Eduardo Sánchez Hernández: Muy buenos días tengan todos ustedes. La Organización de las Naciones Unidas es un foro de diálogo mundial y democrático para encontrar soluciones a los problemas comunes de los países miembros.

México fue uno de los países fundadores de la ONU y ahora, en su 70 aniversario, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con los principios de este organismo que son mantener la paz y la seguridad internacionales, promover el desarrollo sostenible y promover los derechos humanos de todos.

El Presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, por lo que se ausentará del país de la noche del 26 al 28 de septiembre próximos, es decir, poco menos de 48 horas.

Esta septuagésima Asamblea General de la ONU será histórica, pues se espera la participación de más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el planeta.

El Presidente Enrique Peña Nieto participará en diversos foros. En primer lugar copresidirá la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres; en segunda instancia, el Presidente participará en una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático; también participará en la cumbre para la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su intervención como orador ante la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Peña Nieto destacará las prioridades de la agenda multilateral de nuestro país.

El Presidente también sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de los países miembros de la Alianza del Pacífico y de otras naciones, así como una reunión con el excelentísimo Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno de la República ha sido un promotor del diálogo como mecanismos para resolver los retos globales. Con su participación en esta Asamblea, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmará el papel de México como promotor de la amistad, el diálogo y la solidaridad entre las naciones.

Cedo la palabra al Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Embajador Miguel Ruiz Cabañas: Muy buenos días a todos, muchas gracias vocero, me es muy grato compartir con ustedes las actividades centrales de la agenda de trabajo que cumplirá el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su próxima visita a Nueva York.

La salida del Primer Mandatario está prevista la noche del sábado 26 de septiembre, y su regreso al término del lunes 28. Las actividades oficiales del Presidente se desarrollarán el domingo y el lunes.

Como ustedes saben, y ya lo mencionó el vocero, México es uno de los 51 Estados fundadores de la Organización de las Naciones Unidas e invariablemente ha participado en los debates de la Asamblea General, ya sea a nivel de Jefe de Estado o a nivel de Ministro de Asuntos Exteriores, del Secretario de Relaciones Exteriores.

Para México esta es una ocasión especial, pues permitirá reafirmar la vigencia de la gran organización internacional que son las Naciones Unidas, a 70 años de su fundación, y el compromiso permanente de nuestro país con sus postulados y metas, específicamente el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, y la protección y promoción de los derechos humanos de todos.

Se trata, además, de un año particularmente relevante, pues en esta ocasión de adoptará la nueva agenda internacional de desarrollo de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2030. Se prevé en esta 70 Asamblea General, como ya también lo dijo el vocero, una participación de más de 100 Jefes de Estado y de Gobierno, porque esta agenda marcará los esfuerzos de la comunidad internacional con el desarrollo.

El Presidente de México tendrá una intensa agenda de trabajo que detallo a continuación: el domingo 27 de septiembre, a las 09:00 horas el Presidente de México participará en la inauguración de la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, un Compromiso para la Acción, y presidirá el primer segmento de esta cumbre.

Cabe recordar que la intervención del Presidente Peña Nieto, hará referencia a la histórica Primera Conferencia Mundial de la Mujer, que tuvo lugar en la ciudad de México, aquí, en 1975, en la que se dieron pasos fundamentales en favor de la igualdad de género como impulsar la creación del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y crear las condiciones para la adopción de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

En este nuevo encuentro el Presidente Peña Nieto refrendará el compromiso de nuestro país con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, señalará que México reconoce plenamente sus contribuciones al desarrollo y la paz, a la vez que continua trabajando para asegurar la plena incorporación de la mujer a la vida productiva en igualdad con los hombres.

Más tarde, hacia el mediodía, el Presidente Peña Nieto sostendrá una reunión de trabajo con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon. En este encuentro se abordaran las prioridades multilaterales para México, como nuestra participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, el apoyo de México a la iniciativa sobre la restricción del uso del veto del Consejo de Seguridad, la lucha contra el cambio climático, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, muy importante, el problema mundial de las drogas.

El Presidente de la República participará, después, en un almuerzo privado de jefes de estado y de gobierno sobre cambio climático, que ha sido convocado por los presidentes de Francia y Perú, junto con el secretario general Ban Ki-Moon.

