Pregunta.- ¿Qué importancia tiene para México esta nueva etapa en la relación con Singapur?

Canciller José Antonio Meade.- La tiene en varias dimensiones, Singapur es un país relevante, es un país líder entre los países de la comunidad del sureste asiático, es un país que ha tenido un desempeño económico muy relevante, un producto interno bruto per cápita importante, tasas de crecimiento sostenido muy elevadas.

Es, dentro de las economías del mundo, la que es considerada por el Banco Mundial la más fácil para hacer negocios, una economía con un alto grado de desarrollo humano y una economía, un país que tiene mucho interés en fortalecer la relación con México y hacerlo de una forma bastante integral.

En la jornada de hoy tuvimos la oportunidad de hablar de espacios de inversión en diferentes sectores que podría haber para Singapur en México, lo hay desde la perspectiva de empresas que estén creciendo en México y quieran hacerse empresas globales, lo hay desde la perspectiva de reconocer que es en países emergentes como México en donde espacios como los fondos de inversión soberanos que maneja Singapur pueden encontrar nichos de crecimiento elevado hacia adelante.

Hay interés también por vincular nuestros espacios educativos, en Singapur las hay de excelencia igual que en México, y desde esa perspectiva hay posibilidad de encuentros mutuamente benéficos; lo hay también en lo cultural y en lo diplomático, tenemos formas muy diferentes de administrar nuestra estrategia diplomática.

Y lo hay finalmente también en lo regional, no solamente México y Singapur, sino la Alianza del Pacífico con la comunidad de naciones del sudeste asiático.

Pregunta.- ¿Además de lo que ofrece México, qué interés se expresó hoy hacia ese país, cuáles son los atractivos que México puede representar para Singapur?

Canciller José Antonio Meade.- Singapur ve en México un país que ha hecho reformas importantes, que está en un proceso de transformación relevante. Ha llamado la atención el ritmo de esta transformación y se siente que los elementos que estas reformas han venido incorporando le dan a México un perfil competitivo que se suma a la estabilidad de sus finanzas públicas, a la estabilidad de su entorno político, a su demografía, a su baja tasa de interés, a sus expectativas de inflación bien ancladas, y todo eso le da un horizonte de crecimiento hacia adelante.

Un interés específico de vincularse con el sector salud, con el sector educación. Dentro del sistema financiero, atendiendo específicamente nichos de micro finanzas, pero también en lo cultural, también en lo turístico, en la medida que reconocen en México a un país que para Singapur puede ser atractivo en la diferencia a un país cuya cultura milenaria reconocen y aprecia.

Y esto permita una relación de amplio espectro, de gran alcance en varios sectores, que ofrece la posibilidad de ser muy benéfico para México y para Singapur. Muy importante también para Latinoamérica, en la medida en la que desde México se puedan atender también mercados latinoamericanos, centroamericanos, caribeños e incluso los Estados Unidos.

Pregunta.- Finalmente, México está viendo hacia Asia Pacífico, es decir, está diversificando sus relaciones, su comercio, sus nexos. ¿Hacia dónde va México en esta región?

Canciller José Antonio Meade.- México, desde el principio de la gestión del presidente Peña Nieto identificó en la región Asia Pacífico una región con la que estratégicamente era importante vincularse. Es una región que explica el 40% del crecimiento en el mundo, es una región que le ofrece a México la oportunidad de diversificar no sólo su comercio, sino también las fuentes de inversión.

Singapur es el segundo país, en la región Asia-Pacífico, que más invierte en México, es el 14° país en el mundo que más comercia con México y se han venido encontrando espacios de cooperación importantes. De hecho, el día de hoy se suscribió un memorándum de entendimiento entre PEMEX y una empresa muy importante en Singapur, Keppel, que les permitirá trabajar en un astillero en México, desde el que pueda convertirse en el centro de operación, para Keppel, más importante en Las Américas.

Es una decisión relevante, es un proyecto importante, tanto por el monto de inversión que se anunció, como por la capacidad que tiene de generar empleo y es un reflejo de esta buena relación de cercanía que se ha venido construyendo.