Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Esta es la segunda visita en apenas 3 meses y tenemos una agenda de trabajo amplia en temas culturales, en temas de promoción económica, en temas de seguridad, en temas de educación y de desarrollo social, en retos que compartimos en materia de salud y que por la vía del diálogo podemos hacerles frente de mejor manera.

Es una relación muy plena, es una relación en donde, en diferentes indicadores, se ha venido multiplicando la presencia de México en Perú y de Perú en México. Es una relación en donde este ánimo, esta definición política que han tomado ambos mandatarios, de acercarnos de manera más estructural y más sistémica, habrá de redundar en muchos beneficios para México y para Perú.

Pregunta.- ¿Cómo nos ven desde allá canciller? Esta semana se hablaba acá de algo muy importante; del tema de la reducción de la pobreza. ¿Cómo ven ustedes al Perú?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Vemos al Perú como una economía con una gran importancia regional, con un dinamismo espectacular, con una capacidad en el diseño de su política pública, y de instrumentarla, muy importante, con una historia que nos hermana, viniendo los dos y representando culturas milenarias en la región, con una gran emoción social en lo que ha venido logrando en materia de abatir la pobreza. Y de todo eso, México quiere estar cerca y ser parte.

Pregunta.- Estamos actualmente en una situación de socios estratégicos, ¿verdad?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Así es.

Pregunta.- Eso a qué apunta finalmente como Estados hermanos.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Eso, por un lado, apunta, pero por otro lado reconoce que es un país con quien tenemos un diálogo político cotidiano, compartimos espacios en la CELAC, compartimos espacios en la Iberoamericana, compartimos espacios en la Alianza del Pacífico y, por lo tanto, nos encontramos con frecuencia y nos beneficiamos de dialogar.

Por otro lado, somos países en donde los espacios de promoción turística, cultural y económica, rinden frutos y se ve un turismo que evoluciona de manera muy dinámica y, recíprocamente, México como destino de inversión de Perú y Perú como destino de inversión con México, que puede traducirse en mayores oportunidades de empleo y de bienestar para ambos países, con una relación que amerita atención tanto en la dimensión de migración como en la dimensión de la inversión y con mucha posibilidad de cooperar entre nosotros y de cooperar juntos en beneficio de la región.

Pregunta.- Canciller esta predisposición, en esta decidida actitud de los presidentes de acercarnos más, tanto de México como de Perú  ¿se prevén nuevos encuentros, nuevas visitas?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Nosotros esperamos tener la oportunidad de dialogar con el presidente Humala en diferentes foros. Tenemos la ilusión de hacerlo en la cumbre próxima de la Alianza del Pacífico, ciertamente en la Iberoamericana, pero también la ilusión de que se puedan concretar espacios de encuentro bilaterales y que tengamos pronto una visita del presidente Humala que ponga reflejo en la relación bilateral y en lo que juntos México y Perú estamos haciendo.

Pregunta.- ¿Cuándo es el próximo encuentro de la Alianza?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Durante el mes de junio, muy probablemente.

Muchas Gracias.