Reportera: ¿Me cuenta un poco de los encuentros que ha tenido? ¿Han firmado acuerdos?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Esta es una reunión que tiene, desde la perspectiva de Italia, dos objetivos: el primero fue participar en la Conferencia Ítalo-Latinoamericana, en el Foro Ítalo-Latinoamericano, en donde México participó haciendo dos propuestas particulares; una, que se levante un padrón de cooperación a los que puedan suscribirse los países latinoamericanos e Italia, de tal suerte que se conozcan estas ofertas de cooperación y se aprovechen.

Reportera: ¿Cooperaciones de qué?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: En los diferentes temas que los países ofrecen, que van desde becas, intercambios educativos, intercambios en materia de políticas públicas hasta programas de cooperación que respecto a temas específicos puedan armarse. Pero justamente la idea es que este padrón de alternativas de cooperación se conozca y se comparta.

Y, la segunda, tiene que ver con el hecho de que, reconociendo el conocimiento en materia de políticas públicas alrededor de pequeñas y medianas empresas, pudiera hacerse, del foro que hoy ya existe entre Latinoamérica e Italia, un espacio de encuentro entre pequeñas y medianas empresas y quienes diseñan políticas en los Estados para atenderlas, para que podamos compartir mejores prácticas y aprovechar en Latinoamérica las experiencias que tenemos enriqueciéndolas con la práctica que tiene Italia.

Un segundo objetivo fue preparar la visita del ministro Letta a México en la segunda semana de enero. Una visita que será la primera, 13 y 14. Será la primera que se de en 24 años. Se da después de dos encuentros ya entre nuestros líderes; se encontraron en el G8 y tuvieron un diálogo en el G20.

Será, además, el primero de otros encuentros que tendrán en los siguientes dos años, que terminará con la participación de México en la Expo Milán. Y este espacio de encuentro y de diálogo que se construya en los siguientes dos años habrá de permitir, empezando por la visita del primer ministro Letta, que se fortalezca la relación entre México y Italia.

Reportero: El hecho de que vaya el ministro me hace preguntar; bueno, ahora después de 24 años ¿qué es lo que él ha visto? ¿Por qué ha elegido ir a México?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que refleja parte, tanto de México como de Italia, el darse cuenta que en los dos, en la relación, hay espacios de oportunidad en lo cultural, hay espacios de oportunidad en lo educativo, en lo académico, pero hay sobre todo espacios de oportunidad en lo económico.

Se habrá de restablecer un consejo de negocios integrado por representantes del sector privado de los dos países, que acompañen este proceso de diálogo, que aseguren que todo el marco jurídico, ya muy rico que tiene la relación entre Italia y México, se terminará de redondear con la visita. Que se le pueda dar un buen seguimiento también a partir de involucrar en la construcción de la relación al sector privado.

Estamos muy entusiasmados con la visita del primer ministro y tenemos la certeza de que este arco narrativo que se construirá con su visita, y que se dará con encuentros subsecuentes, va a permitir que identifiquemos y que pongamos la voluntad política, de uno y de otro lado, para que la relación entre México e Italia pase de la cordialidad a ser estratégica.

Reportero: ¿México está, digamos, satisfecho de la relación económica y financiera que ha tenido con Italia? Porque México tiene un cuadro económico muy importante, que se esperaba que atrajera mucho capital, empresas italianas. ¿Usted cree que ha respondido Italia a esta infraestructura que ha construido México, digamos, muy positiva para un país extranjero?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: La plataforma y las opciones que ofrece México en este empeño del presidente Peña Nieto de transformarlo y de generar condiciones de prosperidad van tendidas sobre la base de una participación italiana importante en México.

En la vida cotidiana hoy de México, las empresas italianas que ahí se han constituido juegan un papel importante, desde quien consume chocolates Ferrero Rocher, quien consume o quien maneja un Fiat 500, desde donde se exportan buena parte de los Fiats que se manejan en el mundo, hasta quien tiene un trabajo en una de las empresas italianas que producen en México. Pero encontramos que Italia en México, insisto, desde los chocolates hasta los coches pasando por la generación de energía eólica, por las campanas que se instalan en las cocinas, y eso nos hace pensar, porque hay una Italia que conoce y que ha sido exitosa en México, y un México que empieza a incursionar también con éxito en Italia a través de empresas como Gruma o como Mexichem.

Reportera: Dígame una cosa, ¿se ha hablado de narcotráfico? Porque la relación, digamos entre un gran ETA y muchos grupos criminales organizados mexicanos ya tiene unos años, y creo que es un tema importante para el gobierno mexicano; parar un poco esto.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: El gobierno ha venido haciendo esfuerzos importantes por fortalecer su política pública en ánimo de construir espacios de crecimiento en paz. La seguridad es un tema que forma parte integral del diálogo de México con el mundo, pero en el caso de la relación entre México e Italia y este espacio en el que hemos de concentrarnos en la visita, no es el tema donde está el acento principal, el acento principal estará en temas que tienen que ver con cultura, con educación y con economía.

Reportera: O sea que durante la visita de Letta ¿no se hablará de este tema?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: No es un tema que vaya a formar parte integral de la agenda. Insisto, para México la reconstrucción de condiciones de paz es muy importante. Es un elemento valioso del diálogo que tenemos con el mundo.

