Subsecretario Sergio Alcocer.- Muy buenos días tengan todos ustedes, agradezco el que se hagan presentes el día de hoy en esta conferencia de medios, el propósito es compartir con ustedes los alcances en lo general de la visita de trabajo del Vicepresidente Joseph Biden, de los Estados Unidos.

Es una visita que se enmarca en los esfuerzos de seguimiento que se han hecho a la visita del Presidente Obama, que hizo en mayo pasado, esto es el resultado de la diversificación, de la profundización de la relación de México con los Estados Unidos.

Recordarán que de la visita del Presidente Obama surgieron tres mecanismos de coordinación, el primero de ellos el Diálogo Económico de Alto Nivel, como un mecanismo que por muchos años no existía y en el cual los dos gobiernos se sientan a la mesa a discutir los temas más relevantes de la agenda económica entre los dos países y, si fuera el caso, en el ámbito regional.

El segundo de los mecanismos, el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación, igualmente para diseñar entre los dos una visión conjunta en materia de este tema tan importante para la relación futura de cualquier país, en este caso entre los dos países.

Y el tercero, el mecanismo de Coordinación y de Articulación de Esfuerzos en materia de Rendimiento y de Innovación, que tiene por sus siglas en inglés el nombre de MUSEIC, que como ustedes saben instalamos el jueves de la semana pasada.

El Diálogo Económico y de Alto Nivel lo que procura es establecer las condiciones y las pláticas entre los gobiernos para detonar una mayor competitividad en la región de América del Norte, concretamente de México y Estados Unidos, para que ésta se convierta en la región más dinámica que permita incrementar la prosperidad de los dos países, y permita que esta prosperidad se base en los temas de innovación y de conocimiento.

El Foro de Educación Superior, como un espacio donde tenemos oportunidades importantes por desarrollar para incrementar la movilidad, el intercambio académico y proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.

La agenda del Vicepresidente Biden, será una agenda muy muy  reducida pero al mismo tiempo muy sustantiva. Se tendrán una serie de reuniones con empresarios de ambos países, así como también, con rectores y académicos de ambos países para discutir, con los primeros, los temas de carácter académico y luego los temas de carácter económicos, y los segundos con carácter de los temas académicos, para dar pie al inicio formal del diálogo económico de alto nivel, como dije, donde se tocarán los temas estratégicos de la relación económica entre los dos países.

Terminará esta visita de trabajo  con una entrevista con el Presidente Peña,  que dará oportunidad para revisar los temas de la agenda bilateral.

Es una visita de trabajo con gran sustancia, con gran énfasis en los aspectos económicos, con los aspectos de educación que, como dije anteriormente, son testimonio de la diversificación, de la ampliación de los temas  que estamos abordando desde la Secretaria de Relaciones Exteriores y en coordinación con el resto del gobierno federal,  con el gobierno de los Estados Unidos.

Pregunta.- Que tal, buenos días, tengo un par de preguntas, la primera sería si ¿todo el tema del espionaje de alguna manera ensombrece o no la visita, vaya, va a estar en la agenda o no y de qué manera se va a abordar este tema?

Y la segunda más, vincular el tema económico. Estamos a punto de cumplir veinte años del Tratado de Libre Comercio, no sé si esta fecha, bueno, estos veinte años sean emblemáticos o  ¿de qué manera se pudiera todavía incrementar la integración, digamos, de la economía, la competitividad, etcétera? Gracias.

Subsecretario Sergio Alcocer.- Muchas gracias Silvia por la pregunta. La primera, el tema del espionaje, el Presidente de la República ya abordó este tema, durante la reunión del G20, tanto en una llamada telefónica, posteriormente una entrevista con el propio Presidente de los Estados Unidos, ya hay un acuerdo y un ofrecimiento que hizo el Presidente de los Estados Unidos, de hacer una investigación profunda sobre este tema y estaremos atentos a este asunto.

