Acabamos de tener un acto en la subsecretaría a mi cargo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos representada por el comisionado, James Cavallaro, en su calidad de relator para México, el secretario ejecutivo de la misma Comisión, don Emilio Álvarez Icaza, quien viene también con la representación del secretario general de la OEA, los beneficiarios de las medidas cautelares representados por la organización del centro Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de la Montaña Tlachinollan y estaban también representantes de otra organización denominada SERAPAZ.

Por parte del Estado estaban la subsecretaria, Lía Limón de Gobernación, la subprocuradora Mariana Benítez, la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos, doña Eliana García y un servidor.

En esa reunión, a la que acudieron también tres representantes de los familiares de los muchachos desaparecidos, tres padres de familia, don Cándido, doña Cristina y don Belitón.

Tuvimos primero que nada un intercambio de opiniones sobre la importancia de avanzar, a pasos muy acelerados, hacia la plena instrumentación del acuerdo de asistencia técnica que se firmó, en esta misma cancillería, la semana pasada y hoy procedimos a la firma de un Adendum a ese acuerdo que permita la plena instrumentación.

Ustedes recordarán que, la semana pasada, se había dicho que ese acuerdo todavía tenía que ser dictaminado por los servicios jurídicos de la OEA, lo cual ya ocurrió. Volvimos, entonces, a suscribir ese adendum y tanto el acuerdo como el adendum del que forma parte integrante serán comunicados a la opinión pública en unas horas en un comunicado de prensa que emitirán las tres dependencias.

Es un paso muy importante, es parte del compromiso del Estado mexicano de dotar de plena transparencia y credibilidad a las actuaciones del Estado desde que se suscitaron estos hechos.

Con este paso hemos reafirmado esa voluntad del presidente de la República, expresada también en la minuta del encuentro que sostuvo con los familiares y sus representantes hace dos semanas aproximadamente, y seguiremos dando cuenta a la opinión pública de cuánto ocurra en el marco de instrumentación de este acuerdo de asistencia técnica.

Pregunta: ¿El grupo de expertos todavía no se define?

El grupo de expertos se definirá a partir de ahora, en conjunto entre todas las partes. Hemos convenido establecer un grupo de contacto para facilitar la comunicación. Esta misma tarde comunicaremos a la CIDH los nombres de los miembros del gobierno que formarán parte de ese grupo de enlace.

Pregunta: A partir de lo que está haciendo el gobierno ¿cómo puede cambiar la percepción de medios internacionales sobre la situación en México? Porque son muy críticos con este tema.

Subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo: Yo he estado en contacto con muchos de esos medios. Acabo de regresar de un viaje por algunos países de Europa, lo que le puedo decir es que hay, de parte de todos, la expresión de profunda preocupación y de condena a los hechos, que es unánime, y corresponde con la misma condena y preocupación que gobierno y sociedad hemos expresado en México, pero al propio tiempo hay un gran reconocimiento a la apertura, la transparencia y la actitud de cooperación del gobierno Federal con los mecanismos internacionales.

Muchas gracias.