Pregunta: ¿Cuándo nombrará México embajador en Estados Unidos?

Canciller José Antonio Meade: Es un tema que no está sujeto a fechas fatales, la Embajada, como hemos comentado, está bien atendida, el embajador Estivill es jefe de Cancillería y se hace cargo del día a día y, como he reiterado, hay que buscar el perfil correcto, el perfil adecuado y no está sujeto a efectos fatales.

Pregunta: ¿El perfil adecuado se modifica respecto a los que ha habido recientemente?

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que el perfil que tuvimos recientemente fue un perfil muy adecuado. El desempeño de Eduardo Medina Mora fue extraordinario, yo creo que la relación con México y Estado Unidos pasa por un buen momento, hemos logrado abarcar un gran número de temas, en cada uno de ellos se han generado resultados importantes. Por lo tanto, considero que la representación que tuvimos, y que hoy tenemos, es una representación adecuada que ha sido funcional y útil.

Pregunta: Canciller, habla usted de una buena relación, de una relación que pasa por un buen momento; sin embargo, las agresiones en contra de los mexicanos por parte de oficiales estadounidenses se sigue dando y es algo que no se ha podido controlar a pesar de acuerdos que se han firmado en el pasado.

Canciller José Antonio Meade: Han sido cuatro incidentes y se han estado supervisando y acompañando a las familias en cada uno de los cuatro casos. Lo que hemos buscado es que la relación permita que, cuando tengamos diferencias como en este caso, éstas puedan procesarse sin que afecte los demás espacios de diálogo. En estos cuatro casos concretos, las familias contarán con todo el apoyo del Gobierno Federal, lo contaron desde el principio y habremos de darles acompañamiento hasta que se agoten las investigaciones.

Pregunta: La ayuda a Nepal, ¿hay algo en específico?

Canciller José Antonio Meade: Sí, ya enviamos a ocho especialistas para que se acerquen con el gobierno, especialistas en temas de protección civil, estamos evaluando apoyo en temas médicos y epidemiológicos, pero estos especialistas habrán de, estamos buscando también, para platicar con ellos, en dónde y por qué conducto sería más útil que lo hiciéramos. Apenas regresen estos ocho especialistas o si se quedan allá, tengan contacto con nosotros, habremos de identificar cuál es la mejor forma de expresar nuestra solidaridad. Pero de entrada, lo que nos pidieron fue el envío de estos expertos para que, junto con ellos…

Pregunta: ¿Qué tipo de expertos son?

Canciller José Antonio Meade: Son fundamentalmente de protección civil, tanto del Gobierno Federal como de sociedad civil, salieron de México hace tres días, están ya trabajando con el gobierno nepalí y junto con ellos habremos de decidir la mejor forma de hacer sentir nuestra solidaridad y nuestro apoyo.

Pregunta: ¿El apoyo económico sería el más viable?

Canciller José Antonio Meade: Seguramente, eso es parte de lo que hemos determinado, por ejemplo, el envío de medicinas que implicaría, pues, varias etapas de aquí a allá, podrían ser, no lo más eficiente, pero incluso si fuera apoyo económico, habría que ver en qué rubros, de qué manera y a través de qué conductos y eso lo determinarán los expertos que ya están allá.

Pregunta: Secretario, la próxima semana se realizará el WEF para América Latina ¿México ya está listo? ¿Cuántos jefes de Estado están confirmados hasta el momento? ¿Cómo vamos?

Canciller José Antonio Meade: Es un evento importante, habrá la presencia, seguramente, de cinco o seis jefes de Estado, sigue fluctuando en función de sus agendas, pero la representación laboral de jefes de Estado a nivel Ministerial, será además la primer edición del foro latinoamericano, hay una presencia de Cuba promoviéndose desde el punto de vista económico, habrá la posibilidad de hablar de temas energéticos con Centroamérica, habrá presencia también de mandatarios latinoamericanos, será un foro bien concurrido, estamos ciertamente bien preparados y en la certeza de que habrá de ser muy exitoso.