En este encuentro, el presidente instará a los líderes mundiales a concretar el acuerdo de París con metas vinculatorias para todas las partes, se celebrara la COP21 en diciembre de este año en París, y a eso se refiere el encuentro de París o el acuerdo de París.

A la vez llamará a todos los países industrializados y altamente desarrollados a apoyar fuentes de financiamiento y transferencia de tecnología y conocimientos, y presentará los nuevos compromisos de México para enfrentar el cambio climático.

México busca un acuerdo universal para evitar que, el aumento en la temperatura atmosférica global rebase los dos grados centígrados y alcanzar como meta de largo plazo la descarbonización de nuestras economías y la resiliencia de nuestras infraestructuras para proteger a la población mundial de los efectos del cambio climático.

Este día por la tarde, el primer mandatario intervendrá en la sesión plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como octavo orador en la lista del día.

El Presidente destacará el activo papel de México en la definición del nuevo marco y de los 17 objetivos de desarrollo sostenible con sus 169 metas para erradicar la pobreza, eliminar la desigualdad y proteger al medio ambiente.

El Presidente refrendará el compromiso de México con una instrumentación de estos basada en los principios de la universalidad, la igualdad, la inclusión social y económica, la sustentabilidad y el respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos.

Ana Paola Barbosa: Muy buenos días a todos, gracias por estar con nosotros, ese mismo día, el domingo 27 de septiembre por la noche, el señor Presidente Enrique Peña Nieto participará en una reunión de trabajo con los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacifico, posteriormente los mandatarios de esta Alianza sostendrán un dialogo con miembros del Consejo Editorial del diario Financial Times, a lo que seguirá una cena ofrecida por el propio Consejo Editorial con motivo del seminario “Oportunidades de inversión entre los países de la Alianza del Pacifico”.

En estos encuentros el Presidente Peña Nieto y sus homólogos expondrán los avances logrados en los esfuerzos para impulsar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en este mecanismo, avances que han generado expectativas de mayor crecimiento y bienestar; y un gran interés de gobierno y sectores privados en las perspectivas de la Alianza del Pacifico.

Posteriormente hacia las 12:30 horas del lunes 28 de septiembre, el Presidente participará en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de intervenir en el debate general de la 70 Asamblea General de este organismo.

El mensaje del Presidente en el foro universal por excelencia, permitirá reafirmar el compromiso de México con los ideales y objetivos de la organización.

Entre los temas que el Presidente de la República destacará en su intervención, se encuentran el impulso que nuestro país ha dado al Tratado sobre el Comercio de Armas, el compromiso de México con el estado de derecho, el respeto y protección de los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y el estado que guarda la reanudación gradual y condicionada de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Otro tema clave que tocará el Presidente, incluyen la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cooperación eficaz al desarrollo, los esfuerzos para la reducción de riesgos de desastres, y los trabajos y esfuerzos rumbo hacia la XXI Conferencia de los Estados Partes sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Francia a finales de este año.

El Primer Mandatario instará a la comunidad internacional a que avancemos en lograr una reforma integral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por sumar esfuerzos para ser un frente común de cara al problema mundial de las drogas.

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto, participará en la Cumbre sobre las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En este encuentro el Primer Mandatario reafirmará la convicción de México de desplegar mayor responsabilidad global y de aportar la experiencia de nuestras fuerzas armadas en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

En congruencia con los principios de la política exterior, y de manera coherente y consistente con el apoyo que México ha mostrado a lo largo de los años como contribuyente financiero de estas operaciones.

Esta cumbre permitirá informar tanto a la opinión pública mexicana como a la comunidad internacional, sobre el estado que guarda el despliegue de las postulaciones individuales de militares mexicanos en las Misiones de Paz de la ONU, así como la hoja de ruta que está guiando nuestra actuación en esta materia.

A lo largo de 48 horas de trabajo que comprenderá esta visita, el Presidente de la República, celebrará también encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos, ya sean acordados previamente o bien al margen de las actividades programadas al día de hoy.

Como es siempre habitual, en las sesiones de inicio del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General y todo con el fin de fortalecer la relación de México con nuestros socios, con países clave y abordar con ellos temas de interés común.

