En la sede de la cancillería se celebró hoy la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Rumania, con el objetivo de consolidar los vínculos políticos, económicos, culturales y de cooperación entre las dos naciones.

El encuentro estuvo encabezado por el embajador Alejandro Negrín, director general para Europa de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y la directora general del Departamento Globalización del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania, Carmen Burlacu.

Los funcionarios  subrayaron la excelente relación bilateral, que se ha consolidado a partir de la entrada de Rumania a la Unión Europea. Coincidieron en que ambos países cuentan con un importante potencial para incrementar la cooperación económica, científica, técnica y cultural, y enfatizaron el interés mutuo en promover la ejecución de proyectos novedosos en sectores estratégicos para el desarrollo común.

En materia económica, se congratularon por la ampliación de los vínculos entre el sector privado de ambos países, que favorecerá los flujos de comercio e inversión, así como por la reciente celebración de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel México-Rumania, y destacaron que se trata de un mecanismo esencial para impulsar el ámbito económico bilateral.

Además, se acordó la renovación del Programa de Cooperación Cultural, Educativa, Juventud y Deporte entre México y Rumania para el periodo 2014-2016. El acuerdo garantizará que la colaboración se diversifique y fortalezca. Asimismo, destacaron los lazos que unen a México y Rumania, particularmente en el aspecto lingüístico, a través de las raíces latinas del castellano y el rumano.

Los funcionarios de México y Rumania coincidieron en que el fortalecimiento de la presencia consular permitirá estrechar el dialogo. En este sentido, se anunció la intención de apertura del Consulado Honorario de Rumania en la ciudad de Cancún.

Los funcionarios de México y Rumania celebraron la cooperación sostenida entre ambos países en los foros multilaterales de derechos humanos, en virtud de lo cual, acordaron ampliar el diálogo político entre las dos cancillerías para promover la equidad de género, el empoderamiento de la mujer y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Por lo que respecta a la agenda multilateral y regional, ambas partes intercambiaron opiniones sobre el Acuerdo Global Unión Europea-México, Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación en Ucrania, cambio climático, desarme, consecuencias humanitarias de las armas nucleares y Agenda de Desarrollo Posterior a 2015.

México destacó la importancia de promover la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED).  En tal sentido, se resaltó la próxima celebración de la Primera Reunión de Alto Nivel, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril de 2014 en México.

El embajador Alejandro Negrín y la directora general del Departamento Globalización, Carmen Burlacu, refrendaron su compromiso por trabajar en estrecha colaboración en aras de alcanzar resultados concretos que consoliden la relación bilateral entre México y Rumania.