Pregunta: ¿Qué tanto afectó la relación con Estados Unidos la fuga de “el chapo”, y saber, en lista de espera quiénes están para ser extraditados a Estados Unidos?, lo pregunto, a cuenta de que ya concedieron su extradición a Estados Unidos.

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: México y Estados Unidos hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de “el chapo”. En este marco, nuestros esfuerzos han estado ligados al marco institucional que tenemos con Estados Unidos siempre en respeto de nuestra soberanía y de la soberanía de Estados Unidos en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

En cuanto a la extradición, no hacemos pronunciamiento alguno sobre las diferentes etapas de la extradición, hasta que ésta finalice.

Pregunta: ¿Afectó o no afectó la relación bilateral que se tiene con Estados Unidos?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Lo que nos ha llevado es a tener un mayor compromiso y ser mucho más eficientes y colaborar de manera mucho más estrecha.

Pregunta: En el tema de extradiciones, ¿existe algún diferendo con Estados Unidos respecto a cuándo hay un caso como el de “el chapo”, si se extradita o no, en qué momento, hay informaciones que apuntan a que no estamos en el mismo canal?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Las extradiciones que se llevan a cabo se dirimen, en primer lugar, en un marco de convenios internacionales que tenemos establecidos con los diferentes países y, obviamente, el marco regulatorio, el marco de la ley de México el cual asume diferentes etapas dentro de diferentes poderes, en este caso el Poder Judicial, con diferentes recursos a los que tienen los ciudadanos mexicanos.

Pregunta: ¿La fuga de “el chapo” se puede ver como una oportunidad para mejorar la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Estamos trabajando con Estados Unidos y con nuestros países vecinos también en la frontera sur, para asegurar que nuestro marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más robusto.

Pregunta: ¿No es una mala imagen para México al exterior? ¿Cuál es la postura de México en este sentido?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Los ciudadanos mexicanos tienen acceso a diferentes medidas dentro de un proceso judicial, no nada más el de extradición, existen amparos, existen diferentes procedimientos que se tienen que agotar antes que cualquier extradición siga adelante.

Pregunta: ¿Siendo el personaje que sea?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Siendo el ciudadano que sea.

Pregunta: Quisiera preguntarle, justamente retomando este tema de las extradiciones. Finalmente no es el único capo que tenemos en territorio mexicano que los Estados Unidos está requiriendo. ¿Esta fuga generó alguna presión adicional por parte del gobierno estadounidense para poder adelantar estos procesos o para justificar algunos otros cabecillas del crimen organizado de los cuales tenga usted registro y nos pueda comentar?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: En el marco de los convenios internacionales que tenemos, incluido el de Estados Unidos, ellos son conscientes de los diferentes procesos y etapas que se tienen que solventar internamente, antes de que proceda.

Pregunta: ¿Qué ha retrasado el proceso del nombramiento de nuevo embajador?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: La designación del nuevo embajador de México se hará pública una vez que hayan finalizado las diferentes etapas de este proceso. No hay nada en particular que haya retrasado el proceso.

Estamos buscando designar a una persona titular de la embajada que impulse la relación bilateral y, como todos nuestros embajadores, que promueva los mayores lazos e intereses de México en el país de adscripción.

Pregunta: El nuevo embajador, o embajadora, de México en Estados Unidos debe estar a la altura del perfil de la embajadora Roberta Jacobson?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: En su momento dimos la bienvenida al nombramiento de Roberta Jacobson como designada para ocupar la embajada de Estados Unidos en México. El nombramiento de la persona que ocupará la embajada en Estados Unidos será, igualmente, de un alto perfil e importante para la relación de nuestros dos países.

Pregunta: Me gustaría saber ¿cuáles son los perfiles y cuántos están analizando para el nuevo nombramiento?, y ¿cuáles son las características que ustedes consideran que debe tener esta nueva embajadora?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: La designación y el proceso se darán a conocer una vez que se hayan acabado las diferentes etapas. Ustedes saben que son etapas que comprenden no nada más al gobierno de México sino también al gobierno de Estados Unidos y al Poder Legislativo en México.

En cuanto al perfil, buscaremos tener a alguien con uno apropiado para el encargo. La relación de México con Estados Unidos es la relación de mayor profundidad de nuestro país con cualquier otro, y en ese sentido el encargo tendrá que estar a la altura.

Pregunta: Subsecretario, la ausencia de embajador por parte de México en Estados Unidos y también esta fuga de “el chapo” parecería que refleja la no muy buena, este momento, relación entre México y Estados Unidos, ¿es así?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: La relación de México con Estados Unidos atraviesa por un momento francamente bueno. Hemos logrado tener una agenda y un diálogo multitemático que refleja la profundidad de la relación y la diversidad de los temas, incorpora los temas de seguridad e inmigración tradicional, pero también la agenda que ha sido impulsada por este gobierno en cuanto a capital humano, en cuanto a educación, en cuanto a comercio transfronterizo, en cuanto a mejorar la comunidad de personas viviendo en las fronteras, 14 millones de personas que hoy viven en ambos lados de la frontera.

