Esta Cumbre cumple 16 años y en esos 16 años, mucho ha pasado en Latinoamérica y mucho ha pasado en el Caribe y en Europa.

Las dos regiones han sido puestas a prueba por una gran diversidad de circunstancias, pero hoy tenemos más Latinoamérica y el Caribe, y hoy tenemos también más Europa, y eso permite en consecuencia que tengamos más temas de los que América latina, el Caribe  y Europa, puedan hablar.

Hoy hablamos desde la región Latinoamericana y el Caribeña, de una región que ha combatido la pobreza, que trabaja en reducir la desigualdad, que fortalece su democracia, México viene justamente de una jornada electoral de ardua participación, exitosa y en paz.

De una región que enfrenta retos, pero que reduce la violencia, de una región que mejora sus accesos a la salud y a la educación, una región de como se ha dicho se ha señalado por otros, trabaja intensamente para construir condiciones de paz y, desde esa perspectiva, resaltamos como hemos hecho en otros foros, el trabajo comprometido que hace el pueblo y gobierno de Colombia para esos efectos.

Quisiera señalar, para terminar, lo que se comentó al principio de la reunión, somos casi la tercera parte de la membresía de las Naciones Unidas.

Estamos inmersos en un proceso de diálogo que habrá de tener dos eventos relevantes hacia finales de este año, por un lado la Cumbre de Cambio Climático en París, y por otro lado la Asamblea de Naciones Unidas, donde se revisarán las Metas del Milenio.

Eso hace que la declaración y que el trabajo que estamos haciendo alrededor de ella, sea especialmente relevante, este diálogo y esta cumbre en consecuencia, van más allá solamente de un encuentro entre Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Es una reunión que junta, en el mismo seno, reúne a casi la tercera parte de la membresía de la ONU y que por lo tanto la declaración habrá de ser leída con interés por muchos otros actores, por que mandará una señal poderosa que de dos regiones que comparten valores, de que dos regiones que comparten principios, son capaces de ponerse de acuerdo en temas de importancia global como el cambio climático, la seguridad ciudadana, los retos de desarrollo, de drogas, de administración y prevención de riesgos, especialmente en el caso de aquellas comunidades insulares, y de retos como el de la biodiversidad, foro que habrá de ser anfitrionado por México el año que entra. Gracias.