Pregunta.- Respecto a la respuesta que ya dio Perry al presidente Enrique Peña Nieto de que considera preocupantes las declaraciones que hizo, reprobando justamente el envío de la Guardia Nacional. Entonces, me gustaría saber primero ¿qué responde la cancillería ante esto? Y también saber si se han comunicado, vía la embajada por supuesto o algún otro medio, directamente con el consulado.

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- El gobierno mexicano reitera que mantiene un mecanismo de diálogo permanente con el gobierno estadounidense a nivel federal. Como lo es la Declaración de la Frontera Siglo XXI, una declaración que reconoce de manera conjunta que administramos la frontera, tanto en su ámbito de seguridad con el tema de promoción de la prosperidad y la competitividad de la zona.

México ha seguido trabajando y seguirá haciéndolo con el gobierno federal estadunidense en estos temas, y corresponde al gobierno federal americano articular y coordinar los esfuerzos en el ámbito local, en los cuatro estados que le corresponden a las entidades estadunidenses la compartición de la frontera con México.

México lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad y en las cifras que recientemente hemos visto.

No es un tema, como se ha reiterado, de seguridad. Es un tema de otro tipo y, por otro lado, como se ha señalado por el propio gobierno estadunidense, las cifras a las cuales se hace referencia de manera indirecta no sostienen los dichos que se plantean en este comunicado que expidió el gobierno de Texas. Esa es la postura del gobierno mexicano.

Pregunta.- Me gustaría saber cómo está justamente la relación con el estado de Texas, porque vimos las ejecuciones, hace algunos meses, de dos mexicanos, ahora vemos lo de la Guardia Nacional. Entonces hay ahí como tensiones constantes con el estado de Texas y, sin embargo, bueno la parte de la economía de ese estado depende también de la mexicana, entonces en término generales (inaudible).

Subsecretario Sergio Alcocer Martínez de Castro.- La relación tiene su cauce en los mecanismos institucionales que tenemos establecidos. Hemos señalado, en el ámbito de las ejecuciones y esto es algo que hemos trabajado con el subsecretario Gómez-Robledo por la implementación del fallo Avena, una postura muy clara y firme del gobierno mexicano a través del envío de notas diplomáticas, como ustedes saben, de una carta que se envió al Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas de manera inédita; un amplio uso de todos los recursos políticos y legales que tuvimos a nuestro alcance, para los dos casos, que lamentablemente derivaron en la ejecución de los mexicanos. Y es algo que seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario para que no sea, por supuesto, el caso.

Y reprobamos que este tipo de medidas se usen y no se adopte el fallo Avena que obliga al gobierno de los Estados Unidos, como país, a ajustarse a lo que la Corte Internacional ha señalado en este tema.

Y lo otro, pues como lo he mencionado, efectivamente hay una relación comercial intensa: es nuestro primer socio comercial per se el estado de Texas, no el gobierno del estado de Texas, sino los negocios que están asentados ahí. Y mantendremos una postura muy firme en el sentido de que no es un tema de seguridad ni de porosidad en la frontera, es un tema de un carácter humanitario per se de la presencia de jóvenes centroamericanos o niños que se presentan y que tienen que ser tratados de conformidad con el marco legal estadounidense. Y no es un tema, como dije, de carácter de seguridad como se ha plateado.