Pregunta: ¿Y se justificó tanta molestia del gobierno de los Estados Unidos con esto de la fuga de “el chapo”?, porque en teoría es un tema interno de México, ¿se justifica tanta molestia y tanto reproche?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Tenemos con Estados Unidos una colaboración muy amplia en la lucha contra el narcotráfico, basada en el principio de corresponsabilidad, con pleno respeto a la soberanía de los dos países, y estos hechos hacen precisamente que redoblemos esfuerzos, comunicación con nuestros colegas.

Pregunta: A mí me llamó la atención que el Cefereso número 1, de donde escapó “el chapo” era una de esas prisiones certificadas vía Iniciativa Mérida por esta asociación estadounidense de prisiones, ¿cómo pone este dato, digamos la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad y la propia Iniciativa Mérida?, y ¿cómo es posible que una de las prisiones que, según esto, cumplía con ciertos estándares a nivel internacional, pues era una de las que estaba ya avalada por Estados Unidos?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: El diálogo con Estados Unidos en materia de seguridad, es amplio y profundo, se lleva a cabo en grupos especializados que ven diferentes temas.

La Iniciativa Mérida ha contribuido de manera importante a esta agenda y los resultados son evaluados constantemente en aquellas cuestiones en donde se perciba necesidad de mejora, se toman las acciones necesarias.

Pregunta: (Inaudible).

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: Es una relación, es una agenda de trabajo que evoluciona y que siempre está precisamente evaluando en qué estamos acertando y en qué necesitamos mejorar.

Pregunta: Si bien la embajada, como usted dice de México en Estados Unidos, ha trabajado en tiempo y forma sin que haya un embajador, ¿habrá algún tema en específico que al nombrar al embajador tuviera que retomar de primera mano, algún tema relevante, o todo está bajo control?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: La designación del embajador permitirá que la agenda que se lleva desde Washington continúe de la manera que ha sido el caso hasta ahora y que impulse los objetivos que nos hemos definido, tanto al interior de esta administración como conjuntamente con nuestros socios americanos.

Pregunta: ¿No hay ningún tema así?

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: No hay ningún tema puntual, el embajador Estivill encargado de negocios hasta este momento, tiene todas las facultades de un embajador y, por lo tanto, todos los asuntos se han estado atendiendo en tiempo y forma.

Pregunta: Si bien la relación con el gobierno federal de Estados Unidos se encuentra francamente buena, con los estados, Texas por ejemplo, todavía han habido muchos desacuerdos, México, la Cancillería ha tenido varios posicionamientos de mexicanos que han muerto por el uso excesivo de la fuerza de los policías.

Con Texas se ha insistido en quitar a los militares de la frontera, pero están poniendo más federales, policías de la guardia ¿Cómo está la relación con Texas, con otros estados de Estados Unidos?

Y, en el tema de la trilateral con Canadá hay muchos temas pendientes. También ¿esto no atrasa? Bueno evidentemente está atrasando algunos temas que se iban a tratar en la trilateral. ¿Cómo va ese tema? Estamos esperando las elecciones, pero bueno si nos comenta de eso por favor.

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: La relación con Texas como ustedes saben es de primerísima importancia para México. Cerca de una quinta parte de todo el comercio que tenemos con la Unión Americana lo hacemos con el estado de Texas.

Es un estado que alberga a una comunidad relevante y sustantiva de mexicanos, tenemos 11 consulados desplegados en el estado.

Es ese sentido, nuestro diálogo, en diálogo franco, es un diálogo que ha ido avanzando y es un diálogo, sobre todo, que va enfocado a que se reconozcan las múltiples aportaciones que hacen los mexicanos a la sociedad y a la economía texana.

Nuestros consulados no cejan en trabajar para lograr esto, para cerrar las brechas entre los inmigrantes y los ciudadanos.

Lo de la trilateral de Canadá, como ustedes saben le toca a Canadá, es el turno de Canadá organizar la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte. Las indicaciones que hemos recibido hasta ahora es que esto sería después de que ellos finalicen el proceso electoral que recién acaba de iniciar este fin de semana y que se concluye con las elecciones en octubre.

Pregunta: (Inaudible).

Subsecretario Carlos Pérez Verdía: La agenda con América del Norte es uno de los pilares de nuestra política exterior que, a su vez es uno de los cinco ejes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Hemos avanzado de manera muy importante en convertir la agenda a una multitemática, en enfocarla a hacer de esta región la región más competitiva del mundo. En lo que a mí corresponde, tomaré esta agenda para darle continuidad y consolidación a los diferentes temas que hemos abordado hasta ahora.

Muchas gracias.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


landing FOTO 2 Carlos P rez Verd a  subsecretario para Am rica del Norte.jpg

landing FOTO 3 Carlos P rez Verd a  subsecretario para Am rica del Norte.jpg