Pregunta: ¿Cómo ha transcurrido la reunión de hoy?

Canciller: Fue una reunión propositiva en la que se reconoció el esfuerzo muy importante que han hecho el ex Presidente Lagos, Enrique Iglesias y la Embajadora Patricia Espinosa; un conjunto de recomendaciones valiosas en el ánimo de preservar y dar mejor funcionamiento a una cumbre que tiene una gran historia, que conjunta países que tenemos una identidad cultural, una identidad de lenguaje, una identidad de raíces y que las recomendaciones que se hicieron fueron bienvenidas y en mucho habrán de contribuir a la dinámica futura de este espacio.

Pregunta: ¿Estas recomendaciones cómo se van a procesar, va a salir de aquí un texto que se presentará a los presidentes?

Canciller: Eventualmente se nos da un primer informe, se seguirá trabajando para ponerlo a consideración de los presidentes, pero encontraron muchos de los elementos un gran apoyo de los cancilleres, pero es apenas una primera presentación del informe que habrá de seguirse trabajando de aquí a la Cumbre, para presentarlo a los presidentes.

Pregunta: ¿Nos puede hablar un poco de cuál es la posición de México en esto, la opinión de México, el apoyo a los cambios que se proponen?

Canciller: México recibe con simpatía muchas de las propuestas que aquí se hicieron, básicamente darle un mejor ritmo a la Cumbre, coordinándose mejor con la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños; eso implica en principio que la Cumbre empiece a sesionar una vez cada dos años, pares en principio, para que en los años nones  se celebre la cumbre de la unión Europea con CELAC, y que esos espacios se vayan complementando y vayan teniendo buen fin.

Un énfasis mayor para que encuentre en la cooperación la razón de ser de la Cumbre Iberoamericana,  y la posibilidad de que esta bianualidad empiece a partir de 2014, en donde la cumbre, en principio se celebraría en México, en Veracruz.

Pregunta: ¿No corre peligro la Cumbre de Veracruz, de que se vaya a cambiar?

Canciller: No, en principio parece que ahí se celebraría.

Pregunta: ¿Y qué tema central se cubrirá para esta cumbre en Veracruz?

Canciller: En principio, el seguimiento de las recomendaciones e implementación del proceso y cooperación como eje rector.

Pregunta: Quería preguntarle, ¿en cuanto al aporte de las regiones (inaudible)?

Canciller: Es un espacio que se esboza reconociendo mayores elementos de simetría y de manera gradual, pero aún no ha sido acordada esa gradualidad.

Pregunta: ¿Lo de los dos años sería a partir de Veracruz?

Canciller: A partir de Veracruz, para que en los años pares fuera la Iberoamericana y en los años nones fuera CELAC con la Unión Europea.

Pregunta: ¿Ya está aprobado eso o hay que aprobarlo?

Canciller: Está visto con gran simpatía, se formalizará cuando lo revisen los presidentes, pero es un tema que parece ser muy intuitivo, que reconoce la dinámica de diálogo entre regiones y que permitiría pues una coordinación más eficiente

Pregunta: ¿La reforma se aprobaría aquí en Panamá en  la cumbre?

Canciller: En la cumbre de Panamá, sí.

Muchas gracias.