Director General Adjunto Daniel Millán: Agradecemos al subsecretario Alcocer y al vicegobernador Newsom y a sus respectivos equipos de trabajo que hayan abierto unos minutos de su apretada agenda para conversar. Le pediríamos primero al subsecretario Alcocer, en su calidad de anfitrión, que nos dé un breve mensaje de lo que ha sido la reunión y después el vicegobernador Newsom, después pasaríamos a las palabras de los alcaldes de Tijuana y San Diego, y abriríamos una breve sesión de preguntas y respuestas.

Subsecretario Sergio Alcocer: Muy buenos días, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy y así lo he expresado el recibir al vicegobernador del estado de California.

Un estado que por muchas razones es importante para nuestro país, además de ser frontera, porque la principal minoría en el estado es de origen hispana y a su vez la gran mayoría son de origen mexicano; así como también recibir a nuestro alcalde de la ciudad de Tijuana, Jorge Astiazarán, y el alcalde de la ciudad de San Diego, que entre los dos, Tijuana y San Diego constituyen una mega región.

El día de hoy y en la reunión que tuvimos hace unos minutos, acompañados por el ex alcalde de San Diego, el señor (Jerry) Sanders, que ahora representa una composición de intereses empresariales a favor de la región, pudimos repasar el estado que guarda la relación entre México y el estado de California, específicamente la región de San Diego y Tijuana.

Pudimos señalar lo vibrante que es esta relación y la importancia que tienen para la región las reformas estructurales que en el Gobierno del presidente Peña Nieto están teniendo lugar en el tema de telecomunicaciones, en el tema de energía, en el tema de educación.

Hicimos un repaso de los mecanismos que a raíz de la visita del presidente Obama, hace un año, se establecieron, el dialogo ecónomo de alto nivel, el foro bilateral sobre educación superior innovación e investigación, así como el Consejo México-Estados Unidos para el emprendimiento y al innovación.

Intercambiamos puntos de vista sobre las áreas de oportunidad para esta región, señalando que desde la Cancillería mexicana tenemos todo el compromiso para que esta región, que se caracteriza por trabajar de manera conjunta en ambos lados de la frontera, sea una verdadera zona binacional que reciba la atención y el respaldo que se requiere. En términos generales este fue el tono y el sentido de la reunión.

Director General Adjunto Daniel Millán: Gracias subsecretario, le pediríamos al vicegobernador que nos dirigiera unas palabras.

Vicegobernador Gavin Newsom: Muchas gracias por tomarse el tiempo para recibirnos esta mañana. Estoy aquí con un propósito específico y este es promover a California en nuestra relación con México.

No se me escapa a mí, ni a muchos californianos, que en muchos sentidos hemos dado la relación por sentada. La relación se ha enfocado de manera desproporcionada en cuestiones polémicas, a menudo en las cosas que están mal y no en el lado más optimista de la balanza, en las cosas que están bien.

Hemos sido un socio comercial natural por generaciones, pero no hemos alcanzado nuestra capacidad. Nuestra esperanza en este viaje, no es sólo centrarse en la increíble región de San Diego y Tijuana, y en el regionalismo, sino también promover que California no sólo se recuperó económicamente y hará notar su presencia aquí en México con el establecimiento de una oficina comercial.

Nuestro gobernador estará aquí en los próximos meses y California será muy agresiva en el desarrollo de una política específica para México que reconozca el tamaño y alcance de nuestro estado.

Tenemos una economía cercana a los dos billones (two trillion) de dólares, una de las economías más grandes del mundo; somos un estado que se ha recuperado económicamente y ya no sufre de déficits crónicos y que busca reconstruir sus relaciones internacionales, particularmente aquí en México.

Al tiempo que ustedes avanzan en reformas extraordinarios, California también ha llevado a cabos las suyas y una de las principales estrategias de desarrollo económico para nuestro estado es la creación de lazos más fuertes con México, y ese es el propósito de este viaje.

Estamos muy agradecidos de estar aquí con los alcaldes de Tijuana y San Diego, así como el ex alcalde de San Diego, y ahora director de la Cámara Regional de Comercio en San Diego, para explicar la relación única que se vive en la región y con México.

