Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Gracias, muy buenos días a todos, muchas gracias por acompañarnos esta mañana.

El siguiente par de días, el jueves y viernes, habrán de desplegarse en México una serie de eventos internacionales. El primero de ellos, como ustedes saben, México será anfitrión de la edición 2015 del Foro Económico Mundial sobre América Latina, este es un espacio de diálogo y promoción que reúne, como ustedes saben, a los líderes de los sectores público y privado en nuestra región.

Será su décima edición, la primera vez que se celebró un capítulo del Foro Económico Mundial Latinoamericano fue en Brasil en el 2006; será la tercera vez que México sea anfitrión de este foro, lo fue en el 2008 en Cancún y en el 2012 en Puerto Vallarta.

Tenemos la información de que habrán de participar en este Foro Económico Mundial más de 500 empresas globales y que habrá, igualmente, una importante presencia de líderes políticos, culturales, formadores de opinión, regionales y extra regionales, así como académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El foro pretende auspiciar un espacio de diálogo justamente entre estos expertos, sobre diferentes temas que estiman de importancia en la coyuntura. Habrá de concretarse, organizarse, el foro alrededor de tres pilares temáticos: cómo fortalecer nuestros cimientos institucionales; cómo renovar el marco jurídico en la región para aprovechar oportunidades y atender desafíos; y cómo modernizar con cara al futuro, para buscar que clases medias tengan un papel más relevante en el desarrollo de la región y en los procesos de innovación tecnológica. Todo ello dentro de un paraguas temático que tiene que ver con avanzar mediante una agenda de renovación.

Paralelo a este foro, en los márgenes de este foro, el presidente Peña Nieto habrá también de tener un despliegue internacional, que tendrá fundamentalmente dos vertientes: por un lado una reunión de trabajo sobre la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo del Norte, ahí habrá de dialogar el presidente con líderes políticos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, con la facilitación del diálogo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, en la persona de su presidente Luis Alberto Moreno, y habrá de concentrarse fundamentalmente en temas de integración energética.

Habrá también espacio de encuentro bilateral, con el presidente de Haití, con Michel Martelly, en cuya presencia habrá de suscribirse un acuerdo para la promoción de inversiones y protección recíproca.

Este acuerdo habrá de suscribirlo las secretarías de Economía de los dos países, y permitirá complementar el esfuerzo que México ha venido haciendo de apoyar el desarrollo de Haití, generando un marco propicio para la inversión.

Adicionalmente a estas dos actividades, el presidente habrá de desahogar una agenda con varias participaciones dentro del propio Foro Económico Mundial Latinoamericano, al que le auguramos un gran éxito.

Por otro lado, el día viernes habrá de tener el lugar una visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Una visita que habrá de ser importante como lo es la relación entre Colombia y México.

El primer país en acreditar un embajador en México después de nuestra independencia fue, justamente Colombia en octubre de 1821. Es probablemente el país con el que compartamos más foros regionales, somos miembros fundadores, junto con Colombia de la Alianza del Pacífico. De Colombia recibimos, justamente, la presidencia pro témpore de este mecanismo que ahora ostenta México.

Participamos juntos en el mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, participamos juntos en la Asociación de Estados del Caribe, participamos juntos en la Conferencia Iberoamericana, en donde Colombia recibe de México la presidencia pro témpore de esa conferencia.

Ha habido un diálogo frecuente de alto nivel entre el presidente Peña Nieto y el presidente Santos, que se han encontrado ya en un número importante de ocasiones. Se da esta visita en un contexto en donde el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia cumple 20 años.

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina y el Caribe. Es el primer socio comercial de México dentro de la Alianza del Pacífico.

Con Colombia comerciamos casi 5 mil 700 millones de dólares. Es uno de los países con el que más comercia México en el mundo, y de hecho solamente cinco países del G20 tienen con México un comercio mayor, e implican para México un mercado de exportaciones mayor que el que implica Colombia.