Muchos de los problemas que tenemos en México son problemas que tienen naturaleza global y que se benefician en consecuencia de un diálogo global, de coordinaciones a nivel de instancias que van más allá de las de un solo país. Pero lo que nosotros hemos identificado es que, en el ánimo de lo que queremos construir hacia adelante no es el tema que jugará el principal papel en la agenda.

Reportero: Sobre el tema del Vaticano, un largo encuentro con el secretario de Estado, que además es un viejo conocido de México, porque estuvo en México en un momento clave, como fue la preparación del establecimiento de las relaciones diplomáticas, ¿qué se comentó?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, fue un actor relevante, de hecho fue un encuentro que permitió la posibilidad de diálogo entre dos actores relevantes del proceso. Este embajador de El Vaticano era entonces diputado, encargado, entre otros menesteres, de llevar esa reforma a buen puerto. Y el secretario de Estado fue un actor muy fundamental en ese proceso. Permitió, en consecuencia, el diálogo, el que se reencontraran estos dos actores de una relación que nos vincula de manera muy profunda, en donde hay una gran identidad en la agenda multilateral, en donde tuvimos oportunidad de reiterar también la invitación que el Presidente Peña Nieto le hiciera, ahora por conducto del secretario de Estado, para visitar México, en un espacio que resultara conveniente.

Pero ciertamente el encuentro de un secretario de Estado que conoce, que quiere a México, abre espacio para un diálogo muy constructivo con El Vaticano.

Reportero: ¿Qué le comentaba sobre la invitación y sobre otros temas?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: La invitación la recibe con gusto, es un entusiasmo que sentimos que es compartido, habrá que encontrar cuál es el momento en la agenda idóneo para que esta visita suceda, pero ciertamente es una invitación que fue recibida con buen entusiasmo y con buen aprecio. Esperamos también, y también invitamos para esos efectos, al propio secretario de Estado a que visite México en ánimo de construir también los espacios de diálogo para que esta coordinación, esta cooperación en las instancias multilaterales, en temas que nos preocupan a ambos, como el de la migración, puedan beneficiarse pues de una labor coordinada.

Reportera: ¿Qué le respondió?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: También recibió con mucho gusto la invitación y esperamos pronto que pueda estar ahí.

Reportero: Hay un punto interesante que pueda ser de coincidencia, porque el Papa está ahora muy metido con una campaña que es de acabar con el hambre y, a través de CÁRITAS, y está directamente pidiendo a los gobiernos ayuda y ha insistido mucho. Eso es muy coincidente con la cruzada del gobierno. ¿Se da la oportunidad, quizás, de coincidir incluso en alguna cosa concreta?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda, el Papa ha hecho llamados a que los gobiernos fortalezcan su política interna en materia de combate contra el hambre. Ha hecho llamados también para que se fortalezca la política interna en el ánimo de expandir la esfera de derechos humanos.

Ambas son agendas que encuentran una gran empatía con la del presidente Peña Nieto, presidente que ha hecho reformas importantes y que ha encabezado en particular esta política pública en México, orientada a focalizar todos los instrumentos del Estado, sobre todo en aquellos municipios donde, por razones estructurales, se concentran muchos de los mexicanos que padecen de hambre.

Entonces yo digo que hay un elemento adicional de empatía en las agendas, en donde el presidente ha puesto al centro de su agenda de inclusión, este instrumento de la cruzada para, de manera estructural, corregir las condiciones que dan lugar a la pobreza, con este llamado que hace el Papa a los países de fortalecer su política interna en la misma dirección.

Reportera: ¿Le han hecho preguntas sobre la reforma energética? porque hemos oído que ENY ya tiene algún interés.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Pues veo que llama la atención y que es uno de los elementos que son importantes en la visita. Toda la agenda de  reformas estructurales que ha venido impulsando el presidente Peña Nieto, desde la reforma laboral que se hizo ya con esta legislatura, en donde se flexibilizan las condiciones del mercado laboral mexicano y se incrementan los elementos de transparencia que privan en la relación laboral, hasta ahora, esta reforma energética que es una reforma importante, no sólo por la capacidad que tiene de transformar nuestro sector energético, sino por el hecho de que un sector energético moderno, le dará a la economía mexicana mayores elementos de competitividad, pasando por los esfuerzos que se hicieron en materia de competencia en telecomunicaciones, educación, la reforma financiera y la reforma fiscal.

Llama la atención el conjunto de las reformas y se genera la convicción de que todas estas reformas, al ayudar a construir y transformar México en un espacio de mayor competitividad que lo hacen atractivo a los ojos del mundo, como una fuente en la que se puede generar un mayor empleo y mayores y mejores condiciones para inversión.

Reportero: Yo nada más regreso una vez más a El Vaticano ¿Cómo califica usted las actuales relaciones que tiene México con El Vaticano que son ahora, cuántos años cumplimos más, 21 o 22 años?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: La relación es una relación cercana, es una relación de gran empatía, es una relación de muy buen acompañamiento en temas multilaterales. México, desde que México  fue objeto de cinco visitas ya por parte del Papa Juan Pablo II, lo fue de una por parte del Papa Bennedicto y esperamos lo sea pronto, como una señal de este buen ánimo y de la importancia recíproca que tiene la relación de una visita pronta por el Papa Francisco.

Muchas gracias.