Pregunta: Canciller, sobre las declaraciones de Donald Trump, parece que se están saliendo de control. Ya ha habido incidentes contra mexicanos en Estados Unidos.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Incidentes que hemos reprobado, mexicano del que hemos estado cerca. La asistencia consular se ha brindado, parece que sale ya del hospital y habremos de acompañarlo además con asistencia legal, en caso de que quisiera emprender alguna acción.

Por eso justamente México ha señalado, y reitera, que en ninguna parte del mundo, en ningún entorno político cabe un discurso plagado de racismo, de ignorancia y de prejuicio. De ahí la importancia de que se levante la voz cuando esto suceda, con independencia del contexto y con independencia del país.

Pregunta: ¿Hay alguna otra cosa qué hacer en este aspecto? ¿Hablar con el mismo Donald Trump?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos que eso lo han hecho varios actores, incluidos nosotros, en el sentido de mandar señales claras de que reprobamos un lenguaje de esa naturaleza.

Se han sumado a esa condena muchos actores internacionales, muchos actores domésticos. Ha habido repercusiones en el ámbito comercial, en el ámbito político. Y yo vuelvo a insistir, no es una reacción puntual y específica a un personaje o a un contexto, cada vez que hay un discurso que llame al extremismo, cada vez que hay un discurso racista, habrá que levantar la voz en cualquier contexto.

Muchas gracias.