Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Viene un consejo de hombres de negocios que está por entregar resultados pero que ha sesionado con alguna regularidad. Una relación en donde los intercambios culturales han sido exitosos; la exposición de Frida, en Roma, fue probablemente la exposición más visitada en todo Roma durante el año pasado. Hoy hay en una exposición de Frida y Diego en Génova, me parece. Y otra exposición que está circulando.

Seguimos avanzando en los temas de intercambios académicos. Se reitera la visita que hace el gobierno de Italia, a que el presidente Peña Nieto visite Italia, el año pasado. En el contexto, además, de la presencia que habremos de tener en la feria.

Reportero: ¿Quién viene a la feria de la parte mexicana?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Todavía no está definido pero habría una invitación e interés de parte del gobierno de Italia, a que fuera el propio presidente Peña Nieto y, se confirmó además, la visita que hará el ministro Gentiloni a México, las primeras semanas o días de marzo del año que entra, para desahogar la Comisión Binacional, cuya última reunión se dio en el 2012 en Roma.

Lo que tenemos es una relación con gran intensidad económica, con una intensidad académica, con un diálogo político excelente, y con una disposición de que se mantenga al más alto nivel en los meses y años por venir.

Pregunta: El tema de los estudiantes de Ayotzinapa ¿salió en la revisión del gobierno?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Lo platicamos, para reiterarles la convicción que tiene el gobierno mexicano en varios sentidos: primero de conducir, como hemos venido haciendo, una investigación transparente; se le explicó que era una investigación en curso, una investigación que hace el gobierno de México de cara a las familias, de cara a la sociedad mexicana; acompañada por los mejores elementos internacionales que han venido apoyando esta investigación; y en el marco también, que tuvimos oportunidad de revisar, las reformas estructurales que, en temas de seguridad planteó el presidente recientemente y que están siendo analizadas ya por nuestro congreso.

En la inteligencia de que esas modificaciones estructurales habrán de ayudar a corregir de manera estructural deficiencias de nuestro sistema de procuración de justicia, y en la absoluta convicción de que la investigación se está realizando con transparencia, en donde la mayor parte de los presuntos autores, tanto materiales como intelectuales, están sujetos a procesos. Gracias.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx