Pregunta: Siempre la violencia y el narcotráfico son los temas que predominan ¿qué se puede hacer para que salga a flote la fortaleza económica del país?

José Antonio Meade Kuribreña: México, primero, está comprometido a generar condiciones de paz y considera que el cambio y la percepción va a seguir al proceso de transformación que estamos siguiendo en México en todas estas dimensiones.

México está siendo exitoso en combatir al crimen organizado, México está siendo exitoso en ampliar los espacios de paz de los que disfrutamos. Tenemos cada vez más historias que lo acreditan, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, la Laguna y pensamos que eso va a ser la norma en este espacio, este compromiso del presidente, de generar condiciones de paz.

Y al mismo tiempo, consideramos que este proceso de transformación, de modernizar nuestros mercados, laborales, de modernizar nuestros mercados financieros, de generar mejores condiciones de competencia se va a traducir en un México que va a acreditar su presencia al G20, a la OCDE, su capacidad como potencia exportadora y va a acreditar la valía que tiene en el mundo y que cada vez se reconoce de mejor manera.

Pregunta: Secretario, hace poco en el Congreso los demócratas le están exigiendo a los republicanos el debate de la reforma migratoria, ¿cómo ve usted este punto de vista?

Canciller José Antonio Meade: Bueno, nosotros hemos dicho, le hemos dado la bienvenida a ese debate, hemos señalado en repetidas ocasiones y hoy lo reiteramos, que debe reconocerse el valor de la comunidad migrante en Estados Unidos, que debe haber absoluto respeto, que México siempre ha exigido, a sus derechos laborales, a sus derechos humanos, y nosotros habremos de buscar que ese debate se de en los mejores elementos de información posible y en pleno respeto a las instancias de política interna que han de darle seguimiento a ese debate.

Pregunta: ¿Hay que darle a los migrantes el lugar que se merecen y las aportaciones que ellos tienen?

Canciller José Antonio Meade: Así es, en efecto, de los dos lados de la frontera, yo creo que para México es muy importante reconocer la valía de la comunidad migrante aquí, al tiempo que lo es el que se reconozca que las aportaciones que han hecho a la economía es muy valiosa.

Muchas gracias.