Canciller José Antonio Meade: Aprovecho para darle de nuevo la bienvenida y agradecer al gobernador Dayton, a toda su delegación; al congresista Emer; al senador Penchina; a los colaboradores del Gobierno Federal; a la comitiva del gobernador Dayton.

Tenía más de 15 años que no nos visitaba un gobernador del estado de Minnesota, y esos 15 años han servido para bien de la relación. La última vez que nos visitaron la relación comercial entre Minnesota y México era ocho veces menor a la que tenemos el día de hoy; el comercio que nos vincula con Minnesota es de más de cuatro mil millones de dólares cada año y está exhibiendo un mayor dinamismo al que se observa en el resto de la relación comercial con los Estados Unidos.

Esta visita se acompaña, además, de un importante número de acuerdos, cinco de los que ustedes fueron testigos, que permitirán acercar más el sistema educativo de Minnesota en sus diferentes expresiones, con las diferentes instancias educativas del gobierno mexicano, incluida la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Hay, además, un número importante de mexicanos que hacen de Minnesota su hogar, y que se benefician de una política incluyente encabezada por el gobernador Dayton.

Son muchos los jóvenes residentes mexicanos que se han beneficiado a la par del programa DACA, son muchos los mexicanos que ya participan en instituciones de educación superior de Minnesota; habrán de ser más después de los convenios que hemos firmado.

Minnesota se une a un esfuerzo binacional, que ya está dando resultados en materia de intercambio y de educación, y de un diálogo más amplio entre México y los Estados Unidos. Y hoy nos da mucho gusto que el gobernador Dayton haga su primer visita a México, no sólo como gobernador electo sino en cualquier momento, y que lo haga un gobernador que le ha dado un especial dinamismo al estado de Minnesota, que lo ha convertido en uno de los estados más dinámicos en la Unión Americana, que en su gestión implicó que un estado que enfrentaba un déficit importante, hoy enfrente un superávit relevante; que un estado que ya gozaba de los menores niveles de desempleo en la Unión Americana, hoy lo haya reducido prácticamente a la mitad; un estado que, en palabras de muchos analistas que estudian Minnesota, una vez que uno visita le cuesta mucho trabajo dejar.

Bienvenido gobernador Dayton a México y muchas gracias por el detalle de construir con nosotros una mejor relación.

Gobernador Mark Dayton: Muchas gracias Canciller Meade, muchas gracias por la gran hospitalidad.

Después de ver la extraordinaria ciudad desde su hermosa oficina en un día tan hermoso como este, vamos a poder decir exactamente lo mismo de México, que se hace difícil, una vez que hemos visto México es difícil irnos.

Desafortunadamente la visita mía va a ser muy breve. Sin embargo estamos muy orgullosos de las instituciones de educación superior, como dijo ya, tenemos una gran colaboración con las instituciones de educación superior y queremos esta misma colaboración y programas con las instituciones de educación superior de su país.

Todos nos beneficiáremos precisamente de esto, así que estoy sumamente agradecido de la forma en la que nos han dado una gran bienvenida y esperemos que la relación continúe en el futuro. Prometo que no pasarán 15 años antes de que el siguiente gobernador de Minnesota regrese a México.

Pregunta: Buenos días. Canciller tengo dos preguntas, la primera es si México ya cuenta con el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos para nuestro embajador en Washington; y la segunda, en relación a la cooperación con Estados Unidos en materia de tráfico de armas, nosotros ayer publicábamos una nota en la que se advertía que había ciertas diferencias. No sé si nos pudiera comentar al respecto.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Sí, claro.

Respecto al primero de los temas, aquí habíamos hablado hace unos días, de la importancia de agotar el proceso diplomático antes de poder hacer público el nombramiento de quien habrá de ser, esperamos, nuestro próximo embajador en los Estados Unidos de América y, efectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto designó al doctor Miguel Basáñez como embajador de México ante los Estados Unidos.

Recibimos recientemente ya el beneplácito del gobierno de Estados Unidos y estamos en proceso de someterlo de someterlo al Poder Legislativo para iniciar su proceso de ratificación en términos de ley.

Estamos contentos, satisfechos y agradecidos de que el doctor Basáñez hubiese aceptado esa encomienda, y lo estamos al amparo de una gente que tiene una gran trayectoria política y académica, que estamos ciertos de que en este momento lo hace el perfil ideal para representarnos en Washington.

Es una gente que goza de un amplio reconocimiento tanto en México como en Estados Unidos, es una gente que conoce a fondo la relación bilateral y es una gente que, sobre la base de esa trayectoria y de ese conocimiento, estamos seguros, nos permitirá una mayor interlocución con el gobierno del presidente Obama.

Habremos de beneficiarnos de una amplísima red de contactos que a lo largo de su trayectoria ha construido el doctor Basáñez, tanto en los sectores públicos, privados y académicos. Es un nombramiento que recae en la figura de uno de los mexicanos mejor conocidos y respetados en los Estados Unidos y es, además, un nombramiento que refleja la pluralidad valiosa que existe en nuestro servicio exterior y que habrá de venir a complementarnos bien.

La trayectoria del doctor Basáñez es bien conocida; abogado de la UNAM, con desempeño tanto en la administración pública como en el sector privado. Destaca, como he comentado su desempeño académico en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en el ITAM; autor de numerosos libros y artículos; colaborador y miembro de asociaciones destacadas.