Con respecto a la segunda pregunta, efectivamente, en enero próximo se cumplen 20 años de operaciones del Tratado de Libre Comercio que es un espacio que ha permitido a los dos países incrementar de manera muy significativa la integración económica, lo cual nos ha llevado a que en la actualidad tengamos un comercio entre los dos de 500 mil millones de dólares, 70 por ciento de este comercio se da a través de la frontera.

Ante las discusiones que se dan en él TTP y la Alianza del Pacífico como una alianza comercial pues hay oportunidades y hay retos que hay que señalar para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte siga siendo un espacio vigente y fuerte para la vinculación y en esto estamos trabajando precisamente.

Pregunta.- Muy buenos días, dos preguntas, la primera es ¿Si usted decide el diálogo económico en qué temas específicos va a estar centrado, si hay algún objetivo en particular que se buscaría alcanzar con esta reunión? y la segunda ¿Si puede hacer un balance de en qué situación está actualmente la iniciativa Mérida?, ¿cuántos fondos se han autorizado a Estados Unidos y cuánto ha influido a México en estos años?, muchas gracias.

Subsecretario Sergio Alcocer.- Muchas gracias. El Diálogo Económico de Alto Nivel lo que busca es ser un espacio para que entre los dos gobiernos podamos comentar, discutir, articular acciones para retomar los obstáculos y los retos que tengamos en materia económica para promover, propiciar una mayor competitividad en la región.

Tenemos temas claramente identificados, ejemplifico uno, el tema a lo largo de la frontera de una facilitación en el tema de los flujos en la frontera es de todos conocidos, como dije hace unos minutos que el 70 por ciento del comercio entre México-Estados Unidos se da a través de la frontera.

El hecho de que podamos acordar mecanismos para facilitar el flujo, para hacer más expedito el tránsito de las personas con seguridad, con orden, en donde podamos tener infraestructuras suficientes y adecuados a lo largo de la frontera permitirá reducir los tiempos de espera, reducir las transacciones, los costos de transacción a través de la frontera y consecuentemente facilitaría el que los productores de México puedan exportar más fácilmente entonces a Estados Unidos, igualmente que los productores de Estados Unidos puedan exportar hacia nuestro país, pueda haber este flujo de mercancías.

Este es el tipo de mecanismos o el tipo, más bien, de temas que estaríamos tratando en el Dialogo Económico de Alto Nivel, pero como dije, en lo general lo que buscan es promover la competitividad, promover la prosperidad entre los dos países.

En cuanto al tema de Iniciativa Mérida estamos trabajando en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobernación para definir los proyectos con los detalles específicos para que puedan ser, entonces estos proyectos, ya sometidos a la aprobación final de nuestra contraparte, es un trabajo conjunto que realizamos con el Gobierno de los Estados Unidos para recibir el apoyo que corresponde a los últimos años de Iniciativa Mérida.

Solamente señalar que es un esfuerzo importante la Iniciativa Mérida aunque corresponde a uno de cada 14 pesos, o dólares, que invierte el Gobierno mexicano en materia de seguridad, es un esfuerzo importante, complementario a los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano.

Pregunta.- Buenos días Subsecretario, yo quiero insistirle sobre el tema del espionaje. Si esta visita no se convertirá en una visita incómoda para el Gobierno de México luego que Enrique Peña fue espiado por los Estados Unidos y en este momento, ¿en qué nivel se encuentra la relación con los Estados Unidos?

Subsecretario Sergio Alcocer.- La relación de México con los Estados Unidos, gracias por la pregunta, es una relación muy amplia, muy madura, muy diversa que, como toda relación de este tamaño y esta complejidad tiene las posibilidades de tener irritantes, pero también tiene como dije, la madurez para poderse sobreponer. En este caso será una visita que versará sobre los temas de carácter económico y sobre esos temas nos centraremos en las discusiones.

Pregunta.- En primer lugar me gustaría si nos puede compartir la agenda más en concreto del Vicepresidente que hará cada día con sus horarios, y también sobre el tema del espionaje en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff anuló o pospuso la visita que tenía a Estados Unidos, ¿aquí en México se evaluó en algún momento, de repente, postergar la visita también de Joe Biden?