Director General Adjunto Daniel Millán: Muchas gracias vicegobernador, agradeceríamos que nos dirigiera unas palabras el Doctor Astiazarán.

Alcalde Jorge Astiazarán: Buenos días, primero agradecer al señor subsecretario y la Secretaría de Relaciones Exteriores por permitirnos estar en este preciosísimo edificio. Es importante reconocer que Tijuana-San Diego es la región con más cruces fronterizos en el mundo que equivalen a 84 millones al año, norte-sur y sur a norte.

Lo vemos ya como una sola región, una mega-región, la zona de Tijuana, Rosarito, Tecate y el condado de San Diego son aproximadamente cinco millones de habitantes. Son más las cosas que nos unen como fronterizos a los bajacalifornianos y californianos que lo que nos divide.

Hay muchos temas y es importantísima esta visita por parte del vicegobernador de California, el señor alcalde de San Diego y el ex alcalde de San Diego que siempre han sido, afortunadamente, muy pro Baja California, muy pro México.

Finalmente, México es un socio comercial importantísimo para los Estados Unidos y la problemática de la frontera se tiene que ver, no con problemas de seguridad, sino ver cómo podemos aprovechar la tecnología para que el intercambio de comercio y migración legal entre los dos países salga adelante.

Director General Adjunto Daniel Millán: Finalmente, agradeceríamos la participación del alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.

Alcalde Kevin Faulconer: Buenos días, déjenme agradecer al subsecretario, al vicegobernador, al alcalde Astiazarán y Jerry Sanders. El elemento en el que quiero ahondar porque es muy importante, es que nos vemos como una sola región y no como dos ciudades en dos lados de la frontera.

De hecho, estoy tan convencido de eso que cuando fui electo como alcalde hace sólo cuatro semanas, una de las primeras reuniones que tuve, fue visitar a mi amigo el alcalde Astiazarán y dejar saber a la gente cuán importante es esta relación.

Apenas estamos empezando a rascar la superficie en términos de las relaciones económicas, infraestructura y estamos en la misma línea: ya sea reestableciendo la vía ferroviaria o cruces de camiones.

Pero más que eso, nos acercamos a esta relación con un espíritu emprendedor y hablamos de innovación. Esa es la definición de lo que es esta región y lo vemos en instrumentos médicos, ciencias de la salud, la creación de empleos de calidad en ambos lados de la frontera; y tenemos la oportunidad de hacerlo y trabajar con nuestro estado, con el vicegobernador.

Por eso estamos aquí, porque estamos muy comprometidos con nuestra relación, como dijo el subsecretario, y por eso es tan emocionante el mensaje que quieren promover San Diego y la región en general, y es de ahí desde donde vamos a construir.

Director General Adjunto Daniel Millán: Pasaríamos a la sección de preguntas.

Pregunta: ¿Cómo es la situación actual sobre la reforma migratoria? ¿Cómo cree que podría ser bloqueada la negociación con el Senado? ¿Cómo cree que podría ser resuelto el problema del impasse que tenemos actualmente?

Vicegobernador de California Gavin Newsom: Sobre la reforma migratoria, es un problema político, desde la visión de políticas públicas, creo que tenemos un amplio consenso desde esa perspectiva. Pero actualmente es una negativa de un partido por avanzar.

El Senado está avanzando desde una forma bipartidista y en búsqueda de un debate renovado a finales de este año que probablemente se dará a lugar con algunos cambios de política a principios del próximo año, después de que lleguemos a elecciones de medio término.

Ambos partidos comprenden la importancia de una reforma migratoria integral para el futuro de nuestro país y ciertamente para la relación con la frontera sur y alrededor del mundo.

Pero actualmente es un asunto destacadamente político, nada más frustrante que eso. Gente buena en ambos lados de la frontera saben qué hacer, pero la renuencia a hacerlo es táctica, desafortunadamente, pero no basada en una política sensata.

Por eso estoy confiado en que eventualmente vamos a hacer las cosas bien. Estamos más cerca de lo que jamás hemos estado y deseo que a partir de ahora al próximo año se realice un verdadero avance.