El doctor Basáñez, de merecer la ratificación de nuestras instancias legislativas, habrá de ser un gran representante de México en los Estados Unidos. De nuevo agradecido con él, de haber estado dispuesto a dejar el espacio que hoy tenía en la escuela Fletcher de diplomacia, en la Universidad de Boston, Massachusetts, para desahogar, para este pues muy importante empeño.

Y respecto a la segunda pregunta, México y Estados Unidos tienen un amplio diálogo de cooperación en materia de armas y lo tenemos en varios niveles. Lo tenemos en el marco bilateral, en donde hay específicamente un grupo bilateral de coordinación de armas de fuego y tenemos, además, en el espacio multilateral en donde ambos somos parte del ATT que está en proceso de implementación.

Al amparo de ambos, de la relación bilateral y del trabajo que hacemos en el especio multilateral, tenemos el compromiso de establecer tanto los esquemas de rastreo como el seguimiento y el intercambio de información entre los dos países, lo hacemos ambos al amparo de nuestra legislación, vigente recientemente.

Como ustedes saben, la procuradora Gómez y la procuradora Lynch se encontraron en Washington, platicaron justamente sobre este tema y coincidieron en que es un tema de gran relevancia, lo es para México, en materia de los resultados que estamos haciendo por generar espacios de paz, el tema de armas tiene una enorme importancia y la cooperación que para esos efectos generamos México y Estados Unidos es fundamental.

Pregunta: ¿Cuál es la situación de estatus de los migrantes mexicanos en su estado? Y para el canciller, se asegura que el gobierno estadunidense intervino en el tema de la reforma energética?

Gobernador Mark Dayton: El incremento de residentes mexicanos es muy importante para Minnesota, tenemos un índice de empleo muy bajo en este momento de 3.9% y entonces nuestra fuerza de trabajo está y necesitamos incrementar la inmigración, por supuesto como saben toda la situación inmigración en Estados Unidos cambió catastróficamente debido al 11-S, entonces todavía nos estamos recuperando de eso.

Debemos tomar el asunto en nuestras manos, pero tenemos a los hijos e hijas de inmigrantes que puedan tener acceso a un programa de cuidado de la salud para cualquier persona en nuestro estado, y por supuesto estos intercambios en educación superior son muy importantes porque todos sabemos que la educación es la forma en la que las personas pueden mejorarse, sus vidas y dejar una mejor vida a sus hijos, así que vemos a este entendimiento como un paso muy importante hacia proveer de igualdad de oportunidades a todos nuestros residentes.

 

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: En cuanto a la reforma energética se refiere, esta fue una reforma de un debate amplio, de un debate público y de un proceso de consulta amplio. Nos da mucho gusto, además, que hoy nos acompañe el senador Penchyna, que fue responsable en muy buena medida de conducir estos trabajos exitosos en el Senado para construir la propuesta de reforma energética que el Presidente Enrique Peña Nieto buscó inspiración en nuestra propia historia.

Si ustedes se acuerdan, el proceso de construcción de la reforma parte de una iniciativa que recogía palabra por palabra el texto constitucional vigente en la época del presidente Cárdenas, luego entonces, excepto que esos comunicados de prensa se hayan referido a esa época de la historia, en la época reciente en donde el debate empieza justamente con ese momento histórico y que después, como dijo el secretario Coldwell, se enriqueció con las experiencias de países como Colombia, Noruega entre otros, pues fue un debate de una reforma propiamente mexicana inspirada en principios mexicanos y construido al amparo de un debate rico, fértil, que la mejoró, que la enriqueció en donde quienes fueron los actores fundamentales fueron los propios mexicanos.

Pregunta: Buenos días. La pregunta es para ambos en el sentido de las declaraciones ya reiteradas del señor Trump. ¿Qué opinan acerca de estas declaraciones, son positivas para la relación, no temen que provoquen que otros igual que él surjan con este tipo de opiniones y esto se convierta en una política de ciertos grupos que se quieren apoderar o llegar a la Presidencia de Estados Unidos?

Gobernador Mark Dayton: El señor Trump parece estar insultando a todos, creo que tiene una lista de verificación: mexicanos, mujeres, y yo creo que todos los días revisa la lista para decidir a quién insultará después.

No puedo hablar por todos en nuestro país, pero se ha vuelto más y más un personaje de historieta de cómic. A la gente le gusta ser entretenida y por supuesto se ha vuelto más extravagante en esta era de la televisión y la persona más extravagante capta la atención, pero no creo que sus comentarios, independientemente de que son irrespetuosos y fuera de contexto, sean influencia para la mayoría de los estadunidenses y de hecho miembros de su propio partido político han ido más allá y han criticado fuertemente sus comentarios, como debería de ser.

Valoramos la relación con México, con sus ciudadanos en nuestro país que son miembros vitales de nuestra sociedad, gente con la que trabajamos mexicano estadunidenses y eso define nuestra relación, no la postura política de un solo candidato.

Canciller José Antonio Meade: Yo creo que el gobernador ha sido elocuente en su respuesta, nosotros claro en nuestra condena a ese lenguaje pero esperanzados de que la reacción alrededor de ese lenguaje tanto en lo político como en el mundo de negocios, ha sido mucho más cercana a la que a aquí ha expresado el señor gobernador y que nosotros le agradecemos.