Es, además, nuestro tercer destino de inversión en América Latina, y se han venido anunciando inversiones adicionales por parte de empresas globales mexicanas en Colombia, y Colombia a su vez es una fuente importante desde América Latina de inversión a México.

Colombia se convirtió el año pasado en nuestro cuarto mercado de turismo a nivel internacional para México, y en el primer mercado de turismo en América Latina y el Caribe.

Con Colombia nos vinculan más de 133 frecuencias aéreas semanales directas, que implican que, respecto de cualquier país sudamericano, es Colombia el país que con México tiene la mayor vinculación.

Desde que se suprimieron las visas en noviembre de 2012 el turismo de Colombia hacia México se ha multiplicado por dos, creció en 100 por ciento, y ésta tasa de crecimiento importante se preserva, se observa también en los datos de 2015.

En este encuentro entre los dos mandatarios habrá de buscarse que se reorganice nuestro diálogo para reconocer el valor estratégico en la relación. Buscaremos constituir un comité estratégico que les dé acompañamiento a los gobiernos, diseñar un programa específico en materia turística, celebrar acuerdos que permitan fomentar un mayor intercambio y movilidad académica, recordar que Colombia junto con Perú y Chile serán invitados de honor al Festival Cervantino, que con Colombia habremos de tener oportunidad de revisar cómo profundizar en una nueva generación de entregables en el contexto de la Alianza del Pacifico, y cómo juntos coordinar posiciones en el diálogo que habrá de tener lugar pronto en el año, en los siguientes meses, entre CELAC y la Unión Europea.

Quisiera además señalar que paralelo a estos encuentros habrán de darse algunos espacios de expresión de diplomacia deportiva, la CONADE y la instancia de deporte, COLDEPORTES en Colombia, van a realizar un campamento de entrenamiento conjunto de tiro con arco en el que participarán junto con los arqueros mexicanos seis deportistas colombianos y habrá también de presentarse en el Museo de Antropología una primera muestra, un primer ejemplo, de lo que habrá de ser una gran exposición del Museo del Oro Colombiano en México.

Para acompañar la visita del presidente Santos el Museo del Oro nos prestó, y se habrán de exhibir en el Museo de Antropología, dos mascaras que se encuentran entre las más importantes piezas del Museo del Oro Colombiano, y servirá ello de antecedente de una exposición de mucho mayor alcance que habrá de darse en el transcurso del siguiente año.

Estaría a sus órdenes para cualquier pregunta, y de nuevo, agradeciéndoles su presencia.

Pregunta: Buenos días. Si bien ayer nos hicieron el favor de enviarnos un comunicado donde nos decían la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las alertas emitidas por Estados Unidos, me gustaría, no sé si nos pueda ampliar un poco en este sentido, pues ¿qué está haciendo? ¿Qué va a hacer realmente México? Porque no solamente es la alerta, sino es la imagen que se está dando del país a nivel internacional. Si uno ve las noticias, o los noticieros internacionales, pues justamente lo que destaca es eso; el ambiente de violencia y lo que pasó en Jalisco.

Eso por un lado. Dos, también me gustaría ver, no sé si México necesita, o el gobierno, tener una posición más estricta hacia Estados Unidos. Ya suman cuatro mexicanos, a reserva de que usted me corrija, asesinados por parte de la policía estadounidense. Entonces, también ahí, ver ¿qué va a hacer México?, porque matan a un estadounidense aquí y, bueno, arde Troya.

Y la tercera, ya del tema, me gustaría que me comentará un poco en cuanto a temas económicos, si bien ya nos dio algunas cifras con Colombia, no sé si ven inversiones ya concretas que vaya a realizar alguna empresa colombiana en México, pues derivada precisamente de las reformas estructurales. No sé si específicamente en telecomunicaciones y en energética, o infraestructura, que es como lo más viable.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Respecto de las alertas, como ustedes saben, resultado de los lamentables acontecimientos en el estado de Jalisco, el propio estado de Jalisco emitió una alerta ubicando al estado en un código rojo, que justamente alertaba a sus ciudadanos a quienes ahí viven y de ahí son, pero también a los extranjeros pues de la circunstancia en particular y difícil que estaba viviendo. De este anuncio, de este código rojo, hizo eco la embajada americana en su alerta.

