Pregunta.- Buenas tardes a los dos cancilleres, en el tema de seguridad me gustaría preguntar si han hecho algún diagnóstico de la seguridad en la frontera, en años pasados habíamos visto una fuerte presencia de los “zetas”, incluso algunos funcionarios del gobierno de Guatemala se habían pronunciado respecto a esta presencia de los “zetas” en la frontera y los actos de violencia que han cometido, ¿tienen un diagnóstico y cuál es la estrategia conjunta  para combatir al crimen organizado?

Ministro Fernando Carrera Castro.- Muchas gracias, para empezar yo creo que es muy importante decir que el enfoque de prevención y derechos humanos se refiere sobre todo al tratamiento de lo que podríamos llamar criminalidad pequeña o menor, en el sentido de lo que queremos es lograr que los grupos, sobre todo de jóvenes que se ven involucrados en el narcotráfico y otras actividades, puedan tener oportunidades sociales, etcétera. Ese es el enfoque preventivo de derechos humanos.

Los derechos humanos se siguen respetando, sin embargo en una medida fuerte, con respecto a lo que son redes criminales grandes como los “zetas” o el “cartel del Golfo”, u otras organizaciones criminales presentes de alto impacto en México y en Guatemala. Y en Guatemala, a su vez, también hay bandas locales y está muy claro que de ninguna manera vamos a aceptar organizaciones criminales que se organizan para atentar no solamente en temas de violaciones a la ley sino con respecto al Estado mismo.

Ningún Estado, ni México ni Guatemala va a tolerar que existan organizaciones criminales que de alguna manera tengan un desafío a la legalidad y a la autoridad del Estado.

Entonces, yo creo que esto se está estableciendo a través de una serie de medidas para responder a lo que es crimen organizado. Yo diría entonces que son dos estrategias: la estrategia de prevención para lo que son los grupos pequeños y los jóvenes que necesitan atención social y la estrategia de desmantelamiento de las redes criminales, de golpear las redes criminales para dar una respuesta efectiva frente a aquellos grupos que amenazan al Estado y amenazan a la sociedad en su conjunto.

Canciller José Antonio Meade.- El presidente Peña Nieto y el presidente Otto Pérez Molina han coincido en muchos temas alrededor de la agenda de política interior, tanto de Guatemala en el caso del presidente Otto Pérez Molina, como el de México en el caso del presidente Peña Nieto. Ambos han compartido la convicción de trabajar juntos de manera coordinada para generar que tanto en Guatemala como en México se viva en paz.

Este diálogo ampliado refleja el hecho de que consideramos que la seguridad es parte importante de México, pero que debe de darse en un contexto más amplio. Está habiendo un esfuerzo muy importante del gobierno mexicano para poder mejorar la infraestructura que tenemos en la frontera sur del país, en ánimo de convertirla,  al mismo tiempo, en un elemento que nos permita reforzar las cuestiones de seguridad en la frontera, pero al mismo tiempo que se convierta en una plataforma logística relevante.

Es importante señalar, comentamos ya, lo que comerciamos con Guatemala, pero si revisamos lo que comerciamos con Centroamérica la cifra alcanzó el año pasado más de 10 mil millones de dólares. Esto es equivalente casi a lo que México comercia con España y es un poco inferior a lo que me México comercia con el resto de la Alianza del Pacífico. Y buena parte de ese comercio, si no es que casi todo, pasa por la frontera sur y de ahí la importancia de que entendamos que la frontera exige  una visión amplia.

En ambos casos hay convicción de que para lograr esta sociedad en paz de los dos lados de la frontera, tenemos que trabajar en mejores esquemas de inclusión. Hay una coincidencia importante en que aquellos municipios, aquellos departamentos que tienen condiciones de inseguridad y de violencia, con aquellos departamentos y municipios que tienen condiciones de pobreza y de marginalidad. De ahí la importancia de este compromiso coordinado de hacer de la prevención también, y del combate a estas condiciones de, eje de nuestra estrategia de seguridad.

Tenemos convenios que hemos renovado, que nos permiten compartir información. Es importante señalar que ambos lo hacemos y que por eso lo comentamos en el contexto del GANSEG, que el compromiso y el desempeño de las tareas que ahí hagamos, se hacen bajo el paraguas de derechos humanos, agenda con la que ambos países nos hemos nos hemos comprometido.

Y es justamente en el contexto de GANSEG, y tomando en cuenta los retos que tenemos, que se pretende firmar este convenio que nos dará mejores espacios de coordinación y un marco para ser más asertivos en esta convicción, que con claridad señaló el ministro Carrera, de hacer frente al reto y de estar a la altura de los constantes retos de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Reportera.- Hola, buenas tardes. Me gustaría en primer lugar saber el balance, el último balance que tienen de muertos y heridos del accidente de tren en Tabasco, por las nacionalidades también, si pudiera ser.

Y por otro lado, pues este accidente demostró las vulnerabilidades de los migrantes, saber qué cree el gobierno mexicano que le hace falta para garantizar la seguridad de este colectivo.

Canciller José Antonio Meade.- En este lamentable accidente, el último elemento de información que tenemos es que ha habido 6 muertos, todos ellos de nacionalidad hondureña. Y que al día de hoy permanecen hospitalizadas ya solamente dos personas, también de nacionalidad hondureña.

