Pregunta: Canciller, ¿nos informa sobre el problema de la extradición de “El Chapo”?

Canciller José Antonio Meade: Es un proceso, es un proceso que toma tiempo, es un proceso que está sujeto a su calendario y que tiene diferentes etapas. Empieza el proceso y se detona con la solicitud de los Estados Unidos, se envía este proceso a la Procuraduría, que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial. Ahí se asegura el cumplimiento de los extremos y la garantía de audiencia.

Es hasta después de eso, que la Procuraduría está en posibilidades, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, de identificar primero si hay lugar para la extradición o no; y segundo, cuál es el momento.

Pregunta: ¿Cuándo llegó exactamente la solicitud de extradición?

Canciller José Antonio Meade: En los tiempos que informó ya la Procuraduría.

Pregunta: ¿De qué manera se impacta la relación con Estados Unidos tras esta fuga?

Canciller José Antonio Meade: Se refuerzan la voluntad y el compromiso de ambos de cooperar y colaborar. Es una colaboración permanente, es una colaboración exitosa, es una colaboración que ha permitido, entre otras, la primera captura de “El Chapo”, y que ahora habrá de reforzarse para permitir su re captura.

Pregunta: ¿Qué se está haciendo, en relación a la indicación a las embajadas y consulados de México en el mundo, para informar justamente sobre esta fuga? ¿Cuál es el mensaje que se está dando?

Canciller José Antonio Meade: Como en todos los demás casos, siempre un mensaje y una política de transparencia, reconociendo los retos que tenemos y la voluntad que tenemos de trabajar para darles cumplimiento. Les habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este sentido hagamos.

Pregunta: ¿Han pedido a algunos países que blinden sus fronteras?

Canciller José Antonio Meade: Hemos tenido un diálogo cercano con los países fronterizos, con todos, en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que, por las fronteras, tengamos la mejor coordinación y la mejor información.

Pregunta: Canciller, ¿sobre Cuba y la reapertura de embajadas?

Canciller José Antonio Meade: Estamos muy contentos, nos parece que es una gran noticia. Se anunció la política de mayor acercamiento, y el hecho de verla hoy concretada con la reapertura de las embajadas, es algo que celebramos y que nos da mucho gusto. Gracias.