Muy buenos días tengan todos ustedes.

En nombre del canciller Meade les doy la bienvenida a la cancillería de México. Como todos ustedes saben el canciller viaja en este momento, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto a los funerales del ex presidente Mandela. Él estaba previsto para dar las palabras que yo daré y trataré de interpretar y de leer el mensaje que él había preparado para todos ustedes.

Licenciado Francisco de la Torre, director ejecutivo del IME; Ana Gloria Blanch muchas gracias por recordarnos que cuando hablamos de arte, cultura y tradiciones en México hablamos de personas. Hablamos de adultos, hablamos de niños, hablamos de sensibilidades, de emociones, de percepciones y esa es una de las grandes riquezas de nuestro país.

La enorme cantidad de tradiciones que nos unen, que en ocasiones nos sorprenden al conocer lo que ocurre en una parte de la patria diferente de otra y que no siempre conocemos.

Muchas gracias Ana Uribe por, también, señalarnos la importancia que la educación tiene para todas las poblaciones, para lograr una mayor inclusión, para lograr un desarrollo más pleno, un desarrollo más justo.

Sin duda el puntal o el basamento es la educación, y estamos muy atentos a las recomendaciones, por supuesto, que ustedes nos han hecho y seguirán haciendo, ya que una de las vocaciones de origen del IME, y que seguirá siendo, es la educación, no únicamente la educación básica sino los diferentes niveles de la educación, del acceso al conocimiento.

Quisiera reconocer entre nosotros la presencia de don Teodoro Maus, que es el director del IME, que nos acompaña el día de hoy, muchas gracias por acompañarnos. Así como también, por supuesto, a todos y cada uno de ustedes, consejeras y consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Agradezco la presencia de representantes de gobiernos estatales, así como de dependencias de gobierno mexicano, y una vez más reitero la bienvenida a esta cancillería, la bienvenida a la patria que todos ustedes tienen en el corazón, la patria de ustedes, de sus padres, de sus abuelos.

Quisiera, por supuesto, como ocurre en las buenas formas, primero que nada agradecerles que estén aquí, el que hayan tomado el tiempo de sus familias, de sus trabajos para acompañar a esta reunión del CCIME. Una reunión que es significativa por varias razones.

Una de ellas porque tiene lugar en el X Aniversario del IME, y esta es una oportunidad única para reflexionar sobre lo que el IME debe ser en el futuro, reflexionar sobre lo que ha funcionado, sobre lo que no ha funcionado y necesitamos modificar o suprimir. Así como también identificar nuevos proyectos que permitan tener un mejor y un mayor acercamiento a nuestras comunidades.

Es también significativo porque se enmarca en un primer año de gobierno en donde se ha buscado, por parte de la cancillería, cubrir cuatro objetivos de la política exterior: primero, el de ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; segundo, promover el valor de México en el mundo; tercero, reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva y; cuarto, que tiene que ver directamente con el IME, y los otros también pero éste más enfáticamente, el de velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger también los derechos de los extranjeros en México.

Una de las prioridades del gobierno mexicano es velar por nuestras comunidades, este hecho de sí está estrechamente vinculado con los objetivos que el presidente Peña ha trazado para la cancillería. Su tiempo, la experiencia y conocimiento de todos ustedes sin duda nos ayuda a servir mejor a nuestras comunidades en el exterior.

Hay una enorme diversidad de nuestras comunidades, como mencionaba anteriormente, reflejadas en nuestras tradiciones lo cual es un fiel reflejo de la riqueza y la diversidad de nuestro país. Por eso el trabajo y la ayuda de ustedes nos ayudan a que aún dentro de esta enorme diversidad podamos atender de la mejor manera a nuestros connacionales.

Nos ayudan, entonces, a vincularnos con los mexicanos que viven y trabajan en varios países, señaladamente en Estados Unidos y en Canadá. Sus insumos los valoramos mucho, los valoramos, son invaluables para las políticas públicas de nuestro país orientadas, como dije, a nuestros nacionales.

Diversos programas, como la Semana Binacional de Salud, que ahora ya no es realmente una semana, es esencialmente un mes en diferentes plazas en Estados Unidos. Y las ventanillas de salud han surgido justamente de sugerencias, de consejeros que, como ustedes, han señalado los efectos benéficos  de programas de este tipo.

Es aquí donde radica la importancia del Consejo Consultivo, en la posibilidad de acercarnos a nuestras comunidades a través de líderes auténticos, de líderes que están comprometidos cotidianamente por el bienestar de nuestras poblaciones en el exterior.

