Pregunta: ¿Qué representa para México la firma de estos acuerdos?

Canciller José Antonio Meade: Para México es una gran oportunidad de construir un marco jurídico más robusto que le dé soporte a la relación que queremos construir con Angola. México reconoce en Angola un socio activo, un país con un gran dinamismo, con grandes oportunidades y una región que es también muy importante.

Los acuerdos que hoy firmamos van a permitir que entre diplomáticos nos conozcamos mejor, que tengamos mayores espacios de cercanía, mejores elementos para identificar oportunidades de cooperación juntos, entre Angola y México. Es un paso importante, estamos muy contentos.

Pregunta: ¿Sobre la apertura de la embajada de México en Luanda?

Canciller José Antonio Meade: Angola tiene ya una embajada permanente en México desde hace muchos años. México en la oportunidad ahora de reabrir la embajada que abrió en 2008, y la posibilidad a través de las embajadas residentes de manera permanente, constante y sistemática de estar ubicando espacios de cooperación en la inversión, en el comercio, en la política pública, en el diálogo político, ahora todavía más importante en la oportunidad de acompañar a Angola en este espacio fundamental que habrá de jugar en el Consejo de Seguridad.

Pregunta: ¿Sobre la participación de Angola en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Canciller José Antonio Meade: Nos sentimos muy contentos de compartir estos espacios de celebración, en donde Angola fue el país más votado de todos quienes ahora permanecerán y estarán representados en el consejo, con la posibilidad de llevar al Consejo de Seguridad una visión, un conocimiento cercano de una región del mundo muy importante, con retos también muy importantes.

Nosotros sentimos en México, estamos convencidos de que la visión que hoy aporta Angola al Consejo de Seguridad habrá de enriquecer el proceso de deliberación del propio consejo, y para México lo que hoy hemos firmado la oportunidad de estar cerca de esa visión en el diálogo que Angola nos ofrece.

Muchas gracias.