Aquí quisiéramos, como hicimos el día de ayer desde la cancillería, agradecer de manera puntual, el trabajo comprometido, expedito, oportuno que hiciera el gobierno de Tabasco y el gobierno de Veracruz, junto con otras autoridades federales, notablemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  la Secretaría de  Gobernación por conducto de la unidad de Protección Civil,  al hacerse presentes en la zona del accidente y  hacerse cargo de la logística de atención.

Por parte de la Secretaría, han habido acercamientos puntuales, cercanos,  cotidianos, con las cancillerías, con los embajadores y con los cónsules, que desde el día de ayer se hicieron presentes tanto en los hospitales como en Villahermosa,  para la atención por un lado de los heridos y para la atención de las familias en el caso de aquellos que lamentablemente fallecieron.

Perdón, matizo son cuatro, los hospitalizados que todavía se encuentran hospitalizados, los cuatro, insisto, de naturaleza hondureña.

Ciertamente, pone en perspectiva el reto que implica, y el esfuerzo en coordinación, que tenemos que hacer para mejorar las condiciones, y el pleno respeto en materia de derechos humanos, cara al fenómeno de migración. Es un fenómeno que exige de tener vocabularios, de nuevos enfoques, de un trabajo coordinado pero que en accidentes como esos, se pasan de alto para poner en primer lugar pues el espacio humanitario, el espacio de atención, el acompañamiento de los enfermos y la compañía a la familia y amigos de las víctimas.

Ministro Fernando Carrera Castro.- Yo diría que, más que poner en evidencia la vulnerabilidad de los migrantes, que se han puesto en evidencia en muchos más casos que este accidente, lo que ha quedado en prueba y muy claramente demostrado, es la respuesta de las autoridades federales y estatales mexicanas en apoyo a la población migrante.

Y yo creo que, quiero destacar este elemento, podríamos haber tenido perfectamente la situación de abandono, de pensar que, finalmente son personas que,  hayan entrado la mayor parte de ellos de manera irregular al territorio mexicano y pudieron haber sido abandonados a su suerte.

Nada de esto entró en consideración, para nada, para las autoridades estatales y federales y nosotros como Guatemala realmente lo único que tenemos es un gran aprecio, un gran respeto y un gran cariño por México, por esta respuesta tan pronta, tan segura y encontrarle un camino humanitario a lo que es un problema humanitario finalmente.

Quiero subrayar ese dato, creo que más que reflejar la vulnerabilidad, refleja el nivel de respuesta que pueden tener muchas autoridades mexicanas. Ciertamente hay, también, grupos criminales que atacan a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano, pero como hemos visto muchas veces, el aporte, el apoyo que puede dar el Estado mexicano, tanto a nivel federal como estatal, hace la gran diferencia para las comunidades.

Y yo quiero en este caso pues resaltar que ese apoyo, ese compromiso ha existido al cien por ciento en este accidente.

Reportero.- Para el canciller de Guatemala, ¿cuál es su posición ante las investigaciones sobre la masacre de San Fernando en Tamaulipas?, que ya cumplió otro aniversario más. Si Guatemala está satisfecha con el resultado realizado en torno a la investigación.

Y al canciller Meade, si nos puede precisar, dice que hay 2 heridos hondureños hospitalizados, se hablaba de 15, ¿qué pasa con el resto? Si siguen en territorio nacional. Gracias.

Canciller José Antonio Meade.- Aclaro, son 4 los hondureños hospitalizados. Los que ingresaron al hospital, los que recibieron tratamiento en hospitales fueron 18.

16 que se atendieron en la comunidad de Las Choapas y 2 que recibieron atención en Coatzacoalcos. Todos excepto estos 4 han sido ya dados de alta. Para efectos además de proveer de mayores elementos de información a familia y autoridades, desde el día de ayer, se habilitó una línea telefónica y se fue dándole publicidad a la lista, en la hoja de la Dependencia y en diversas cuentas de redes sociales, pues dónde está cada uno de los migrantes lesionados.

Entonces sintetizo, quienes fueron dados de alta, quienes fueron ingresados a hospitales para recibir atención, todos excepto cuatro, fueron ya dados de alta. Entonces el balance, fue un balance donde, desafortunadamente, hubieron 6 muertos de nacionalidad hondureña y 4 hospitalizados, también hondureños. Todos los demás afortunadamente fueron ya dados de alta.

Ministro Fernando Carrera Castro.- Mira, yo creo que todo lo que ha acontecido a la hora de varios casos, no sólo el que mencionaste de hechos evidentes de bandas criminales que atacan a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano, todos estos hechos han tenido una evolución de respuesta institucional, cada vez mejor y más comprometida.

Entonces yo quiero destacar que nosotros estamos como gobierno muy satisfechos que el presidente Peña Nieto, que la Secretaría de Gobernación, que los Estados donde estos hechos se dan, crecientemente dan una respuesta cada vez mejor, más apegada a lo que estábamos esperando que es una respuesta basada en el estado de derecho, en la protección de las víctimas y en la persecución de los victimarios. Y yo creo que en este sentido, yo te puedo decir que estamos plenamente satisfechos de que ese cambio de actitud institucional se esté dando. Es la forma de poner alto a la impunidad y sólo poniendo fin a la impunidad de este tipo de crímenes es como vamos a poder pararlos.