Les damos la más cálida bienvenida, en este magnífico Palacio de Bellas Artes, verdadero orgullo de los mexicanos.

Los mexicanos nos orgullecemos del vasto legado cultural que hemos recibido, de sus muchas y muy ricas expresiones en nuestra vida cotidiana, así como la fortaleza que nuestra diversidad cultural aporta a nuestra democracia.

Nos da una gran satisfacción que este recinto, emblemático de nuestra identidad cultural sea la sede de esta Cumbre Global de la Alianza para Gobierno Abierto, pues el gobierno abierto se constituye en este siglo como parte de la identidad de los gobiernos democráticos de hoy.

Saludo a los integrantes del presídium cuya composición da cuenta del espíritu del gobierno abierto; Mandatarios de distintos países, titulares de organismos internacionales, Legisladores, gobiernos locales y, por supuesto, representantes de la sociedad civil.

A lo largo de esta cumbre, lograremos todos definir cursos de acción, para seguir forjando gobiernos del siglo XXI, gobiernos más eficientes y modernos, que promuevan el cambio estructural, encaminado a empoderar a la ciudadanía y a reafirmar que la razón de ser de las instituciones públicas es servir.

El gobierno abierto es la expresión moderna de una en la que la tecnología se utiliza para que la relación de gobierno y ciudadanía sea fluida, eficiente y que transforme positivamente la gestión pública en beneficio de la población.

También es la expresión de una cultura democrática en la que el gobierno se vuelve más cercano y transparente, y se relaciona de manera cotidiana con una ciudadanía informada que decide y que define, y a la que se le rinde cuentas.

México continuará privilegiando cualquier herramienta o practica que permita que el gobierno tenga una relación más horizontal y cotidiana con el ciudadano y, por lo tanto, sume fortalezas en la relación Estado-ciudadanía.

Espero que su estancia en nuestro país sea sumamente placentera y sobretodo productiva. El gobierno incluyente, moderno, sustentado en la confianza que se ha trazado el Presidente de la República amerita toda nuestra atención, empeño y dedicación, sean todos bienvenidos.