Comunicado Conjunto SRE-IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, encabezaron la ceremonia de inauguración de la “Cúpula Transformación”, obra monumental del artista plástico mexicano Pedro Trueba, en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

La creación de esta obra representó un reto para el autor, ya que abarca una superficie de casi 600 metros cuadrados, a una altura de 20 metros, en la cúpula del auditorio de esta sede, en la Ciudad de México.

Conceptualmente es una obra abstracta que representa la transformación, la energía y los sentimientos que se viven en las naciones del Continente Americano. “La Cúpula Transformación nace de la idea del movimiento, de la energía, yo creo que todo en la vida es energía, es movimiento, y esta energía se debe dirigir hacia lo positivo y hacia lo propositivo”, explicó el joven autor.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Doctor José Antonio González Anaya, destacó que la inauguración del mural en la cúpula del auditorio “Benito Coquet” de la CISS, la más grande en su tipo en América Latina, es una contribución al patrimonio artístico y cultural del Instituto, que se suma al mural Hidalgo Libertador, creado en 1963 por el artista Juan O’Gorman.

“Ahora tenemos el orgullo de contar con el mural de Pedro Trueba aquí, así que algún día la gente vendrá a ver el mural de O’Gorman y el de Pedro Trueba. Así es como se van construyendo los patrimonios para las instituciones”.

El titular del IMSS agradeció la presencia en el evento de cónsules y embajadores, y detalló que la CISS, fundada en 1942, es la organización multilateral de seguridad social más grande de Latinoamérica y cuyo principal participante, socio y sede es México, a través del Seguro Social.