El Presidente Enrique Peña Nieto concluirá sus actividades oficiales en Nueva York la noche del lunes 28 y regresará a la ciudad de México.

Embajador Miguel Ruiz Cabañas: Asimismo, queremos informarles a ustedes de la comitiva oficial y el grupo de apoyo que acompañará al Presidente en esta primera semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El número de integrantes de la comitiva oficial son 15 personas, solamente viajan doce desde México, porque tres de ellos ya están en Washington y en Nueva York, el Embajador Basáñez, el Embajador Montaño y la Cónsul General de México, Sandra Fuentes, en Nueva York.

También, acompañarán, en esta primera semana de trabajos de la Asamblea, un grupo de 34 personas como grupo de apoyo, son funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También viajarán algunas personas del Instituto Nacional de las Mujeres.

Estos funcionarios, participarán en una serie de eventos paralelos que se celebran al margen de los trabajos de la Asamblea General y que se relacionan naturalmente con temas afines a las responsabilidades de sus dependencias, cambio climático, cuestiones de desarrollo económico o cuestiones de protección al medio ambiente. Estos funcionarios trabajan para tener estos eventos paralelos.

Eduardo Sánchez Hernández: Encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la delegación mexicana que acudirá a la septuagésima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, realizará importantes contribuciones, en los ámbitos de desarrollo sostenible, equidad de género, cambio climático y de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Mediante estas aportaciones, México asume que sus responsabilidades como entorno global y confirma su convicción de que nuestro país se fortalece mediante al dialogo y el esfuerzo común con otras naciones.

México buscará incidir en la agenda de Naciones Unidas impulsando temas que nuestro país considera cruciales como los siguientes: el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, la inclusión social y económica como base para combatir la desigualdad; el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano, la adopción de la equidad de género desde la perspectiva de los derechos humanos y el impulso al Estado de Derecho como habilitador de desarrollo.

El Presidente Peña Nieto también abogará por la reforma integral del Consejo de Seguridad para fortalecer el compromiso de las Naciones Unidas con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El Mandatario mexicano abordará también el problema mundial de las drogas con el propósito de sumar esfuerzos entre las naciones para su combate. México forma parte de las soluciones globales, está comprometido con resolver el presente y está sembrando prosperidad para el futuro. Por su atención, muchas gracias.

 

Pregunta: ¿Qué tan necesario es el viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a la ONU? Sobre todo en estos días, que por decirlo de alguna manera, existe turbulencia por el primer año de los hechos de Ayotzinapa y de que varios sectores de la sociedad preferirían que estuviera en el país.

Eduardo Sánchez Hernández: Precisamente la información que acabamos de dar da cuenta de la importancia de la participación de México en esta Asamblea de la ONU.

Pregunta: Buenos días, a mí me gustaría insistir en este punto, precisamente porque el Presidente Enrique Peña Nieto va hablar sobre el respeto a los derechos humanos y la protección a los derechos humanos, ¿cómo el tema de Ayotzinapa va a ser abordado o que tanto podría interferir o ser mencionado en esta cumbre? Más aún que hay cinco madres que están pidiendo audiencia ante el Papa, precisamente para pedir por este caso. Y asimismo también preguntar que se espera de la reunión que va a sostener el Presidente Enrique Peña Nieto con los padres de familia este día.

Eduardo Sánchez Hernández: Como podrán ustedes haber observado de la agenda que hemos dado, no está contemplado este tema en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Y de la reunión que el Presidente de la Republica tendrá, más adelante se les informará oportunamente.

Pregunta: A nuestros diplomáticos quisiera preguntarles, ¿con qué postura llega México a la Asamblea General respecto a lo ocurrido ayer en La Habana. Colombia y las FARC finalmente firman un acuerdo de paz, relevante e histórico, y que además en la Asamblea General que precisamente lo que fomenta son las cuestiones de paz, a nivel regional qué significa este acuerdo. Y también se ha criticado un poco que México no haya sido uno de los países presentes en estas negociaciones, no sé si nos puedan comentar algo al respecto, gracias.

Embajador Miguel Ruiz Cabañas: Yo creo que México llega muy fortalecido a la Asamblea General de las Naciones Unidas por todas las contribuciones que se hicieron a la agenda de desarrollo, a Operaciones de Mantenimiento de la Paz y los otros temas que ya se mencionaron aquí.