Subsecretario Sergio Alcocer.- La agenda en la que comente, el Vicepresidente llega en algún momento mañana en la noche y durante la mañana del viernes tendrá reuniones, como dije,  con empresarios, con académicos tendrá  un encuentro el arranque del dialogo económico de alto nivel para terminar su visita a México con una entrevista con el Presidente Peña. Y no, en ningún momento fue considerado el tema de cancelar la visita.

Pregunta.- Preguntarle si dentro de éste dialogo de alto nivel está considerado una petición por parte del gobierno mexicano para regular el flujo de armas en la frontera norte, y también ¿cómo funcionará este diálogo?, ¿habrá una reunión y después que sigue?, ¿habrá reuniones periódicas?, ¿alguna otra visita del presidente Peña a los Estados Unidos, cómo funcionará?

Subsecretario Sergio Alcocer.- Como se estableció, y ustedes lo conocieron en el comunicado de prensa durante la visita del Presidente Obama, el Diálogo Económico de Alto Nivel tendrá una reunión anual, presidida por los secretarios, en el caso de mexicano de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, y en el caso de Estados Unidos, por el Departamento de Comercio, el Departamento Estado y el Departamento del Tesoro como correspondan.

Se tiene previsto que a lo largo del año se tengan las reuniones que sean necesarias por los grupos de trabajo, por los temas,  para desahogar aquellos aspectos que hayan sido acordados por los dos países.

Pregunta.- Gracias. Buenos días, Subsecretario, quisiera preguntar, el día de ayer se emitió un comunicado justamente sobre el tema del caso Avena, sin embargo quisiera saber si usted nos podría un poco puntualizar si ¿ha habido algún acercamiento con el gobierno luego de que se ha dado, de que se ha fijado ya esa fecha de ejecución del mexicano?, y si ¿podría ser esto uno de los temas?, porque finalmente la Cancillería ayer mismo reitera que no se ha brindado una atención real al mexicano, no se le permitió la atención consular ni tampoco se ha respetado la resolución de la Corte de Justicia.

En otro tema, también quisiera saber si nos pudiera puntualizar en el tema del espionaje, si no habrá un llamado adicional por parte del Presidente, ahora que él va a estar aquí, o si no será un tema que pues finalmente va a estar dentro de la conversación que eventualmente pudiese tener el día de su visita. Gracias.

Subsecretario Sergio Alcocer.- Muchas gracias. Sobre el caso Avena, tendremos reuniones con nuestros asesores jurídicos y estaremos valorando la estrategia que seguirá el Gobierno de México para defender a nuestro connacional Edgar Tamayo en este asunto. Y lo que sí quiero asegurar es que el Gobierno de México hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para lograr apoyar a retrasar la pena, si fuera el caso, y por supuesto, el que la decisión de la Corte Internacional de Justicia se asuma.

Con respecto al tema de espionaje, ya lo mencioné, el tema fue tratado en su oportunidad entre los dos presidentes y es que en ese nivel se ha tratado.

Pregunta.- Buenas tardes, buenos días, nada más para puntualizar entonces cualquier tema de seguridad, seguridad fronteriza, que también es uno de los pendientes que quedó ahora que se anunció que se iba a aumentar la valla, cualquier tema de Iniciativa Mérida, todo esto va a quedar fuera de la discusión de esta visita y entonces quedamos muy reiterado que el espionaje no va a ser tampoco tema, que ya quedó fuera de esta visita, el Vicepresidente ya había venido hablando de esto en otros países, entonces si esto queda descartado.

Subsecretario Sergio Alcocer.- Lo que usted dice es correcto y el propósito de la visita, como lo dije, es de carácter económico, en donde por primera vez en este caso los Secretarios de los dos países se sientan a la mesa para identificar los temas estratégicos que son comunes en los dos países, los principales aspectos de estos temas estratégicos debemos de tratar conjuntamente, así como también la reunión en materia de educación superior, innovación e investigación, es el carácter que tiene la visita de trabajo del Presidente Biden.

Muchas gracias por su presencia.