La Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, realizó una visita de trabajo a Guatemala, donde copresidió junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Ramiro Martínez, una reunión de alto nivel para revisar el estado de los principales temas de la agenda bilateral, los días 18 y 19 de abril.

Al término de la jornada, se estableció una hoja de ruta con las acciones que se emprenderán en materia de infraestructura, saneamiento fronterizo, energía, así como asuntos migratorios y consulares para este año. De igual forma, se acordó avanzar en los preparativos de la XII Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, que se llevará a cabo en el país centroamericano en el segundo semestre de 2016. 

Esta visita se da en cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el encuentro que sostuvo el Presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales el pasado 27 de enero, en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Quito, Ecuador. 

En virtud de la importancia y diversidad de los temas que componen la relación entre ambos países, la comitiva mexicana estuvo integrada por funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como por representantes de las siguientes dependencias: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Energía (SENER), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica, el primer destino de exportaciones mexicanas a esa región y la tercera fuente de importaciones centroamericanas a nuestro país. En inversión acumulada, México es el primer inversionista latinoamericano en Guatemala.