Es por ello que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y su Consejo Consultivo son ahora un referente internacional sujeto de estudio, de conocimiento, en diferentes partes del mundo por los efectos que favorablemente se obtienen para nuestras comunidades.

El trabajo que realiza o que emprende la cancillería a favor de las comunidades lo hacemos a través de nuestra red consular. Quisiera recordarles que la red consular de México es la más grande de cualquier país en otro, en el caso de los Estados Unidos, con 50 consulados, si es que consideramos al Estado Libre y Soberano de Puerto Rico como parte de los Estados Unidos. Y tenemos cinco consulados más en el país de Canadá.

Estas dos redes, siendo las dos más grandes de nuestro país en otro, se convierten  en un puntal para poder implantar las políticas públicas a favor de nuestras comunidades.

Es un reto mayúsculo, sin duda, atender a las comunidades en donde en Estados Unidos tenemos, desde el año 2012, un orden de 34 millones de personas de origen mexicano y casi 100 mil en el caso de Canadá.

Nuestras representaciones consulares hacen un trabajo cotidiano en labores de documentación y de protección y han brindado atención a miles de compatriotas. Solamente en el año, en promedio en lo que llevamos, son del orden de 15 mil acciones de asistencia, protección y documentación en todas nuestras representaciones en el exterior.

No solamente trabajamos en materia de documentación y protección, sino a través de los consulados, y muy señaladamente a través de nuestra Embajada en Washington. Trabajamos a favor de los intereses de nuestros migrantes. Es el caso del debate que se ha dado sobre la Reforma Migratoria en los Estados Unidos.

Como ustedes saben, la posición del gobierno del presidente Peña, ha sido claramente expresada por el canciller Meade en el sentido de que es sin duda una gran oportunidad, la reforma migratoria integral, para impulsar la competitividad de América del Norte y también avanzar en nuestra riqueza cultural y el reconocimiento de los derechos de nuestros migrantes en los Estados Unidos.

México, sin embargo, respeta los procesos legislativos de otros países, como también exigimos que los nuestros sean respetados, por ello es que no participamos directamente en las discusiones que en curso se dan en los Estados Unidos.

Es necesaria, sin duda, una reforma, y estamos ciertos de que esta reforma tiene que ser congruente, uno, con la realidad económica de los Estados Unidos y así como también tiene que ser consistente con la demografía de la región. Esto implica el reconocer los flujos de trabajadores que en el presente y en el futuro seguramente se tendrán, como también dar certidumbre y seguridad a quienes ya viven en los Estados Unidos.

Esta reforma, entonces debe de buscar, además de esta certidumbre, las garantías de que sus derechos serán siempre respetados y de que sus familias se mantengan unidas, de que puedan transitar de un país a otro, de manera que puedan mantener sus vínculos sociales. Esto es altamente benéfico y es en estos términos que el gobierno mexicano lo ha expresado en diferentes círculos dentro del poder ejecutivo y del poder legislativo de los Estados Unidos.

Tenemos el compromiso de promover las oportunidades y el bienestar de nuestros ciudadanos tanto en el exterior como en el interior, por supuesto, sabemos que al final del día, de lo que estamos hablando, y nos lo recordaba Ana hace unos minutos, es de personas.

Estamos hablando de millones de personas y el error más grande que pudiera cometer el gobierno de México, sería ser un obstáculo, ser un irritante, que pudiera descarrilar un proceso o dificultar un proceso, dado que quienes estarían afectados no sería el Gobierno de México o la reputación del Gobierno de México, sino que quienes estarían afectados serían estos millones de personas a quienes estamos buscando beneficiar.

La red consular ha brindado un apoyo permanente a los connacionales en materia de la reforma migratoria, para mantenerlos informados sobre el avance que la reforma migratoria tiene en los Estados Unidos. Contribuimos con un debate serio e informado sobre migración y tratamos de evitar ser un factor de división.

Ha adoptado, como sabemos, el Senado de los Estados Unidos una iniciativa de ley que nosotros públicamente, el canciller Meade en su momento, el mismo día en que fue aprobada la iniciativa S744 manifestó públicamente nuestro rechazo por la pretensión de construir o de extender la barda y de fortalecer en materia de seguridad la frontera. Quedó muy claro, y lo expresó el doctor Meade que lo que queremos no son más bardas sino más puentes para construir y estrechar la relación.

Nos parece muy alentador dentro del esquema, dentro de lo que se está discutiendo, el ver la tenacidad de las nuevas generaciones de nuestros compatriotas en los Estados Unidos. Su compromiso, su pasión nos inspiran a todos y por eso es nuestra labor, nuestro compromiso, apoyarlos cotidianamente.

