Pregunta.- América del Norte es un concepto para México importante por sus múltiples implicaciones económicas, migratorias y de seguridad. ¿Cuál es el diálogo que tiene México hoy con esta región?

Canciller José Antonio Meade: Primero, México efectivamente considera que hay muy pocos temas que no se benefician con un enfoque más norteamericano, desde comercio e inversión, hasta salud y cambio climático, entre otros, y así hemos buscado conducirnos respecto a la región.

Hemos buscado ampliar nuestro diálogo con Estados Unidos; hemos buscado vincularnos de mejor manera con Canadá, construyendo sobre la base de una relación muy fluida en diferentes dimensiones y con una convicción muy clara de todos los elementos para que Norteamérica sea muy dinámica, muy competitiva están presentes.

Pregunta.- Avanza el diálogo regional, pero también bilateral; con Estados Unidos hay una nueva etapa que se está abriendo con dos embajadores en nuestras regiones.

Canciller José Antonio Meade.- Pensamos que era su oportunidad de los dos lados para volverle a meter imaginación y creatividad a una relación, la de Estados Unidos, proviene un nuevo marco de diálogo, un nuevo marco normativo en donde tenemos para cada tema un espacio de diálogo específico y en donde cada espacio de diálogo nos va arrojando resultados concretos, puntuales en beneficio de la comunidad norteamericana que se traduce en mayor empleo y mejor calidad de vida.

Pregunta.- Canadá ¿cómo vamos con Canadá?

Canciller José Antonio Meade.- Hemos tenido avances importantes, hay algunos temas en donde queremos seguir trabajando; seguimos discutiendo con Canadá de manera permanente el tema de la visa, le hemos dados la bienvenida a la autorización electrónica que habrá de implementarse el año que entra que permitirá que, quienes han tenido visas canadienses obtengan visas americanas, enfrenten un proceso mucho menos burocrático, mucho más sencillo para viajar a Canadá, pero al mismo tiempo hemos encontrado con Canadá posiciones comunes en temas comerciales, un destino de inversión interesante para empresas globales mexicanas y una fuente de inversión y de empleo relevante para México, a tiempo que seguimos generando buenas posiciones para que el turismo canadiense genere en México una derrama económica importante.

Pregunta.- Queda pendiente nada más la Cumbre de los tres líderes ¿no?

Canciller José Antonio Meade.- Es un tema donde a Canadá le toca ser anfitrión. Canadá  hoy enfrenta un proceso electoral, seguramente tendrá su lugar este encuentro una vez que se agote el ciclo electoral canadiense.

Muchas gracias Canciller.