Ese código rojo fue superado ya en el estado de Jalisco, así lo ha comunicado también la Cancillería, y hemos ofrecido estar atentos y coadyuvar en el proceso de atención de cualquier circunstancia que se hubiese presentado en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero que se hubiese visto afectado.

Al día de hoy no ha habido un solo incidente, y como han comentado ya también las autoridades del estado de Jalisco, este código ha sido superado. Y nosotros así esperamos se refleje pronto también, en la comunicación que las embajadas presentes en México tengan respecto a sus ciudadanos en el resto del mundo.

Nosotros reconocemos el derecho que tienen las embajadas de comentar, de señalar, de informar a sus ciudadanos y hemos buscado siempre que esta información sea verás y apegada a la realidad.

El código rojo se dio, se anunció por parte del gobierno del estado de Jalisco, se reflejó en la alerta en Estados Unidos y esperamos que así como se reflejó su presencia, se refleje ya el hecho de que ésta se superó.

En cuanto al uso excesivo de la violencia, México ha sido muy claro en su posición, muy contundente en su seguimiento, en su convicción de acompañar a los familiares de quienes murieron en el proceso de investigación y habremos de seguir trabajando para que esta investigación permita que se deslinden con toda claridad responsabilidades.

Y si uno revisa la presencia colombiana en México ésta se da en varios sectores, en particular en el sector financiero, pero en lo comercial y en el marco de inversiones, Colombia se ha venido consolidando como un jugador que ocupa, en el ámbito de nuestras relaciones económicas, un papel cada vez más relevante.

En un país que se posicionó, que regresó el año pasado a estar entre los primeros 10 mercados de turismo en el mundo, Colombia ocupa el cuarto lugar en un país que tiene una plataforma exportadora importante.

Colombia se consolida como nuestro sexto mercado, por lo que (inaudible) la importancia de la relación ya sea por nuestro comercio, por nuestras inversiones recíprocas, por nuestra movilidad académica, por el impacto de nuestro turismo la visita que habremos de tener este viernes se dará entre un país y un gobierno que para el de México es especialmente importante y cercano.

Pregunta: ¿Financieros y humanos?

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Tiene administradores de fondos de pensiones.

Pregunta: Hola, buenos días canciller. Tengo dos preguntas: a propósito del Foro Económico Mundial, me gustaría si nos pudiera dar su perspectiva del panorama económico del país para lo que resta del sexenio.

Y lo digo, porque últimamente escuchamos ajustes de crecimiento a la baja, recorte presupuestal, cancelación de proyectos de inversión. Todo esto en un contexto de bajos precios del petróleo o al alza del dólar, entonces me gustaría que nos pudiera dar su perspectiva, y sobre todo porque la implementación de las reformas pues es todavía incipiente.

Y la segunda pregunta, no sé si nos pudiera dar la posición de México respecto al proceso de paz que encabeza el presidente Santos, justamente en Colombia. Gracias.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos que el proceso de paz que está encabezando el presidente Santos tiene enorme importancia. Hay 21 conflictos armados hoy en el mundo y el único que tiene una posibilidad, reconociendo los enormes retos que enfrenta, de alcanzar una solución es justamente el proceso en Colombia. De concretarse sería este, el continente americano, el primer continente que estaría libre de cualquier conflicto armado.

Nosotros le hemos reiterado a Colombia nuestro apoyo irrestricto, nuestro deseo de que este proceso se consolide. Conocemos los retos que implica. Es un conflicto añejo, es un conflicto de décadas y sentimos que el deseo de enfrentarlo como lo ha hecho el presidente Santos es algo que la comunidad internacional debe de reconocerle y debe de apoyar, y hacemos votos para su pronta conclusión.