Creo que también México, a lo largo de los años del conflicto interno que afectó a Colombia, invariablemente propusimos y promovimos el diálogo y la reconciliación, como se hizo en otros conflictos que afectaron a centro américa y a otros países de Latinoamérica. Siempre hemos militado en la causa de la reconciliación, en la causa del dialogo y en la causa del progreso de los pueblos hermanos de la región.

Pregunta: Migración es uno de los temas de los que el Presidente va hablar que impulsó mucho México para esta agenda, con qué posición va a la ONU México sobre la migración en Siria. Si bien ayer llegó un estudiante sirio a México, no fue tanto por gestión del Gobierno sino fue por una ONG, sabemos que históricamente México ha impulsado mucho el tema, apoyado, pues qué va a hacer, gracias.

Ana Paola Barbosa: México es uno de los principales países del sistema internacional que ha pugnado porque el conflicto en Siria se dirima privilegiando la diplomacia, hemos participado en los principales foros en donde este conflicto desafortunado se ha examinado como lo es el Consejo de Derechos Humanos y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas.

México fue uno de los muy pocos países que participó en el arranque de las negociaciones Ginebra 2, en Suiza, y celebramos, damos la bienvenida a este tipo de iniciativas que provienen de la sociedad civil, y el Gobierno de México facilitará todo este tipo de iniciativas y dará la bienvenida a los nacionales de estos países y otros que se encuentran sufriendo conflictos armados y otras penurias.

Pregunta: Subsecretario aprovechando que está aquí quería ver si nos pudiese platicar o si tiene algún conocimiento de qué va a pasar con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a ser justamente por la misma fecha que la Canciller y el Presidente andarán por Nueva York.

Y también respecto al tema de los sirios, reiterando, pues México ha sido un país que se ha caracterizado justamente por recibir una gran cantidad de refugiados, ¿no se estaría analizando en esta ocasión la posibilidad de recibir algún grupo ya como país, más allá de apoyar a la sociedad civil de estos sirios en México?

Y por último, el tema del combate a la droga ¿será uno de los temas que se estarán planteando en la Asamblea, o bueno, durante el marco de esta gira? No sé si nos pudiese especificar un poco más respecto a este tema. Gracias.

Miguel Ruíz Cabañas: Respecto a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se inicia el día lunes 28 de septiembre y finaliza el 3 de octubre. De modo que el Presidente y la Canciller no estarán en los primeros días, pero sí estarán en los últimos días de la visita.

Subrayo que la visita tiene lugar por una invitación oficial del Gobierno de México a que los comisionados nos visiten, en el marco de la política de diálogo y cooperación que México tiene con este foro y con otros foros internacionales de derechos humanos, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tenemos mucho que comentar con ellos, que cooperar, hacemos muchas cosas en México muy importantes a favor de los derechos humanos a nivel federal y regional y es importante que estos foros conozcan nuestros esfuerzos.

En segundo lugar, completo lo que ya dijo la maestra Ana Paola Barbosa sobre Siria. México tiene una política de amplia cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y con el Programa Mundial de Alimentos. En este momento el Programa Mundial de Alimentos está proveyendo asistencia, alimentos a más de cuatro millones y medio de personas de Siria y México está ayudando financieramente con estos programas, porque México, pensamos, esa es la mejor contribución directa que podemos hacer en este momento.

Pero sí estamos muy deseosos de ayudar con política de reunificación familiar de nacionales sirios que tengan parientes en México y que sus familias deseen sacarlos de la región o de los países vecinos, traerlos a México con medidas de facilitación migratoria en el marco de nuestras leyes. Pensamos que esto es, además, una muy buena política de cooperación con la sociedad civil.

Por último, de la Asamblea Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las Drogas, llamada en inglés UNGASS 2, porque ya hubo una que también fue promovida por México en el año de 1996, esperamos un diálogo a profundidad, con una visión integral del problema y para reforzar la cooperación, reforzar todos los eslabones del problema que son la demanda ilícita de drogas, se tiene que hacer mucho más para reducir la demanda de drogas, reforzar la cooperación para el tráfico, reforzar la cooperación para la persecución de delitos.

