Pregunta: ¿La importancia de este puente ferroviario?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Pues es importante por sí mismo. El primer cruce ferroviario en 104 años, como dijo el secretario Videgaray, tres razones fundamentales; mejores oportunidades de comercio, mejor calidad de vida en Matamoros y en Brownsville y la posibilidad de ilustrar que Estados Unidos y México hacen cosas juntos, en beneficio de los ciudadanos de los dos lados de la frontera.

Pregunta: ¿Lo beneficios a corto y mediano plazo?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: La posibilidad que tiene esta nueva vía ferroviaria, en este nuevo trazo, de multiplicar estas capacidades comerciales. Se estima que el nuevo trazo del ferrocarril, la nueva vía, permitirá muchas más maniobras, y por la tanto la posibilidad, en el extremo, de incrementar hasta en un 40 por ciento las transacciones que se hacen en este cruce fronterizo.

Lo que, sin ninguna ambigüedad redundará en mayores inversiones en Brownsville, mayores en Matamoros, mayor comercio compartido y, por lo tanto, mayor empleo generado de los dos lados de la frontera.

Pregunta: Señor, ¿a México le preocupa la retórica inmigrante que se está observando o escuchando en la campaña política estadounidense?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: A México le preocupa, como debiera preocuparle a todo el mundo, que un discurso racista permee en cualquier entorno, en cualquier país y en cualquier momento. Así lo hemos comentado en esta circunstancia, pero también lo hemos hecho en muchas otras, en donde vemos que un discurso de extremos genera violencia en diferentes países y en diferentes regiones.

Por lo que la respuesta de México no obedece a un contexto, a un candidato o a una circunstancia, sino que obedece a reaccionar frente a elementos que no deberían estar presentes en la política, ni en México, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte del mundo.

Pregunta: ¿No está sorprendido de lo lejos que está llegando?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos, insisto, que ese tipo de discurso no tiene lugar en ninguna parte y en ninguna expresión. Y que, en cambio, el discurso que sí tiene lugar es un discurso de cooperación, es un discurso de competitividad, es un discurso que haga de la cooperación entre dos países, que tienen profundos lazos, un elemento de fortaleza en un mundo volátil y con vulnerabilidades.

Muchas gracias.