Ojalá pudiera darse lo más rápido posible, idóneamente en el transcurso de este año, por lo que México ve el proceso con gran simpatía y ofrece al proceso enorme apoyo y considera que a este apoyo debe sumarse el resto de la comunidad internacional, insisto, en lo que podría ser la solución de uno de los conflictos armados que más tiempo tienen en el continente y el último que queda en México.

Yo creo que el Foro Económico Mundial habrá de poner de relieve un México que está creciendo, un México que se reconoce en el mundo como uno de los países que tiene el mayor potencial, un México que transformó la estructura de su economía para volverla más flexible y para construir sobre esa base una mejor plataforma de crecimiento incluyente, un país en donde todos los indicadores se están moviendo con tendencias muy alentadoras.

El crecimiento hoy en México es mayor que el que fue el año pasado, que a su vez fue mayor del que tuvimos hace dos años, por lo que todos los indicadores de inversión, de crecimiento, de desempeño, el interés que ha habido en nuestras reformas estructurales, los avances que hemos logrado en implementarlas, permite que México se presente en este Foro Económico Mundial como un país de enorme potencial y con una gran convicción en sus reformas políticas y el liderazgo del presidente para generar en él mejores condiciones de crecimiento y de inclusión.

Pregunta: Buenos días secretario, insistir en este tema de las alertas que se dieron en Estados Unidos, no solamente es Jalisco, mencionaba otros lugares, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero. En este sentido, insistir si no se está haciendo un manejo poco acertado respecto a la imagen de México hacia el exterior para esta violencia, no solamente en Jalisco. Y sobre todo porque la comunidad internacional considera que este cartel en Jalisco es verdaderamente un peligro para el estado.

Y por otro lado preguntarle, esta presencia de México en el Foro Económico Mundial podrá, de alguna manera, inyectar optimismo en las inversiones, porque las proyecciones de crecimiento económico pues, en los últimos dos años han estado bajando con respecto a la proyección que hace la Secretaría de Hacienda.

Canciller José Antonio Meade Kuribreña: De hecho yo creo que hay diferentes indicadores de cuál es la imagen de México en el mundo, primero en un país que reconoce sus retos, que los enfrenta, que trabaja por superarlos, y un país que es absolutamente transparente respecto a la circunstancia en la que está viviendo, pero que lo es también respecto a la naturaleza acotada, regional y puntual de donde se están danto estos fenómenos.

Si uno revisa diversos indicadores de inversión extranjera directa, el éxito que México ha venido teniendo como destino de turismo, el interés que genera México y sus reformas como destino de inversión, el prestigio que tiene México en diferentes foros y temáticas internacionales, acredita que México es claramente mucho más que los retos que enfrenta. Así se recoge en nuestro prestigio y en nuestra posición internacional y en una serie de foros. Y yo creo que en esa defensa de esa imagen, en ese cuidado de esa imagen, todo lo que México aporta al mundo queda absolutamente claro.

México se reconoce en el mundo como una potencia manufacturera, como un país con un enorme potencial de crecimiento económico, como un país que, como dijera ayer el secretario de Defensa, son infinitamente más los buenos que los malos y las oportunidades que los retos, y donde la capacidad que México tiene para enfrentar las dificultades con éxito no se pone en duda en ninguna parte del mundo.

Ciertamente, el interés en la convocatoria y la asistencia al Foro Económico Mundial acredita el interés que despierta la región, y desde la región México, que por cierto es uno de los países que desde el contexto latinoamericano tiene de los mejores desempeños económicos.

México en el contexto latinoamericano, en el contexto de la OCDE tiene un desempeño económico más que satisfactorio y además un potencial muy prometedor hacia adelante que habrá de consolidarse en la medida en la que sigamos con éxito implementando nuestras reformas.



FOTO 3 Conferencia de prensa del canciller Jos  Antonio Meadejpg
FOTO 2 Conferencia de prensa del canciller Jos  Antonio Meadejpg
FOTO 1 Conferencia de prensa del canciller Jos  Antonio Meadejpg