Pregunta: ¿Cuál ha sido la percepción de México en esta visita a Denver, Colorado?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ha sido una buena gira, un buen recorrido, un espacio para tener encuentros empresariales, para que se acredite el interés que tienen los empresarios de Colorado por México, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.

Hubo posibilidad de tener encuentros con la comunidad, con líderes comunitarios que mucho apoyan el trabajo de nuestro consulado general, con la comunidad académica en este esfuerzo continuo que hemos hecho de acercar la academia en su vertiente de movilidad académica, en la vertiente de trabajo de investigación, de construcción de consorcios; y la posibilidad, de nuevo, de encontrarme con la comunidad de migrantes en Denver, una comunidad importante de casi 860 mil mexicanos habitando en la zona de Colorado, una buena parte de ellos justamente en Denver.

Y, desde aquí, pues pendiente de que el consulado tenga todo lo que requiere para darles un buen servicio.

Pregunta: Colorado es un estado que está muy avanzado en materia de políticas pro-migrantes, ¿qué está haciendo la cancillería en aquellos estados en donde no es esta política?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Estamos trabajando para cerrar la brecha, para cerrar la distancia entre los derechos que tiene un ciudadano y los derechos que tiene el migrante.

Colorado es un ejemplo donde esa brecha se ha venido reduciendo, pero son justamente esos estados los que abren la posibilidad al migrante de mayores servicios, los que requieren un mayor trabajo de documentación, en ocasiones de protección.

Y aquí en el consulado los esfuerzos que hemos hecho para estar a la altura de los servicios de documentación que se nos demandan, para acceder a las posibilidades que Colorado ofrece, pues van a implicar algunas ocasiones dobles turnos, y en todos los casos un esfuerzo muy relevante de presencia y cercanía del consulado con la comunidad.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los procesos de modernización de atención consular? Y sobre todo también de protección, porque es uno de los servicios que más piden los migrantes.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Se trabajó de tiempo atrás con el CIDE, en hacer un levantamiento de procesos e identificar cuáles podíamos mejorar, y el caso del consulado en Denver es un buen ejemplo: en el último año ha reducido los tiempos de atención en más de 18%, y hoy está en posibilidad de entregar los documentos en poco más de una hora después de haberse realizado el pago.

Se nos comunicó, por parte de la comunidad migrante acá, de sus representantes, que los servicios de salud, los servicios de educación, los servicios del consulado sobre ruedas y, en general, la atención y la cercanía que el consulado de Denver tiene con la comunidad mexicana es muy satisfactoria. Se sienten siempre atendidos, acompañados y protegidos por su consulado.

Pregunta: ¿Cómo va y cómo ha respondido este programa de emisión de actas en los consulados?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Ha sido un gran éxito, uno de los programas que más se ha apreciado, una posibilidad de que la gente cuente con un primer documento de identidad, que está al centro de buena parte de los trámites que estarán a la mano de los migrantes. Es un programa exitoso, una decisión del presidente que ha sido muy valorada.

Muchas gracias.


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