones empresariales, el turismo, así como los intercambios comerciales, particularmente en materia de construcción, alimentos procesados, automotriz y petroquímico.

Dialogaron sobre el proceso de paz en Medio Oriente. Subrayaron la necesidad de que se alcance una solución basada en la existencia de dos Estados que coexistan uno junto al otro dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones de la ONU, y de que se logre la seguridad para todos los pueblos y países de la región.

El canciller Judeh subrayó que la solución definitiva de este conflicto forma parte de las supremas prioridades e intereses de Jordania. Señaló que, debido a que el Reino Hachemita ha sido tradicionalmente custodio de Jerusalén y los lugares sagrados de musulmanes y cristianos, Jordania no escatimará esfuerzos en su defensa.

Respecto a la crisis siria, ambas partes se refirieron a esta grave situación y condenaron la violencia en contra de los civiles. Hicieron un renovado llamado a las partes a respetar los derechos humanos y a encontrar una solución política a la crisis. Se congratularon por las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dirigidas a eliminar las armas químicas de Siria, y subrayaron la importancia del diálogo para lograr una solución política a la crisis que atraviesa el país. Subrayaron la necesidad de una solución política negociada a esta crisis, con base en la implementación del comunicado de Ginebra de julio de 2012.

El Ministro Judeh se reunió con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, y Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, para intercambiar experiencias en el campo de la salud y la ciencia médica, así como de la inclusión social de los grupos vulnerables.

Ambos cancilleres acordaron dar seguimiento a los programas de cooperación en estas materias. El ministro jordano agradeció la hospitalidad del Gobierno de México y reconoció el profundo interés mutuo por desarrollar las relaciones bilaterales. Extendió una invitación a su contraparte mexicana para que visite Jordania.


10216539876 70a01ab02f o.jpg
10216514725 f34ec56216 o.jpg
10216515075 140f97423d o.jpg