A la fecha más de 300 mil dreamers mexicanos, jóvenes que están deseosos de estudiar y de superarse se han beneficiado de la política de acción diferida que el Presidente Obama ha implantado.

De acuerdo con un estudio reciente, la tasa de aceptación de las solicitudes presentadas por los jóvenes mexicanos en los Estados Unidos es del 99.6%. Esto nos convierte sin duda en el país que con mayor éxito ha logrado ser aceptadas sus solicitudes, y en buena parte se debe a los esfuerzos que muchos de ustedes emprenden a favor de nuestros connacionales y que logramos instrumentar con nuestros consulados.

La de seguimiento, la de asesoría en el llenado de las formas y en la presentación de las formas. Así es que quisiera yo agradecer a todos quienes han participado de este esfuerzo, agradecer en nombre de estos 300 mil jóvenes mexicanos, que es el futuro del liderazgo de México en los Estados Unidos, por el esfuerzo que ustedes hacen, el trabajo que ustedes hacen.

El gobierno de México trabaja para fortalecer, como dije, los vínculos, promover sus intereses y proteger sus derechos. Trabajamos para que los mexicanos se hagan escuchar y sean protagonistas de los grandes cambios a su favor. Estos son componentes centrales de una política exterior responsable.

Con Estados Unidos hemos sentado las bases para una nueva y fortalecida relación bilateral, basada en una profunda, compleja amistad que une a ambas naciones. Necesitamos resaltar la existencia de una visión compartida entre los dos países en temas estratégicos y con un interés central para el futuro de nuestras sociedades.

El presidente Peña Nieto ha señalado que la región de América del Norte debe ser la región más competitiva y la región más dinámica del mundo. Una región en donde se compartan la prosperidad y el desarrollo.

En este sentido, ambos países con la visita del presidente Obama en mayo pasado, establecieron tres mecanismos que marcan la relación no solamente de México con Estados Unidos sino de nuestras sociedades.

El diálogo económico de alto nivel como un espacio para que a nivel gubernamental, a los niveles ministeriales se identifiquen los temas de mayor importancia en la relación entre los dos países y se establezcan los compromisos y las metas para cumplir en el corto plazo que nos permitan incrementar la competitividad compartida de los dos países.

El Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación que nos permite, como un mecanismo bilateral, establecer una visión conjunta de lo que la educación debe de ser. Lo constreñimos en un inicio a la educación superior de modo que podamos desarrollar inicialmente una visión y poco a poco vayamos creciendo en el alcance en otros niveles de educación, pero empezando con el de educación superior en donde entre los dos países tenemos esfuerzos complementarios, creemos que podemos hacer un cambio importante a favor de nuestras sociedades.

En esta estrategia está reconocido en la propuesta que ha hecho el gobierno mexicano, el incremento en la participación de mexicanos en los Estados Unidos que puedan beneficiarse de la educación superior, la innovación y la investigación.

El tercero de los mecanismos es el Consejo sobre el Emprendimiento e Innovación entre México y Estados Unidos, que son ejemplo también de lo que los dos países pueden hacer trabajando conjuntamente para intercambiar las mejores prácticas en uno de los temas que marcará el futuro, está marcando diría yo en presente y, marcará el futuro de las diferentes regiones del mundo.

El concepto de la innovación, entendida como el hecho de hacer las cosas de mejor manera para resolver los problemas, ya sea utilizando conocimiento existente o bien, desarrollando nuevo conocimiento.

Promover el que nuestros jóvenes, que nuestros talentos y, aquí me refiero no a la red de talentos, sino al talento de a de veras. No al que ha tenido la oportunidad de hacer una maestría o doctorado, porque a veces esos no son tan talentosos, esos simplemente tuvieron suerte. Que verdaderamente talentosos son aquellos que no siempre teniendo las oportunidades, se logran desarrollar y logran el éxito.

Bueno, estos talentos podamos estimularlos para que se conviertan en verdaderos emprendedores, generen sus propios negocios, generen sus propias empresas, como muchos de nuestros mexicanos lo hacen.

Esta agenda que tenemos la queremos ver reflejada en el IME. Queremos que el IME asuma una agenda que vaya, que sea consistente con la agenda que hemos venido construyendo con los Estados Unidos porque es parte de la propia relación.

En el mismo sentido con nuestros amigos canadienses estamos trabajando de una manera similar, aunque un poco distinta, dada la relevancia que en el país canadiense tiene en las provincias que tienen naturalmente un rol mucho más definido, mucho más protagónico digamos, un rol mucho más abierto en muchos de estos temas, como es el caso de la educación.

Estamos trabajando para fortalecer la red consular. Conozco de un par de iniciativas que nos han señalado muchos de ustedes sobre la necesidad de contar con una mayor cantidad de consulados, específicamente en los Estados Unidos.