Ex Alcalde de San Diego Jerry Sanders: Desde una perspectiva de negocios, el comercio en Estados Unidos está unido tras la reforma migratoria.

La Cámara de San Diego y la Cámara de los EE.UU. han cabildeado por una reforma migratoria para la fuerza laboral, para las personas que están siendo entrenadas en EE.UU. y que tienen que regresar a su país de origen en lugar de aportar una ventaja con sus habilidades y talentos, para todas las familias que son separadas de formas distintas.

Concuerdo con el vicegobernador, es un tema político ahora, pero creo que estamos más cercanos de lo que jamás hemos estado.

Vicegobernador de California Gavin Newsom: De forma paralela a la respuesta, ningún Estado tiene más para ganar a partir de una reforma migratoria integral, que el estado de California. Desde un punto de vista económico y visto a partir de marcos sociales y éticos.

Asimismo, al tomar en cuenta el sector agrícola de nuestra economía, al visualizar los problemas de brecha de alta-tecnología y de especialistas altamente calificados que enfrentamos en nuestro Estado y la población única de California. Ningún estado verá mayores beneficios con esta reforma.

Alcalde de San Diego Kevin Faulconer: La ciudad de San Diego reformuló una resolución y la aprobó de manera unánime y bipartidista, pidiendo una reforma migratoria integral. Hemos sido muy claros en que es muy importante no sólo para la región sino para el país en su conjunto.

Pregunta: Tengo una pregunta para el vicegobernador, habla sobre cómo busca construir relaciones y me preguntaba si nos podría dar ejemplos específicos de cómo ustedes van a construir relaciones más sólidas en términos de comercio y cómo eso impulsará los cruces fronterizos con México y específicamente en torno al área de San Diego y Tijuana.

Vicegobernador de California Gavin Newsom: Déjame ser amplio y específico en tu pregunta. Antes que nada, como lo hicimos en China, buscamos reestablecer una oficina formal de comercio en México y esperamos que sean oficinas múltiples en los próximos años. Eso es cómo número uno. Estamos trabajando para construir relaciones y conectar con las oportunidades económicas.

La segunda, específicamente para la región, en donde Sanders, que está presente, tiene una agenda muy específica que comparto y apoyo sobre la región de San Diego-Tijuana para construir infraestructura y específicamente a partir de ferrocarriles para buscar oportunidades mutuas para el cruce fronterizo y para incrementar nuestra inversión.

Asimismo, algunas licencias de conducir para agilizar los cruces fronterizos y hay un proyecto de ley en la legislación de California para realizar lo anterior que sufrió un destino negativo pero que con optimismo cambie a partir de un clima diferente y con renovado interés comercial con México será más exitoso este año.

Pregunta: Me he estado preguntando si nos podría dar algunas estadísticas, en caso de tenerlas, sobre cómo el comercio del área ha mejorado a partir de estas nuevas medidas que ha comentado.

Vicegobernador de California, Gavin Newsom: Creo que se puede cuantificar en términos de dólares. Pero ciertamente tengo un buen sentido sobre el tema en cuanto al ferrocarril.

Ex alcalde de San Diego, Jerry Sanders: Si en términos del ferrocarril. Como sabe el ferrocarril es extremadamente importante para ambos lados de la frontera. Para Toyota será rentable desde su primer año de operación.

Beneficia a San Diego en el 40% de todos los productos producidos en Tijuana que provienen de la región de San Diego- Tijuana que genera nuevos trabajos en nuestro lado y también genera nuevos trabajos del lado de Tijuana en donde quizá se expanda otra manufacturera de automóviles.

También mantiene el tráfico de camiones fuera de las autopistas en ambos lados por lo que podríamos enviarlo al este y tener en realidad que utilizar esa conexión por lo que es una enorme oportunidad económica para ambos lados de la frontera.

Alcalde de Tijuana Jorge Astiazarán: Yo quisiera agregar que también a ese tema dentro de los proyectos, está la construcción de un ferrocarril en Ensenada hacia Tecate-Tijuana, y con eso se abriría el mercado de todo lo que se produce en Asia para que llegue a través de Los Ángeles o que se mande por el canal de Panamá hacia este de los Estados Unidos; llegaría por Ensenada ahí en Tecate y de ahí conectarlo hacia el resto de los Estados Unidos. Así que es importantísimo que se reabra.

