Estoy muy contento de que esté aquí Rosario Robles, sin su apoyo, sin su liderazgo, la agenda de jóvenes, la agenda de política pública alrededor de lo que implica, incluido nuestro proceso de toma de decisiones todos los días a los jóvenes, no sería posible.

Con el IMJUVE, con José Manuel Romero hemos encontrado un extraordinario compañero en el diseño de política pública, en los espacios de diálogo. Jaime Valls comentó, ahora como secretario general de la ANUIES, y antes como rector, dos espacios de participación relevante en programas que lo son para la secretaría, éste, que vincula la posibilidad de ver a México desde fuera pero que al mismo tiempo es un ejercicio de política pública que sirve de puente entre la experiencia académica y la práctica profesional.

Habló también del ejercicio en donde entonces participó la UACH, la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde jóvenes encontraron un espacio de diálogo con la secretaría sobre temáticas particulares de nuestra política exterior.

Un ejercicio innovador desde la convocatoria hasta el desahogo, y que permitió que debatiendo con jóvenes los temas que para la secretaría eran importantes nuestra visión se refrescara, nuestra visión se enriqueciera, y la de los jóvenes que participaron en ese espacio resultara también enriquecida por la visión y por la oportunidad de dialogar con quienes a diario practican el desahogo de la diplomacia en esta Cancillería.

Pero Jaime no estuvo presente y habría estado muy orgulloso en un tercer evento; un evento en donde tuvimos la oportunidad de despedir a un grupo importante de jóvenes, que al amparo de los esfuerzos que estamos haciendo en el Foro Bilateral de Educación Superior con los Estados Unidos y ahora también con Canadá, quien dio el discurso representando a su generación, era un egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Al término del evento hubo un amplio consenso de que sin ninguna duda el mejor orador en ese espacio había sido el joven. A mí me daba una gran satisfacción, hasta que me di cuenta que el único otro orador había sido yo, y tenía que coincidir en que fue mucho mejor el que habló por parte de la UACH.

Este espacio llama la atención por lo amplio de la convocatoria, por el entusiasmo con el que se escogió participar en él, por el promedio que se exigía y, en consecuencia, el reconocimiento al mérito de quienes resultaron con la posibilidad de participar en un diálogo que es cada vez más importante.

Recordaba Rosario este evento que tuvimos con el presidente en Italia, que fue precedido de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y ahí se dio, como se ha vuelto ya práctica, un diálogo con los jóvenes y los líderes de la CELAC y la Unión Europea. Cuando México fue anfitrión de la Iberoamericana hubo un espacio paralelo de diálogo para los jóvenes que pudieron entregar su reporte también a los líderes de Iberoamérica.

No se concibe ya en consecuencia la diplomacia sin los jóvenes, no se concibe el diálogo entre países si no pasa por el diseño de una política específica y un encuentro con los jóvenes, y no se concibe un gobierno incluyente como el que el presidente Peña Nieto hoy liderea y encabeza, si no forman parte de él los jóvenes que hoy aquí están convocados.

Nos sentimos muy contentos de que este evento haya sido exitoso, de que esta convocatoria haya estado bien concurrida, nos sentimos entusiasmados, como decía José Manuel, como decía Jaime, de la posibilidad que tendremos de reencontrarnos el final del ejercicio y de ver cómo resultó la experiencia, qué aprendieron de ella y qué nos pueden aportar a su regreso.

Consideramos que es un gran esfuerzo, y quisiera yo por parte de mi equipo destacar a todos quienes participan; son 17 países, son 48 espacios, eso implica esfuerzo de la ANUIES, del IMJUVE, de los subsecretarios, del oficial mayor, pero en particular quisiera yo señalar el desempeño de nuestro Órgano Interno de Control.

Llama la atención en una instancia de gobierno, que desde el Órgano Interno de Control con Arturo Téllez, se recoja como parte de la mejora de la función pública, el que la secretaría  diseñe programas con enfoque y con rostro joven. Muchas gracias a todos ustedes, muchas felicidades y mucha suerte en esta estancia y en estas prácticas diplomáticas.




FOTO 3 Canciller Jos  Antonio Meade y funcionarios con estudiantes seleccionados del Programa M xico Global Rumbo Jovenjpg
FOTO 2 Canciller Jos  Antonio Meade en el evento M xico Global Rumbo Jovenjpg
FOTO 1 Canciller Jos  Antonio Meade en el evento M xico Global Rumbo Jovenjpg