El embajador Jean-Baptiste Natama, Jefe de Gabinete de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), realizó una visita de trabajo a México del 15 al 18 de diciembre, coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Casa Hankili, África.

El 17 de diciembre, el Embajador Natama impartió en la cancillería la conferencia titulada “Unión Africana: retos de una diplomacia de cooperación”, misma que fue seguida de un fructífero diálogo con los participantes.

El evento contó con la participación de funcionarios de diversas instancias del gobierno federal, así como de los Embajadores y otros diplomáticos africanos acreditados en México, académicos y especialistas en África.

Durante su presentación, el embajador Natama se refirió a la evolución institucional y a la agenda de desarrollo de la UA, así como al papel cada vez más importante que dicha organización regional desempeña en las relaciones intra-africanas y como representante del continente africano en la escena internacional.

Además destacó el papel de las economías emergentes como nuevos socios de cooperación de los países africanos. Señaló el interés de la UA en que México fortalezca su presencia en África y se convierta en un nuevo socio de cooperación, en un esquema de mutuo beneficio.

En el marco de su visita, también se reunió con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató diversos temas de la agenda multilateral.

El programa de actividades del embajador Natama en México incluyó visitas a la Cámara de Diputados y a la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República, además de encuentros con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano

La visita del alto funcionario de la UA se enmarca en los esfuerzos del gobierno de México por fortalecer los vínculos políticos y la cooperación regional y multilateral con países de África y con la máxima organización regional africana.

Nacido en Burkina Faso, el embajador Natama realizó un posgrado en Estudios Estratégicos e Internacionales en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de París y es maestro por la Universidad de Nantes, Francia. Cuenta con una amplia trayectoria diplomática y ha impartido conferencias en varias universidades y organismos internacionales. Se ha desempeñado en diversos puestos, tanto en su país, como en organizaciones regionales africanas y en la Organización de las Naciones Unidas.


11443967575 0ae9422307 o.jpg
11444016374 e3c09e996b o.jpg
11443986736 14397c9834 o.jpg