Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muchas gracias, muy buenos días, soy la Secretaria de Relaciones Exteriores, esta es la Secretaría de Relaciones de México, y estamos muy contentos de recibirlos a todas y todos aquí en México, nuestro país, en esta ciudad que es la capital de la República Mexicana, y en la Secretaría.

Primero, antes que nada, quiero saludar a todos los niños y niñas que vienen a esté viaje tan emocionante para nosotros. Quiero decirles que vienen treinta y tres niñas y niños de diecisiete países de la región; que estamos seguros van a tener una experiencia inolvidable esta semana.

Y saludar también, a Embajadoras y Embajadores de países hermanos de América Latina y el Caribe que nos acompañan, y saludar a los representantes de las empresas que también nos ayudan a que estos niños tengan esta experiencia, que estoy segura les cambiará la vida; y por supuesto a mis colegas y compañeros del Gobierno de México.

No me voy a tardar mucho, pero quería felicitarlos a todos y todas ustedes, porque están aquí por haber ganado un concurso de dibujo, donde por un lado pudieron poner en el papel lo que significa este proyecto de “Escuelas México” para ustedes o para su comunidad, su familia, para su país, y por otro lado han ganado también otro concurso de aprovechamiento académico de sexto año.

Entonces, ustedes son niñas y niños que se han esforzado mucho para poder estar aquí, y que con su ejemplo nos recuerdan a todos que cuando trabajas, y cuando te pones un objetivo lo puedes lograr con disciplina, con mucho compromiso y con muchas ganas.

Estaba desayunando ahorita, platicando con Angélica que viene de República Dominicana y José que viene de Colombia; y me estaban contando ellos que pusieron en su dibujo, y Angélica me contó por ejemplo y me enseño su dibujo en una foto, pero ahorita lo vamos a ver; Angélica puso en su dibujo a un mexicano que está entregando a un dominicano unas computadoras. Y José puso en su dibujo cómo es su escuela, una escuela donde tiene un salón de sistemas, con computadoras, tiene una biblioteca con muchos libros, tiene una cocina.

Entonces, a mí me encanta este concurso porque lo que ellos nos están poniendo y todos ustedes nos están poniendo; es como es este trabajo que hacemos pues con esfuerzo pero sobre todo con mucho amor y compromiso con otros países tiene de verdad una importancia para todos ustedes, para que puedan tener una educación cada vez mejor, que los ayude a prepararse para lograr todos sus sueños.

Quiero por cierto, pedirle al Embajador de Brasil que le diga a Gabriela y a Gabriel, que son los dos representantes de Brasil que estamos esperando y que se canceló su vuelo, pero que aquí los estamos esperando, que se vengan porque es bien importante que conozcan todo lo que estas niñas y estos niños van a ver aquí en la Ciudad de México esta semana.

También pedirle a la Embajadora de Colombia que le diga a Lady Caterine que las esperamos el año que entra, Lady iba a venir pero le dio varicela a su mamá en el vuelo y no pudo venir a México, entonces se ha de haber quedado con muchas ganas, porque van a tener una experiencia de verdad muy bonita.     

Les platico rápido, este programa de Escuelas México, que ustedes ya conocen y que por eso están aquí, surgió hace veinte años, hace veinte años que México hace este programa, pero desde hace muchas décadas más, desde 1940; México hace este tipo de cooperación con otros países de la región.

Desde 1996 hicimos este programa que se llama Escuelas México y que tiene presencia en dieciocho países de Centroamérica, del Caribe, de Sudamérica y con esta ayuda nosotros lo que queremos es que podamos transmitirles algunas de las ayudas y la cooperación que sabemos, les va a ayudar a todas y todos ustedes y a los sesenta mil niños que se benefician de este programa en estos dieciocho países; a tener una biblioteca más completa, o a tener más computadoras, o a tener una escuela en mejores condiciones, o a tener bancas, o pupitres que necesitan.

Es un programa que a México le importa mucho, porque es un programa que nos permite estar más cerca de todos los países; que en esta región son nuestros países hermanos.

México es un país, a todos ustedes que les ha ido muy bien en el colegio, han visto el mapa de todas las Américas, desde Canadá hasta Brasil y saben que México está en medio, México es un país que está en medio de Norteamérica, estamos pegados a Estados Unidos, pero también nuestros vecinos del Sur, de hacia debajo de México, son los países de Centroamérica  y el Caribe que también son nuestro vecinos, entonces como  México está en medio, siempre ha querido ser un puente para que todos los países de las Américas, cada día estén más juntos, cada día celebren más todo lo que nos hacen ser hermanos, y ser amigos, y ser iguales, y cada día trabajemos mejor, y juntos también para salir adelante para enfrentar todos los retos que tenemos.

La semana pasada, le platicaba yo a Angélica, estuvimos en República Dominicana, todos los representantes de los países de las Américas, todos los representantes de los países de las Américas, todos; Canadá, Estados Unidos, todos los países del caribe, Centro América, Sudamérica, todos hablando de ¿cómo trabajamos juntos?,  para que nuestra región salga adelante, para que todos los niños de la región tengan la oportunidad como ustedes, de ir a las escuelas y tener lo que necesitan.

¿Cómo trabajamos juntos?, para estar más cerca, más integrados  y conocernos más; y eso es justamente lo que queremos con este programa, y lo que hacemos a través del programa Escuelas México.

Compartir nuestra experiencia, compartir lo que nosotros tenemos para que podamos estar más cerca de la región.

Para México, para el Presidente de México que se llama: Enrique Peña Nieto; la educación es lo más importante, la educación de los niños y los jóvenes es lo más importante, porque sabe el Presidente que todos los que trabajamos con el estamos convencidos de esto, sabe el presidente que cuando un niño tiene educación, tiene la oportunidad de ir a la escuela, de aprender, de tener las herramientas como las computadoras o los libros para seguir aprendiendo, para abrir su mente, conocer más el mundo; pues esas niñas y esos niños no va haber ningún reto, ningún objetivo, ningún sueño que tengan que no puedan alcanzar.

Y eso es lo que estamos haciendo con este programa Escuelas México; hacer una relación más cercana, una relación de más conocimiento entre sus países y nosotros, pero también hacer que niñas y niños como ustedes tengan las herramientas para alcanzar sus sueños.

Yo estoy segura de que todas y todos ustedes tienen muchos sueños y muchas ganas de hacer cosas en su vida, y no tengo ninguna duda de que lo van a lograr; Porque hoy están aquí gracias a ese esfuerzo y van a poder conocer otro país, y ver cosas increíbles que les tenemos preparadas en esta semana, y todo eso les va ayudar a que en su vida sigan creciendo, y se sigan planteando nuevos sueño, y nuevos retos, y los puedan alcanzar.

Me da mucho gusto recibirlos, sé que lo van a disfrutar, sé que va a hacer un viaje inolvidable, y sé que ustedes nos van a seguir ayudando a replicar este mensaje en todos sus países.

Los países de todas las regiones de las Américas tenemos que estar juntos, somos países que somos hermanos, somos países que compartimos muchas cosas, y somos países que juntos vamos a enfrentar todos nuestros retos, pero sobre todo vamos a lograr todos nuestros sueños.

¡Muchas felicidades a todas y todos ustedes!; treinta y tres niñas y niños también con sus acompañantes, gracias por haberles permitido venir, treinta y tres niñas y niños que hoy van a vivir un sueño aquí en México durante toda la semana, pero lo más importante se los quiero decir; es que para los mexicanos, para el Gobierno de México, para todos nosotros, ustedes son un ejemplo y por eso nos da mucho gusto recibirlos.

¡Gracias!.