Pregunta: ¿Se abre una nueva etapa en Uruguay con la llegada de Tabaré Vázquez a la presidencia?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que tiene dos vertientes: la primera y muy importante es que se cierra un ciclo de amistad y de aprecio con el presidente Mujica, una relación cercana que implicó encuentros importantes entre los dos mandatarios: un encuentro que se diera en ocasión de la primera visita del presidente Peña Nieto, oficial, bilateral, en la región latinoamericana, y que se reforzara en el contexto de la reunión de la CELAC en Cuba, donde el presidente Mujica fue reconocido por México con el Águila Azteca, pero permite además un reencuentro con un viejo amigo de México, el presidente Tabaré Vázquez, que es un presidente que ha sido cercano a México en sus afectos, y al que hay la oportunidad en concreto de reiterarle que ese afecto es recíproco, y que tenemos mucha ilusión y mucha esperanza de sobre esos cimientos sólidos, construir una relación estructurada, sistémica e importante para los dos países.

Pregunta: México y Uruguay comparten ciertos retos similares: desarrollo, economía, seguridad. ¿Cómo se da la cooperación y el diálogo en estos temas?

Canciller José Antonio Meade: Es un diálogo fluido, es un diálogo cercano; hemos hecho un esfuerzo importante en la administración del presidente Peña Nieto de fortalecer nuestro marco jurídico, de ampliar los espacios de dialogo, y estamos ciertos que el trabajo que hemos hecho hasta ahora en esta nueva etapa podrá ser fortalecida para que México y Uruguay construyan una relación estratégica en beneficio de nuestras dos sociedades.

Pregunta: Existe un Tratado de Libre Comercio que se está realizando. ¿Cómo va ese proceso y qué espera México?

Canciller José Antonio Meade: El proceso avanza; hoy agrupa a subconjunto de bienes y servicios y la idea es ampliarlo toda vez que sentimos que tiene un potencial importante la relación comercial entre México y Uruguay, es un proceso que lleva muy adecuadamente la Secretaría de Economía y  que esperamos que tenga avances importantes pronto.

Pregunta: Unasur es presidido de manera pro tempore por Uruguay este año. ¿Cómo fortalece el diálogo eso y cuáles son los vínculos que tiene con la Alianza del Pacífico y cómo se pueden aumentar?

Canciller José Antonio Meade: Hay un diálogo permanente, de hecho Uruguay y Paraguay, los dos son observadores de la Alianza del Pacífico junto con Ecuador. Para México, la relación con los diferentes países sudamericanos es muy importante y muy relevante y sentimos que el hecho de la coordinación de este espacio de diálogo hoy esté Uruguay, pues nos permite que ese mecanismo también sea un mecanismo de mayor vinculación y mayor cercanía.

Pregunta: ¿Por qué es trascendente Uruguay en nuestras relaciones con América del Sur?

Canciller José Antonio Meade: Lo es desde diferentes ópticas; la cercanía cultural, la afinidad en valores, es el único país del Mercosur con el que tenemos un Tratado de Libre Comercio que estamos en el proceso de ampliar y esto implica que visto desde la óptica de comercio, de las inversiones, de los valores, de la cooperación técnica y científica de la posibilidad de diálogo político, Uruguay es un país que nos es muy cercano al que se le procesa gran afecto y con quien tenemos posibilidades de encontrarnos en una gran variedad de temas incluido, como se pusiera de relieve en esa primer visita del presidente Peña Nieto, los temas de educación y de apoyo a la educación por la vía de instrumentos tecnológicos en donde Uruguay ha sido pionero y México está tomando acciones muy relevantes.