Todo esto, como todos sabemos, nos afecta a México a América Latina, al mundo. Y no es una cuestión de señalar culpas entre países, sino más bien reforzar la cooperación entre todos. Ese es el propósito y esperamos lograr buenos resultados.

Pregunta: A mí me gustaría insistir en este tema de los refugiados porque la información que nos acaban de dar nos la había proporcionado ya la Secretaria, la Canciller Massieu, de esta intención y de la cooperación económica, pero eso fue hace un par de semanas. Entonces no hemos tenido como la información certera de ¿cuántas personas estaría en capacidad de recibir México?, ¿si habría una fecha para recibir a algunos refugiados aquí?, me gustaría que fuéramos un poquito más concretos en eso.

¿Cómo llega México con este tema de Naciones Unidas de la reforma integral del Consejo de Seguridad? ¿Cómo pone en la mesa México ese tema? Y por último si nos pudieran dar una actualización de, bueno ya sabemos que llegaron aquí los cadáveres de la gente que perdió la vida en Egipto, pero nos quedamos hasta las periciales. Tenemos información de que algunos están ya en sus estados, me gustaría que nos den alguna actualización del tema, de la investigación, plazos, qué se ha hablado con el gobierno de Egipto.

Ana Paola Barbosa: Empezaría, si me permiten, por la última pregunta, con mucho gusto. En el Instituto Nacional de Rehabilitación están todavía cuatro de los sobrevivientes por confirmar la información de los médicos que los están atendiendo desde el día que llegaron. Existe la posibilidad de que dos sean dados de alta el día de hoy, de nuevo a reserva de la confirmación de los médicos.

En efecto, recibimos los cuerpos de los ocho fallecidos en este lamentable ataque, seis de ellos están bajo investigación de los peritos de la PGR.

Embajador Miguel Ruiz Cabañas: Vuelvo al vuelvo al tema de Siria. La política del Gobierno de la República es muy clara, vamos y ya estamos facilitando todas las iniciativas que vengan de la sociedad civil y de las familias bajo el principio de reunificación familiar. ¿Por qué? Porque de esa manera se facilita real y verdaderamente la integración a la sociedad mexicana.

Cuando ya hay una familia que puede recibirlos y que puede darles cobijo que puede atenderlos en los primeros meses, la integración es muy posible que sea fructífera, que se aun éxito. Cuando no se tienen estos instrumentos o estos marcos o este escenario, la integración se vuelve mucho más compleja por eso la decisión es dar prioridad a esto.

También estamos conversando, como dije, con el ACNUR con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y con el Programa Mundial de la Alimentación. No es poco lo que se puede hacer sobre este tema, cooperar precisamente para la manutención de los refugiados en los lugares o países vecinos a Siria que más lo necesitan en este momento.

Y por último, el Consejo de Seguridad. México está participando muy activamente en los diálogos, negociaciones sobre este tema desde hace algunos años cuando se inició este ejercicio. Es un proceso, es un proceso muy complejo la reforma del Consejo de Seguridad, nuestro principio básico es tener una representación acorde a la nueva membresía de Naciones Unidas, lo dije antes, cuando se fundó la organización eran 51 Estados miembros hoy somos casi 200 Estados miembros, por lo tanto la membresía tiene que ser representativa también en el Consejo de Seguridad.

Buscamos que haya países que tienen capacidad y tienen mayor disponibilidad para contribuir más a las tareas del Consejo estén representados, pero no deseamos que el poder de veto que tienen hoy cinco países se extienda a otros países. ¿Deseamos ampliar la membresía?, sí. ¿Deseamos que más países de América Latina puedan acceder al Consejo de Seguridad como miembros no permanentes?, sí.

No deseamos que más países tengan el poder de veto porque a veces hemos comprobado que este poder de veto se usa más para fines estrictamente nacionales que para contribuir a la paz y la seguridad internacionales.

Hay un movimiento que se llama movimiento unidos por el consenso que está liderado entre otros países por México en el que participan países como Italia, como Canadá, como Colombia como Argentina y algunos o muchos otros que sostenemos esta posición.

Moderador: Eso ha sido todo muchas gracias, que tengan buen día.