Pregunta.- ¿Qué tan importante es este tipo de foros para la cancillería en un estado en donde es un poquito, digamos, hostil para las relaciones entre México y Estados Unidos, en cuestión de migración?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña.- Yo creo que es bastante relevante. Yo creo que permite la posibilidad de interactuar entre gente que ha diseñado política, que han hecho política alrededor de la relación de México y Estados Unidos, quien fuera cabeza del Banco Mundial, quien llevara la relación con todo el hemisferio en la Casa Blanca. Y permite que se hable de una relación que es importante de un país que se está transformando, como es México, de la importancia que la relación se actualice al tiempo que se van actualizando los países, su dinamismo, su desarrollo.

Pensamos que fue adecuado, que fue oportuno, que fue importante que se hiciera en un lugar como Arizona, en donde yo creo que el debate no se ha dado, como debiera darse, para reconocer el valor y el aporte que tiene el migrante mexicano, pero con quien hemos estado trabajado, sin embargo, para que se reconozcan sus derechos laborales y sus derechos humanos.

Se ha venido cambiando la actitud del estado, alcaldes como el de Phoenix, como el de Tucson, han estado en México. El alcalde de Phoenix anunció que va a abrir una oficina para darle apoyo al comercio entre Phoenix y México.

México abrirá una oficina de ProMéxico en Arizona con sede en Phoenix. Y yo creo que todo este diálogo y estos mayores entendimientos ayudarán poco a poco a transformar la actitud en beneficio y reconocimiento que se merecen los migrantes mexicanos.

Pregunta: Importantes los puntos que se señalaron en el foro, de ellos, las cuestiones económicas, las cuestiones de migración. ¿Qué tan difícil sería cambiar la mentalidad de un estado, cuando creó leyes como la SB1070, cuando le prohíbe a méxico-americanos tener licencias?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Se ha avanzado mucho en estos 2 años de la administración, en ir ampliando la historia de derechos de que gozan los méxico-americanos. Los mexicanos en Estados Unidos son cada vez más, los estados se han incrementado de manera importante, los que les permiten esos derechos.

Y por eso pensamos que es importante reforzar, con la presencia de la cancillería, el trabajo consular que se hace todos los días en los Estados Unidos, pero en particular en Arizona, para mejorar el entorno que enfrentan los mexicanos en ese estado.

Muchas Gracias.