Ha sido el caso de Milwaukee, que nos ha sido señalado, ha sido el caso de Tennessee, ha sido el caso de algún otro lugar en el estado de Texas, también ha sido el caso de Nueva York, en Passaic. Bueno, todos estos los hemos revisado, los estamos revisando de manera de que con resultados, datos objetivos, podamos tomar la decisión sobre en dónde podemos y debemos instalar un consulado.

Tenemos que reconocer que la dinámica de la población mexicana en los Estados Unidos nos apunta a crecimientos en zonas de los Estados Unidos en donde no teníamos prevista la presencia de un consulado.

Es el caso de Tennessee y el caso de Milwaukee y algunos otros casos hemos visto que con la posibilidad de fortalecer o el actuar de nuestros consulados mediante consulados móviles, consulados sobre ruedas, podemos atender a la población como es el caso de Passaic en donde no hay una justificación plena para un consulado de carrera, pero si lo hay para poder fortalecer un consulado móvil.

Lo mismo nos pasa en Hawái, en donde pues no es un consulado sobre ruedas, es uno sobre lancha, pero es algo parecido ahí.

Hemos venido construyendo con muchos de ustedes iniciativas para dar información a nuestros migrantes sobre lo que pasa en la Reforma Migratoria, es el caso del Centro de Información sobre actualidad Migratoria. Una línea telefónica gratuita que brinda orientación y canaliza los posibles casos de asistencia y protección.

A la fecha hemos recibido 20mil llamadas en los pocos más de cinco meses de operación de este centro dirigido específicamente al tema de la Reforma Migratoria. Hemos lanzado en el mes de octubre, si no me equivoco en San Antonio, la aplicación de MiConsulmex. Una aplicación gratuita que puede ser descargada en dos de las plataformas más comunes en estos aparatos inteligentes.

Para que nos permita igualmente estar cerca de los mexicanos, dar información sobre la localización de los consulados, sobre los requisitos que se piden, aquí siendo muy enfático en que los requisitos son únicos, no cambian, no deben de cambiar entre el consulado “a” y el consulado “b” y el consulado “c”. No les vamos a pedir fotocopias de ahora en adelante, no les vamos a pedir fotografías. Estamos tratando de simplificar los trámites que se dan en nuestros consulados.

A la fecha se ha descargado esta aplicación gratuita en 30mil ocasiones. Quisiera aquí recordar que de acuerdo con el Pew Hispanic Center, el 76% de los usuarios hispanos de internet en los Estados Unidos, lo hacen a través de los dispositivos móviles inteligentes. Ahí tenemos un área de oportunidad para comunicarnos de mejor y mayor manera con nuestros compatriotas.

Hemos venido realizando en nuestros consulados con diferente intensidad, con diferentes modalidades, más de 500 reuniones sobre actualidad migratoria. Con el apoyo de muchas de las organizaciones que ustedes representan, o bien, que a título personal nos auxilian en estos temas, buscando ampliar nuestros contactos con las escuelas de derecho, organizaciones legales que nos permitan establecer esquemas de asistencia legal a favor de nuestros connacionales.

En suma, el actuar, la actuación de la cancillería y concretamente de las direcciones generales que corresponden, de protección de mexicanos en el exterior, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en el ámbito político la dirección general de América del Norte, la dirección general de servicios consulares, naturalmente los servicios de documentación, han sido o van dirigidos a por un lado simplificar los trámites que se requieren en nuestros consulados a favor de nuestros compatriotas, por otro lado a resaltar la importancia que el trabajo consular tiene para la cancillería y para nuestro país y, en tercero para buscar un mayor empoderamiento de las comunidades mexicanas en el exterior.

Un apoderamiento que les permita incluirse más fácilmente, desarrollarse mejor en las comunidades de origen y por supuesto manteniendo los programas de vinculación a favor de las comunidades para con sus comunidades de origen.

Quisiera con estas palabras una vez más agradecer a todos ustedes por su presencia, por darse el tiempo para estar en México. En estos momentos para poder entre todos ustedes establecer recomendaciones a favor del trabajo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, agradecer el esfuerzo que cotidianamente realizan a favor de IME pero sobre todo a favor de las personas de carne y hueso, que es a quienes van dirigidos nuestros esfuerzos y, pedirles que lo sigan haciendo con el desinterés que los caracteriza, simplemente con el interés genuino de apoyar a nuestros migrantes en Estados Unidos y en Canadá.

Con estas palabras yo declararía inaugurados los trabajos de esta XXII Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Que sea de mucho provecho, en hora buena y muchas gracias.