Muchas empresas maquiladoras de la ciudad de Tijuana no se expanden debido al cuello de botella de la frontera, las muchas horas que están los camiones crea contaminación, crea tráfico en  las carreteras mexicanas y en las carreteras de Estados Unidos. Y con esta apertura de ferrocarril daría mayor dinamismo a la región.

Pregunta: Nos podría comentar algo sobre las posibilidades de Reforma Migratoria en Estados Unidos ahora que está atorada en el Congreso.

Vicegobernador de California Gavin Newsom: Creo que mucho después de las elecciones de medio término tendremos algún adelanto. Actualmente es un tema de político no de políticas.

Algunas personas pueden estar en contra con algunos aspectos, pero nos hemos comprometido con el Senado de EE.UU. para hacer un proyecto de ley integral apoyado de forma bipartidista.

Desafortunadamente está atorado o quizá muera en la Cámara pero habrá un intento en las próximas semanas para traerlo de vuelta e imagino que se atorará nuevamente tras bambalinas y será reanudado con nueva confianza después de las elecciones de medio término.

Sin embargo, puedo decir que existe una posibilidad política para que los republicanos tomen control del Senado de EE.UU. y la política del país pueda cambiar en una manera que pueda ser favorable para una reforma integral. Aparte de esto, estoy confiado que habrá un marco bipartidista y el presidente estará dispuesto a firmar una reforma migratoria integral.

Y yo diría que si no ocurre en los siguientes años, se verá a los estados tomar un mayor liderazgo de forma agresiva y yo creo que no es el acercamiento más sano, pero es un acercamiento para comenzar a enfrentar las problemáticas por su cuenta.

Se ha visto esto en ciudades a lo largo del país, ha sido muy controversial en algunas ciudades que se han alzado debido a la ausencia de una reforma migratoria integral.

Yo creo que los estados realizarán medidas más enérgicas, California ha sido agresivo en las medidas sobre licencias de conducir, hemos sido agresivos en muchas otras formas, en relación con los “dreamers”.

Verán a otros estados hacer lo mismo. Creo que se verán más esfuerzos agresivos si el Gobierno de EE.UU. no actúa pronto para avanza en una reforma integral.

Pregunta: Hemos visto a altos miembros de la delegación tratar de bloquearla, ¿qué es lo que se está realizando para tratar de detener esto?

Vicegobernador de California Gavin Newsom: Creo que existe mucha presión en la administración. El enfoque de la administración ha sido desproporcional sobre los crímenes de las personas, pero no de manera integral.

Gente buena puede no estar de acuerdo pero no hay duda que ha sido más agresivo que la administración anterior. En ese sentido en California, tenemos un amplio debate entre las comunidades sobre las políticas establecidas en coordinación con las autoridades y la procuración de la ley local.

California recientemente aumentó la política, las ciudades actualmente están tomando el liderazgo en el tema para hacer más difícil vetar y para procesar esas deportaciones. Otros estados han realizado actos similares. Y eso es una indicación y un ejemplo sobre la frustración que los estados tienen sobre la falta de una reforma integral. Existe frustración sobre este tema y estamos llegando a un momento de que el tema debe ser resuelto.

Pregunta. Para el subsecretario Alcocer, ¿cómo toma México los esfuerzos de los estados de la Unión Americana en materia de la reforma migratoria, toda vez que el debate no ha avanzado?

Subsecretario Sergio Alcocer: Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, nosotros somos respetuosos del marco legal estadounidense, y nosotros observamos las reacciones de los diferentes estados y tomamos nota de los temas y participamos en la medida que nos ha requerido para proveer información sobre la contribución de las comunidades migrantes mexicanas locales y estamos ciertos, como lo ha mencionado el presidente Peña al presidente Obama, que estas son prioridades y estamos dispuestos a ayudar cuando sea necesario y como sea necesario.

Director General Adjunto Daniel Millán: Con esto terminamos esta sesión de preguntas y respuestas, gracias al subsecretario Alcocer, al vicegobernador de California, Gavin Newsom y al alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán.